Presume EPN de su “golpe maestro”

LILIA ARELLANO *

Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez: Francisco de Quevedo

Ante la importancia de la detención de la dirigente del magisterio nacional, el presidente Enrique Peña Nieto, se reunió con la mayoría de los gobernadores del país y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para precisar la posición del Ejecutivo Federal ante las acusaciones a la hasta ahora lideresa de trabajadores más poderosa del país. La noche del miércoles, el titular del Ejecutivo Federal recalcó que su gobierno, en este caso, hará cumplir la ley y subrayó que nadie estará en su administración por arriba de ésta. Aclaró que hay una absoluta coordinación del gobierno de la República con los de las entidades federativas y del Distrito Federal.

Durante un corto mensaje en cadena nacional, Peña Nieto reiteró que la investigación en contra de la chiapaneca y coacusados por desvío de recursos del magisterio, se hará hasta sus últimas consecuencias, pero con estricto apega a la ley y aseguró que la chiapaneca será sometida a un “debido proceso”, con respeto absoluto a sus derechos humanos. El mexiquense subrayó que la acción de las autoridades judiciales se hicieron para garantizar los derechos y patrimonio de los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El titular del Ejecutivo Federal aseguró que hay un diálogo permanente con los dirigentes formales del SNTE y que su administración tiene un compromiso con los maestros de todo el país, a los que calificó de ser pilares del sistema educativo mexicano. Insistió en que hay un absoluto respeto al SNTE, con quien se trabaja a favor de la educación en el país. Destacó el papel del gremio magisterial para la construcción de un país más justo y democrático. Subrayó que tienen el mismo objetivo, la educación y la construcción de bases sólidas para lograr en México una instrucción que garantice el éxito de los educandos.

UNA CAIDA ANUNCIADA

La intuición que acompaña a Elba Esther Gordillo no es poca y es la misma que ya le había encendido los focos rojos, la que le hizo pronunciar un discurso que se tomó como de despedida, la que hizo su presencia cuando llegó la ruptura de su partido, el PANAL, con el PRI y todo lo que hubo detrás de la ruptura. La llegada de Emilio Chuayffet a la titularidad de Educación fue una señal más. Sin embargo, por primera vez no atendió esas llamadas, se sintió superior, había rebasado desde hace tiempo todos los miedos, los temores, se acostumbró al lenguaje del tú a tú con los más poderosos y a lograr, finalmente, todos y cada uno de sus propósitos. Fue entonces que tampoco escuchó el llamado a detener la vanidad, cuando comenzó a comprar amistad, compañía, cuando ya no supo de límites ni de control en los gastos, solo del cumplimiento de deseos, de caprichos, de órdenes.

Hace tiempo que ya se hablaba de la caída de la maestra y los vaticinios se hicieron desde varios foros. El martes era ya esperada no sólo en el aeropuerto de Toluca sino en el de Tijuana y en el de Guadalajara. La empezaron a acorralar tomando en consideración su primer aterrizaje y la posibilidad de que decidiera regresar a San Diego o que cambiara su rumbo y se fuera directamente a la ciudad en donde unas horas después daría inicio otro de sus Congresos Nacionales, en busca más que de participación, de protección de los agremiados, de los líderes del SNTE ahí reunidos.

Se llevó a cabo su detención, llegaron los momentos en los que se mantenía su ubicación en secreto. Se le trasladó, después de mucho tiempo, al penal de Santa Martha y se sabe que esta decisión de no llevarla al Oriente no solo responde a que en ese reclusorio hay una mayoría varonil, sino que mandarla a ese inmueble ubicado en la delegación Iztapalapa le permitiría mayores concesiones en su estancia, mismas que, se sabe, se le tienen a las féminas que ahí se encuentran. Su llegada fue espectacular: 10 vehículos custodiaron la ambulancia en la que fue trasladada, dicen que por la mala salud que dijo poseer y por la crisis nerviosa que le provocó desvanecimientos.

Así, como si se tratara de una narcotraficante, o un peligroso delincuente, fue custodiada y en acción similar fue su traslado al reclusorio Oriente en donde compareció ante el Juzgado Sexto en Materia Penal y el secretario de Acuerdos le informó de los cargos que se le imputan tanto a la maestra como a Isaías Gallardo y José Manuel Díaz. Así, también les informó que debido a los delitos que se les imputan no alcanzan libertad bajo fianza y éstos son: violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por su parte, la Gordillo y coacusados se reservaron su derecho a declarar y solicitaron el plazo máximo, el de 144 horas para presentar pruebas en su descargo.

Fue a las 12 horas con 50 minutos cuando ante más de 100 periodistas presentes en ese Juzgado, mismo que tuvo que ser acondicionado pues el espacio es muy reducido, apareció una Elba Esther Gordillo diferente, vestida con la indumentaria beige de los internos del sistema penitenciario. Maquillada, con el pelo recogido, no se observó en ella más que nerviosismo y unas irritación difícilmente ocultada.

DE LA DEFENSORIA

Se han puesto varios temas sobre la mesa de los abogados. En algunos hacen referencia a la falta de denuncia por parte de los miembros del SNTE con relación al manejo de las cuotas y a la responsabilidad en ello de Elba Esther Gordillo. Se advierte también la existencia de la “autonomía sindical”, de ese renglón en el que insistieron los panistas y perredistas que debería ser incluido en la reforma laboral con el fin de que los sindicatos rindieran cuentas claras sobre el manejo de las cuotas de los trabajadores y que fue rechazado; paradójicamente se opusieron a la transparencia todos los líderes menos la maestra. Por lo tanto, señalan, eso de que les brinco a los de Hacienda una serie de movimientos caía por su propio peso en el momento en que se detectó que procedían del sindicato magisterial.

Pero según afirma el abogado defensor de la chiapaneca, Arturo Germán Rangel, quien pertenece al mismo despacho del ex procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, y en el cual también se encuentran el ex “jefe” Diego Fernández de Cevallos y el ex titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont –todos panistas de hueso colorado-, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda no fue la que presentó la denuncia ante la PGR en contra de la maestra sino que fue en contra de Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz.

El que también fungiera como fiscal del caso Colosio, dijo desconocer el monto de lavado de dinero que le imputa la PGR toda vez que el juez Alejandro Caballero Vertiz no le dio acceso total al expediente. También dice que la denuncia no se presentó en diciembre según han sido los dichos del procurador Murillo Karam. En este renglón también aparecen interrogantes sobre lavado de dinero o dinero de procedencia ilícita al advertirse que, según las propias autoridades federales han informado, saben que supuestamente fueron extraídos de cuentas del SNTE por lo que ninguno de los dos cargos tiene los renglones señalados.

Al tiempo que se daban traslados y presentaciones también se presentaron los cateos en las propiedades de la Gordillo, según lo informó la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio a la salida de la funcionaria del reclusorio Oriente, donde asistió a la audiencia de declaración preparatoria de la maestra. Como se recordará, en sus domicilios particulares, uno de ellos el departamento  que ocupa en el edificio de su propiedad en la calle Galileo, Colonia Polanco, del DF, hubo mucha movilización la noche del martes y en varias camionetas fueron trasladados documentos y cajas con diversos contenidos a otros puntos que ahora se desconocen. Lo mismo sucedió en otro punto en Santa Fe y uno más en Bosques de las Lomas.

DE COMPLICES Y TRAIDORES

Son muchos los señalamientos que se hacen a los panistas sobre las investigaciones que debieron realizar en su momento sobre el manejo de las cuentas del SNTE, de ahí que el presidente del Senado y ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, saliera rápidamente a señalar que ellos no detectaron ninguna mal manejo en las finanzas de ese sindicato, que no registraron irregularidades, que “nunca se actuó por consigna, no se detenía a las personas por gusto simple y sencillamente por percepción pública”. Estas expresiones unidas al origen de los defensores de la maestra han vuelto a poner a la política detrás de esta aprehensión ya que aparece el blanquiazul en un predicamento junto con el propio PRI porque dentro del equipo de Peña Nieto fue llevado a la titularidad de Relaciones Exteriores otro ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el cual al parecer tampoco detectó nada.

“Que no se convierta esto en una persecución política, yo creo que en México nadie quiere eso, que se haga justicia, nadie está por encima de la Ley y ella tendrá que hacer los alegatos y la defensa correspondiente”, puntualizó el también aspirante a la candidatura presidencial panista. Agregó que en todo caso no fue solamente en los sexenios de Fox y Calderón que se dejó intocada a la líder vitalicia del SNTE porque lo mismo sucedió con Carlos Salinas, quien incluso la encumbró, o el propio Ernesto Zedillo con el cual logró una fuerza mayúscula. Del 2009 al 2012 se gastaron 3 millones de dólares en las tiendas de lujo de Neiman Marcus; 2 millones de billetes verdes en casas en Estados Unidos; 1 millón 370 mil dólares más otro millón de pesos en pagos de su avión privado; 17 mil dólares en cirugías reconstructivas, lo cual ha hecho un total de 80 millones 837 mil pesos que confrontan con el millón 100 mil pesos que la chiapaneco reportó al Fisco.

Se agrega que Noé Rivera, profesor y ex colaborador muy cercano de la Gordillo, sostiene que la maestra es una persona sin valores que convirtió al gremio en  una ingeniería electoral  y que manejó un fortuna superior a los 100 mil millones de pesos. “Es una mujer sin escrúpulos, es una mujer que mide, que espía a quien quiere comprar, a quien quiere asociarse o a quien quiere destruir”. Este personaje que elegía los regalos que enviaba la maestra a amigos o políticos denunció que a un periodista muy conocido le regalo una casa en Zihuatanejo. Con gran desparpajo este “colaborador” sostuvo que su participación era específicamente “ganar elecciones, quedar bien con los candidatos que ella quería favorecer y se fue complicando, fue tratando de implicarme en situaciones y llegó un momento muy grave, la creación de Nueva Alianza”. La pregunta aquí gira si este personaje ha sido de los que también tiene cuentas con el Fisco. ¿Cuánto le pagaba la Gordillo por sus servicios y cuánto reportó a Hacienda?

Los del Comité Ejecutivo Democrático (CEND) del SNTE encabezados por Artemio Ortíz, quien se dice secretario general de esa organización, señala que cooperará con la PGR y presentará pruebas documentales, copias de denuncias con pruebas hechas ante la extinta Fiscalía Social, ante la PGR, ante Conciliación y Arbitraje. “Si nos preguntan vamos a contestar, no vamos a ir de ofrecidos, porque quien tiene las pruebas son los del gobierno de Vicente Fox”. En esta relación aparece el fraude de Enciclomedia y con el la participación de Reyes Tamez, a quien se le ha protegido de manera permanente.

Desde Tijuana, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, demandó que el caso de la lideresa sea investigado correctamente. “De momento no hemos recibido queja alguna, pero si se llega a presentar por parte de sus familiares la atenderemos como se atiendan las de cualquier otro ciudadano”.

SNTE Y PANAL

Una vez que se detuvo a la maestra Gordillo, los legisladores del PANAL han permanecido muy atentos al curso de investigaciones y determinaciones pero en lo oscurito, sin presentarse públicamente. La legisladora Cristina Olvera, quien tendría que haberse presentado a la comparecencia de funcionarios de Sedesol para tratar el tema de la cruzada contra el hambre, brilló por su ausencia. Tampoco asistió a la sesión de trabajo de la Comisión de Gobernación el diputado Luis Antonio González Durán. Tampoco acudieron a laborar la coordinadora Lucila Garfias, ni René Fujirama. Fernando Bibriesca, hijo de la Zahagún, hijastro de Fox, corrió para desaparecer desde la noche de la detención.

Los del CEN del SNTE, reunidos en Guadalajara, Jalisco, señalaron que si bien la detención de la lideresa magisterial es legal, esto no trastoca el liderazgo de la organización gremial. No atenta ni contra la maestra y su representación en la organización ni atenta contra el sindicato. Aprobaron por unanimidad la reforma de estatuto general que ratifica su estructura de gobierno en donde Gordillo Morales es la presidenta del Consejo Nacional Sindical para el Fortalecimiento de la Educación, órgano de consulta del CEN que encabeza Juan Díaz de la torre.

En tanto, en la ciudad capital, organizaciones de todo tipo prevén que se presenten despliegues por todo el país en defensa de Elba Esther Gordillo tras su detención y presentación de cargos. David Calderón de Mexicanos Primero sostuvo que ya no hay autoridad moral en la cúpula magisterial para oponerse a la discusión de los pasos que se siguen para la implementación del modelo educativo proyectado por Peña Nieto.

SALUD MERMADA

A partir de su ingreso en el penal de Santa Martha Acatitla, el semblante de la maestra cambió radicalmente, no así su sentido de superioridad, su conocimiento sobre las actuaciones de quienes están dentro del partido, al cual también sirvió, perteneció y del que estaba cierta que iría por su cabeza, tal y como se hace cuando ya el servicio ha sido prestado y quiere ejemplificarse con acciones que, vistas frente a las cometidas por otros son nimiedades aunque sumen, como en este caso, casi 2 mil millones de pesos. La Gordillo se declaró enferma, con padecimientos de insuficiencia renal, con hepatitis tipo C y con descalcificación en la cadera izquierda. A las 2 de la mañana con 40 minutos de ayer fue llevada a la celda de observación y clasificación del penal.

Se negó a probar alimento y no fue sino hasta su presentación en la rejilla del Juzgado Sexto que pidió tener acceso a su médico personal, a medicamentos y alimentación especial para atenuar sus problemas de salud.  El galeno de la maestra, Jesús Francisco Walliser Duarte, sostiene la necesidad de que la lideresa sea internada en un hospital con cuidados intermedios y vigilancia a sus signos vitales. Este médico es cirujano con cédula profesional 957613 especialista en nefrología con el número 48966898. Habrá que recordar que se aseveró que su paciente sólo cuenta con un riñón, el otro supuestamente se lo donó a su primer marido. Es así que a través del documento que se entregó en el juzgado se detalló que presenta insuficiencia renal moderada en riñón único derecho con filtración y voluminoso, hipertensión arterial sistemática secundaria a la insuficiencia renal, hepatitis viral tipo C y dos aneurismas seculares en ambas arterias cerebrales medias; un quiste aracnoideo parasagital izquierdo paracentral, atrofia de pared muscular abdominal y oblicuo mayor en el lado izquierdo, así como diverticulosis en colón ascendente y descalcificación moderada de la cadera y lesión en el tobillo derecho que le provoca intensos dolores.

REPERCUSIONES ESTATALES

Expresiones encontradas se han originado en diversas entidades del país en donde no se descartan las movilizaciones pero tampoco se han lanzado llamados para llevarlas a cabo. En Quintana Roo, los partidos políticos imputan la detención de la señora Gordillo a un cálculo político y esta percepción desaparecería si se actúa en contra de otros líderes, funcionarios, gobernadores, señalados de corrupción.ay Hay también opiniones en torno a que se trata solamente de un montaje y los del SNTE advierten que en la cárcel o fuera de ella, doña Elba sigue siendo su líder-

En Yucatán, se reclama una investigación a fondo pero no sólo al sindicato magisterial sino a las organizaciones de las que se tiene conocimiento popular por la corrupción existente en sus filas y se muestra en sus declaraciones gran indignación por la utilización de las cuotas de los trabajadores en beneficio de los líderes nacionales y sectoriales. En esa entidad también consideran que la detención de la ex secretaria general del SNTE obedece fundamentalmente a una venganza política por su posición en contra de la reforma educativa y su negativa de apoyar ciegamente al PRI.

Partidos políticos, organizaciones civiles, opiniones recepcionadas por los medios de comunicación en Campeche, hablan del juicio que ahí se tiene sobre esta detención de la que señalan no es más que una cortina de humo para avanzar en las imposiciones del IVA a los alimentos y medicinas y a la privatización de PEMEX. Sostienen que Peña Nieto quiere obtener de los ciudadanos un respaldo mayoritario que no se logrará con una sola acción ya que no le será otorgado ningún cheque en blanco por esta actuación en contra de la Gordillo. “Una golondrina, no hace verano”, sostuvieron.

DE LOS PASILLOS

Tras una enconada batalla de siete días en el Senado de Estados Unidos para ratificar  su nominación, Chuck Hagel prestó juramento como secretario de Defensa de la primera potencia militar del mundo, en un contexto en el que el pentágono estadounidense afronta una fuerte reducción en  su presupuesto. En la Senado, la confirmación de Hagel se dio con una votación dividida de 58 votos a favor y 41 en contra, gracias a que cuatro republicanos se unieron a los demócratas para respaldar al ex senador por Nebraska… En otro ángulo del territorio estadounidense, en las ciudades de Mission y Brownsville, Texas, elementos de la patrulla fronteriza detuvieron, en acciones diferentes, a 179 indocumentados de origen mexicano y centroamericano.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que agotarán el proceso de investigación por las denuncias de extorsión que se han interpuesto contra el Delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo… Por su parte, el jefe delegacional acusó al PAN y a Obdulio Ávila, ex subsecretario de Gobernación, de estar relacionado con la denuncia en su contra sobre una presunta extorsión al empresario Gazi Nacif Borge… La investigación en este caso dio un giró toda vez que el abogado Rodolfo Reus se echó para atrás y dijo que ya no presentará las denuncias por extorsión y amenazas que había anunciado en contra del delegado Mauricio Toledo, fundamentando su decisión en el secreto profesional que mantiene con la inmobiliaria 3GZN Arquitectura, S. A. de C. V. Reus había acusado que Toledo Gutiérrez les había exigido una mordida de 1.6 millones de pesos a cambio de no clausurar la construcción de un condominio de 120 departamentos en 5 torres, en Céfiro 120, colonia Insurgentes Cuiculco.

Es totalmente adverso el contexto social en el que el PRI y sus bancadas en el Congreso de la Unión intentan empujar el aumento al IVA y su generalización a alimentos y medicinas. La diputada del PRD, Guadalupe Socorro Flores Salazar, reveló que un millón 200 mil niños están desnutridos en el país y 3 millones 600 mil menores de cinco años padecen alguna carencia alimentaria. El 13.7 % de los azotados por las carencias vive en zonas urbanas y 25.6% en zonas rurales. En datos globales, 70 de cada 100 familias mexicanas enfrentan problemas para adquirir alimentos. Aún más, mueren al día 23 personas por hambre. Más de 20 millones sufren carencias alimentarias o hambre. Y aún así se pretende complicar más esta situación con incrementos al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, Alejandra Barrales, reveló que la definición sobre la naturaleza, autonomía, integración y funciones del órgano regulador en materia de Telecomunicaciones mantiene atorada la reforma del sector en la mesa del Pacto por México… La reforma en Telecomunicaciones eliminará las barreras a la entrada de inversiones extranjeras, destacó por su parte  Ernesto de Lucas Hopkis, director general de Pro México.

Parte de guerra: el edificio del periódico El Siglo de Torreón recibió un total de 30 balazos de AK-47 (cuerno de chivo) durante un ataque la tarde del martes; dos personas resultaron con lesiones menores. Y este miércoles. un grupo armado atacó a una patrulla de la policía federal que se encontraba a las afueras del inmueble de ese rotativo; un trabajador resultó herido, así como un agente federal y un civil, que falleció horas más tarde… Tras esos ataques, medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia emitieron un comunicado donde exigen “restituir las condiciones para el ejercicio periodístico de la Comarca Lagunera”. En su mensaje, acusaron la “máxima expresión de la ineficiencia del Estado para proteger la prensa” y demandaron también “voluntad política de los gobiernos federal y estatales para abatir la impunidad en los ataques a medios, asesinatos y agresiones contra periodistas”… Militares se enfrentaron a balazos contra un grupo de sicarios durante la madrugada del miércoles en Monclova, Coahuila, con un saldo de cuatro delincuentes muertos… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x