Cuatro jóvenes reciben trasplante de córnea

Zacatecas, Zac.- Regresaron a Zacatecas, los cuatro jóvenes que fueron sometidos a trasplante de córnea en la ciudad de México, gracias al apoyo recibido por la fundación Operación Milagro, y las gestiones de su secretario general, el diputado Blas Ávalos Mireles.

En el vestíbulo de la Legislatura, Ávalos Mireles explicó que normalmente los candidatos a recibir trasplante de córnea pueden permanecer en lista de espera hasta por varios años con el riesgo de que el problema de visión de agrave en los pacientes, hasta el punto de que aún con el trasplante el pronóstico de recuperación sea negativo.

Sin embargo, gracias a un convenio sin fines de lucro entre una clínica de la ciudad de México, el Banco de Córneas de Tampa Florida, en Estados Unidos, y la Fundación Operación Milagro, el destino de esos jóvenes cambió en cuestión de días, ya que apenas una semana antes habían sido revisados por los especialistas de la fundación.

El milagro, de las manos del cirujano oftalmólogo Francisco Sánchez, ocurrió para Rosendo Basurto, de Guadalupe; Julia Sánchez Ángeles, de Juan Aldama; Ángel Leonel Salas Hurtado, de Francisco R. Murguía, y  José Guadalupe Venegas Rosales, de Zacatecas.

Todos ellos recibieron la tan anhelada llamada telefónica de parte del diputado Blas Ávalos, quien  anunciaba a los cuatro jóvenes y sus familias que se habían conseguido las córneas y la necesidad de que se presentaran de inmediato a la Clínica Nova Visión, en la ciudad de México, en donde serían operados.

Debido a que las familias de todos ellos son de escasos recursos económicos, y que seguramente por sus propios medios tendrían dificultades para trasladarse a la Ciudad de México, con la rapidez requerida para que las córneas donadas no perdieran su vida útil, Avalos Mireles, con recursos propios dispuso el viaje apoyando con transporte y otras necesidades, de tal suerte que en solo tres días los jóvenes pacientes  hicieron el viaje y regresaron operados

El encuentro concluyó con las recomendaciones de Ávalos Mireles, para que los jóvenes sigan al pie de la letra las recomendaciones de los especialistas y su deseo de que la recuperación sea exitosa y rápida, con la promesa de que no se bajara la guardia para que a la brevedad se consigan las corneas que faltan para que su tratamiento sea completo, ya que este padecimiento afecta  ambos ojos.

Por su parte los beneficiarios agradecieron a la Fundación Operación Milagro, y al diputado Avalos Mireles, la oportunidad de cambiar sus destinos, pues con la visión recuperada, podrán integrarse en su momento a la vida productiva, y apoyar económicamente a sus familias, consientes de que sin el apoyo recibido,  sus condiciones de vida difícilmente hubieran podido cambiar, comentando que con un médico privado, el costo del trasplante fluctúa entre 80 y cien mil pesos por córnea y que la lista de espera de pacientes que necesitan el trasplante es inmensa.

El Queratocono es una enfermedad ocular que afecta la estructura de la córnea, el tejido transparente que cubre la parte frontal del ojo, y es el diagnóstico de la enfermedad  que afecta a  los cuatro. Consiste en que la córnea cambia lentamente de la forma redonda normal a una forma cónica, provocando que esa parte del ojo sobresalga y cauce severos problemas de visión que puede llegar a la ceguera total, y cuyo único tratamiento es el trasplante.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x