Pagar predial no perjudicará a trabajadores de mineras: Muñoz

Zacatecas, Zac.- El diputado fresnillense, Gustavo Muñoz, calificó de “irresponsable” la postura del director de Operaciones de la Minera Fresnillo PLC, Manuel Luévano, al asegurar que se afectará a los trabajadores con el cobro de impuestos prediales a las empresas mineras en Zacatecas.

La industria minera, dijo el legislador, “genera empleos, pero también muchas ganancias y riqueza propia, y aun así se habla de que perjudicaría en las utilidades que reciben los mineros, cuando ese rubro es independiente de los impuestos prediales”.

Y recordó que la Empresa Minera Fresnillo PLC está listada en la bolsa de valores de Londres y representa el mayor productor de plata primaria en México y en el mundo. Durante 2010, su producción ascendió a 35.9 millones de onzas (mil 117 toneladas), lo que representa un marginal incremento del 1.4 por ciento.

Esto hace, explicó, que esta mina contribuya con 28 por ciento de la producción total del país, siendo el segundo mayor productor de oro, ya que en 2010 obtuvo un incremento de 33.4 por ciento en la producción proveniente de sus unidades.

“La empresa está pagando un impuesto predial que no corresponde, ya que no se ha realizado algún avalúo de los predios, infraestructura, inmuebles y construcciones de la compañía”, dijo.

Y agregó que con este pago de impuesto predial, no se puede poner en aprietos a las empresas extractivas, porque éstas no dejarán de producir y de seguir extrayendo el metal, no se irán a otros lugares a explorar, “cuando la riqueza la tienen a la mano y que los fresnillenses no la reclamamos, no le dejan nada al estado, más que problemas de salud, falta de economía, contaminación ambiental”.

Gustavo Muñoz agregó que se presume que es una empresa socialmente responsable, que cuida a los fresnillenses de la contaminación de los gases que se desprenden de dicha extracción, “cuando no cumple con los lineamientos que marca la Secretaría del Medio Ambiente”.

En el Reporte Corporativo del Inventario de gases de efecto invernadero 2009, documento de dominio público, se analiza que no cuentan con el costo interno del trámite, ni con un  porcentaje  etiquetado para  cambio climático estatal o para mitigación de impactos, es ahí donde el Departamento de Desarrollo Urbano tendría que hacer una evaluación en base a los planes Municipales de Desarrollo, por lo tanto se puede aumentar el ingreso del pago.

Y se lanzó también contra el líder sindical, Gustavo Barrios, a quien “le diría que en vez de estar alborotando al Sindicato, que él representa, se ponga a trabajar para que sus agremiados tengan mejores condiciones laborales, mayor seguridad, mejores salarios dignos del trabajo riesgoso que a diario desempeñan.”

De acuerdo con la Asociación Nacional de Minería, un trabajador de la industria de extractiva gana en promedio 60 mil dólares al año en Estados Unidos. Unos 654 mil pesos, equivalentes a más de 36 salarios mínimos mexicanos diarios, mil 790 pesos al día o, aproximadamente, 55 mil pesos al mes.

Lo que significa que un minero estadounidense gana en 12 meses lo que un trabajador mexicano podría juntar en 18 años.

“Los mineros de nuestro país y del Perú son los que perciben las retribuciones más reducidas de las Naciones incluidas en el estudio de la Federación Minera. Perú con un dólar por hora, México dos, Japón 6.8, Francia 9.6, Australia 12.2 y Dinamarca con 17.8 dólares por hora. Esto en base a los datos de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas”.

Y para concluir dijo: “Es cuando este líder debería de alzar la voz, de trabajar a favor de los mineros, no de la empresa, que exija a la Minera Fresnillo PLC, un mayor salario, mejores normas de seguridad”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x