Para los negocios de minería, Zacatecas es un buen lugar: Lomelín

Fresnillo, Zac.- “Zacatecas es un buen lugar para hacer negocios con la minería”, mencionó Jaime Lomelín Guillen, presidente del Clúster Minero (CLUSMIN), durante su primera sesión anual, toda vez que a la fecha existe un seguimiento a 32 empresas proveedoras de la minería con interés de establecerse en el estado.

Además, ocho empresas se encuentran en etapa de negociaciones para colocarse, otras ocho en búsqueda de instalaciones, mientras que seis ya situadas generan más de mil 800 empleos directos; destacó también que en pocos meses tres empresas hayan iniciado trabajos en Zacatecas: Emerson, Boart Longyear y Condumex.

Lomelín Guillen señaló que es necesario vender Zacatecas como un punto estratégico regional para la proveeduría del sector minero, y reconoció el éxito de dicho clúster toda vez que a poco tiempo de su creación se han dado buenos resultados.

Asimismo, se priorizó la necesidad de compartir información entre las empresas mineras en materia de seguridad de los trabajadores y cuidado al medio ambiente, así como mejorar la imagen social de la minería.

Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Economía del Estado, subrayó el hecho de que ya existen seis empresas importantes proveedoras de la minería que en conjunto generan mil 800 empleos permanentes, cifra que puede incrementar con la llegada de más compañías.

Además, resaltó la disposición de instituciones educativas para preparar en carreras afines a la minería a los jóvenes zacatecanos, tales como la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ); la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ); el CEBTiS 1; la Universidad Autónoma de Fresnillo (UAF); el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF).

Salinas Alatorre mencionó que en el presente año debe incrementar el número de proveedores de la minería en el estado y las inversiones de las empresas mineras, “existe toda la disposición del Gobierno para responder al esfuerzo que hacen estas empresas”.

Además de presentar los resultados de los comités de Fortalecimiento de Proveedores; Seguridad, Salud y Medio Ambiente, y Capital Humano, se dio a conocer que se creó el comité de Innovación y Tecnología que preside Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt).

A dicha reunión asistieron ejecutivos de primer nivel de empresas como Goldcorp, Capstone Gold, Minera Frisco, Fresnillo PLC, Firts Majestic, Emerson, Atlas Copco, FLSmidth y del Fideicomiso al Fomento Minero (FIFOMI).

También estuvieron presentes Alberto Mendoza, coordinador del CLUSMIN, Christopher Ávila Mier, subsecretario de Minas y Parques Industriales, y Juan de Dios Magallanes, director de minería de la Sezac.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x