Con Sínodo Diocesano buscan mantener número de católicos en Iglesia: Alvarado

Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- La diócesis de Aguascalientes trabaja intensamente para la realización del Tercer Sínodo Diocesano que tiene como privilegiar la vivencia de la comunión eclesial y una experiencia intensa de la presencia y actuación del Espíritu Santo en la Iglesia y en donde se pretende involucrar a los fieles para que refrenden su fe.

Así lo dio a conocer el vocero de la Diócesis, Carlos Alberto Alvarado Quezada, quien dijo que se siguen tres finalidades: Prestar ayuda al obispo en el gobierno de la diócesis, ejercer y manifestar la índole comunitaria de la iglesia e impulsar y renovar la actividad pastoral.

Mencionó que con todo este trabajo se pretende que tanto sacerdotes, religiosos y laicos vivan y experimenten el designio divino de la salvación, y de esta manera mantener el número de católicos en la iglesia.

Reconoció que hay una embestida muy fuerte de “los hermanos separados que hacen su lucha para cambiar a sus creencias a la gente, sin embargo hemos logrado mantener el número de creyentes, pero hay mucho trabajo por hacer y por eso es que el señor obispo José María Martín encomendó realizar este Tercer Sínodo”.

Alvarado Quezada dijo que es un privilegio que “nos toque vivir este Sínodo, porque el segundo se realizó en 1945 y esta es una oportunidad espléndida de renovación pastoral por lo que hemos de trabajar intensamente junto con nuestro obispo”.

Explicó que el Sínodo es una asamblea de sacerdotes y de otros fieles escogidos para prestar ayuda al obispo para bien de toda la comunidad. Tiene por lo tanto una doble dimensión de acto de gobierno episcopal y evento de comunión, el Sínodo es el medio apropiado para aplicar y adaptar las leyes y normas de la iglesia universal a la situación particular de la diócesis.

También destacó el vocero que el Papa Benedicto XVI ha trabajado mucho en la formación de fieles laicos que deben madurar continuamente para dar siempre más fruto; por eso los grupos de pastoral de las parroquias han tenido asambleas de estudio teológico-pastoral y se han preparado programas para movimientos y asociaciones de acuerdo a cómo se vivirá el año de la fe y la comunión.

Es por eso que en la diócesis se harán retiros para hombres y mujeres para que tengan una experiencia vivencial de la alegría y el júbilo que provoca el amor de Dios a los hombres.

Asimismo dijo que se dará un trato privilegiado a los jóvenes, especialmente a los que tengan talento para la música para instruirlos en el anuncio de Dios, que es la música sacra.

El presbítero dijo que será un año de intenso trabajo ya que el Tercer Sínodo Diocesano se celebrará el primer semestre de 2014, pero organizarlo lleva mucho tiempo por la cantidad de personas que estarán involucradas.

La meta es que los católicos de Aguascalientes se mantenga o se incremente, sobre todo porque “somos una entidad donde más fieles hay y no podemos darnos el lujo de perder gente, vivimos en un mundo globalizado donde hay muchas distracciones y sobre todo los jóvenes para lo que menos tiempo tienen o quiere dar es a Dios, corresponde a nosotros comprometernos y trabajar para atraerlos al rebaño del Señor”.

Para finalizar dijo que no sólo la Diócesis, sino la iglesia católica en general pasa por una crisis de vocaciones: “Aquí en Aguascalientes hay parroquias donde un sacerdote tiene que atender a 10 mil fieles, cosa que es imposible, por eso necesitamos la ayuda de los laicos para que se comprometan seriamente al trabajo de evangelización y trabajemos hombro con hombro con el señor Obispo para lograr la meta”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x