En Zacatecas ya podrás imprimir tu acta de nacimiento… pero en oficinas gubernamentales

Zacatecas, Zac.- Mientras en los estados de Colima, Jalisco, Aguascalientes, Hidalgo y el Estado de México se puede consultar e imprimir la copia certificada del acta de nacimiento desde cualquier parte, vía Internet, misma que es válida incluso si se imprime en hoja blanca tamaño carta (papel bond), en la entidad se dio a conocer que la ciudadanía podrá tener acceso a este documento de manera «más rápida y a menor precio» pero únicamente desde las 59 oficialías que se encuentran en los diferentes municipios, así como en los kioscos de Servicios Electrónicos y la Dirección del Registro Civil.
En conferencia de prensa, el coordinador general Jurídico, Jehú Eduí Salas Dávila, presentó el programa piloto de impresión de actas de nacimiento del Registro Civil en papel convencional, como parte, dijo, de las políticas públicas producto del rediseño de la administración pública estatal que se lograron con la nueva ley estatal en esta materia, así como de la Reforma Regulatoria para mejorar los servicios para la población.
El coordinador general Jurídico añadió que las actas que se impriman tendrán candados de seguridad, cadenas digitales y códigos bidimensionales que garantizarán la autenticidad del documento, además, la autoridad tendrá los instrumentos para verificarlas.
Adelantó Salas Dávila, que a partir de este miércoles se emitirá un acuerdo gubernativo de estímulos fiscales que estará vigente el resto del año, a fin de reducir 30 por ciento el costo de este servicio, exclusivamente en los kioscos y en la Dirección del Registro Civil. Anteriormente la expedición de un acta de nacimiento costaba aproximadamente 123 pesos.
En otros estados es «diferente»

Cabe recordar que a inicios del mes, el Gobierno Federal, en su página Web, informó que la copia del Acta de Nacimiento impresa desde cualquier lugar, vía Internet, será válida ante cualquier autoridad municipal, estatal y federal, y aclaró que por el momento sólo Colima, Jalisco, Aguascalientes, Hidalgo y el Estado de México contarán con el servicio, aunque pronto se irán sumando más. Este trámite podrá ser hecho desde este sitio.

El trámite podrá ser realizado los 365 días del año y las 24 horas del día; y precisó que la búsqueda y validación del acta no tendrá ningún costo, aunque sí se pagará por el derecho de obtener el documento de acuerdo con la cuota que cada estado tiene definida.

LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x