Antorchistas de Valparaíso piden a CFE servicio eléctrico

Valparaíso, Zac.- Decenas de habitantes de las comunidades serranas del municipio de Valparaíso protestaron y denunciaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque viven sin servicio de energía eléctrica a pesar de que sus comunidades ya cuentan con las redes respectivas: los postes, el  cableado y los transformadores, todo está instalado, pero no hay servicio.

Los inconformes, provenientes de las comunidades de Santa Lucía de la Sierra, El Refugio, Tepetate, El Zapote y Santa Cruz, suman a más de cinco mil personas afectadas por problemas administrativos y  la apatía de autoridades, pues no les dotan del servicio eléctrico.

Los afectados afirman  que este y otros problemas son originados por que estos pueblos se encuentran en los límites territoriales de Jalisco y Nayarit, y “el problema con la luz está precisamente entre autoridades de la CFE de Nayarit, quien tiene que brindar el servicio y las de  Zacatecas, quienes  no terminan los trámites para que se hagan las conexiones respectivas”.

Guillermo Guerrero Viramontes, quien encabezó la protesta, dijo que la gente de la sierra vive en condiciones lamentables, donde la lejanía, las condiciones climáticas y el olvido de las autoridades hacen que la gente caiga en la desesperación, pues a  más de  tres años de que se dieron por terminadas las obras, la dependencia no quiera brindar el servicio.

El líder campesino insistió en que la responsabilidad recae en el superintendente de la CFE Zacatecas, Jesús Reynoso Arzate, quien no ha hecho la entrega de las obras a su homólogo en Nayarit, quienes se harían cargo de brindar el servicio eléctrico.

Fueron atendidos por el encargado de electrificación rural, Ignacio Escarza, y el acuerdo al que se  llegó fue que el próximo jueves al mediodía, las autoridades de la CFE, de Nayarit y Zacatecas, se reunirán con los vecinos de las comunidades mencionadas en el salón ejidal de Santa Lucía de la Sierra, para acordar los trabajos a desarrollar y resolver el problema.

“Nosotros somos de Santa Lucía y estamos dispuestos a venir muchos desde la sierra y vamos a cerrar las oficinas de la comisión y nos vamos a ir hasta que sepamos que ya hay luz, ya tenemos carretera, una parte la gestionó Antorcha Campesina”, dijo Renato Sustaita.

Los inconformes anunciaron que van a esperar a que se cumpla el plazo que puso el superintendente de CFE en Zacatecas, Jesús Reynoso Arzate para atender  este problema, pero de no ser así, acudirán de manera masiva hasta a la capital del estado, para exigir que se atienda de forma urgente este problema y no descartan en tomar las instalaciones de la dependencia en demanda de atención.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x