Peritos de Chihuahua ya revisan cuerpo de «El Piwi»: Nahle García

Zacatecas, Zac.- Personal de la Fiscalía General de Chihuahua ya está en Zacatecas, y realizan una serie de diligencias al cuerpo de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, El Piwi o Comandante Bambino, asesino confeso de Rubí Marisol Frayre Escobedo, informó el procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García.

El funcionario dio a conocer que esta mañana arribaron a la entidad ministeriales y peritos de Chihuahua, quienes efectúan diversas pruebas al cadáver y que al concluirlas será entregado a su esposa.
Barraza Bocanegra, junto con otras tres personas, fue abatido en un enfrentamiento con el Ejército Mexicano, que se suscitó el pasado viernes 17 de noviembre, en el municipio de Joaquín Amaro, pero fue hasta el sábado cuando los cuatro cuerpos fueron entregados al Semefo, reveló.
Indicó que fue hasta el lunes cuando comenzaron a tener indicios de que uno de los cuatro sujetos era Sergio Rafael Barraza, por lo que le efectuaron pruebas dactiloscópicas y revisaron registros de Plataforma México, pero hasta ayer, con la identificación de la esposa, que tuvieron la certeza de que era él. El cuerpo de Barraza Bocanegra presenta varios tatuajes, entre ellos uno que dice “En memoria de Rubí”.
El primer fiscal de Zacatecas dijo que la esposa dio datos relevantes para la investigación, aunque ninguno que pueda arrojar luz sobre los asesinatos de la joven Rubí Marisol, esposa del hoy occiso; y de su madre, la activista Maricela Escobedo.
El funcionario estatal explicó que Barraza Bocanegra venía ocasionalmente a Fresnillo y otros municipios de Zacatecas para encontrarse con su pareja de cuatro años, con la que procreó tres hijos menores de edad y con la que hace unos meses se casó.
Sin embargo, reconoció el funcionario estatal que pese a que “estuvimos monitoreado el municipio de ella (la esposa), ayer supimos por qué no lo encontrábamos en Fresnillo”, porque desde hace algunos años estaba en la población de Soledad Graciano Sánchez y sólo venía a Zacatecas a visitar a su esposa.
Asimismo, aclaró que -de acuerdo a las investigaciones efectuadas-, desde hacía algunos meses el “Piwi” ya no era integrante de Los Zetas, donde adquirió el rango de “Comandante Bambino”, sino que al momento de su muerte era parte de Cárteles Unidos.
Finalmente, Arturo Nahle García indicó que los otros tres cuerpos abatidos en el mismo enfrentamiento con el Ejército Mexicano siguen sin ser identificados.
De los más Buscados
Barraza Bocanegra era un joven de 25 años de edad, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, en junio del 2009 asesinó a su pareja sentimental, Rubí Frayre Escobedo, a pesar de que confesó el homicidio, pidió perdón a su suegra y dijo en donde había enterrado a su pareja, el 29 de abril del 2010 el tribunal de Chihuahua lo exoneró.

A partir de la exoneración por el delito de homicidio, la madre de la menor asesinada, Maricela Escobedo se convirtió en una activista social, que en todo el país demandaba que se reaprehendiera al asesino de su hija y se castigara a los jueces que lo liberaron.

Tiempo después los jueces fueron despedidos, hubo iniciativas en Chihuahua para que se les iniciara juicio político, se fueron a Estados Unidos a pedir asilo político y se inició una búsqueda en todo el país del asesino Barraza Bocanegra, sobre todo en Zacatecas, ya que en Fresnillo tenía otra mujer con la que procreó tres hijos.

En junio del 2010 en el municipio de Fresnillo, estuvo a punto de ser detenido en el domicilio de su pareja sentimental, el operativo estaba encabezado por la propia Maricela Escobedo, sin embargo escapó por la azotea.

Por el operativo fallido la activista social presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra el Gobierno de Zacatecas y el 16 de diciembre del 2010, Maricela Escobedo fue asesinada en las puertas del Palacio de Gobierno del Chihuahua, convirtiéndose también, Barraza Escobedo en el principal sospechoso de ese homicidio.

Desde entonces la búsqueda de este sujeto se intensificó en todo el país, era el hombre más buscado en Chihuahua y uno de los más buscados en toda la República Mexicana.

Resguardan MP

Desde que se difundió la noticia de que el cuerpo de Sergio Barraza Bocanegra se encontraba en las instalaciones del Ministerio Público de Zacatecas, elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal y Federal resguardaron la zona.

Surgieron algunos rumores, entre ellos el que una organización delictiva pretendía llevarse el cadáver, sin embargo, durante el resguardo no se reportaron incidentes.

Un grupo de soldados permanecieron durante toda la noche en las afueras del Ministerio Público y por la mañana, aparentemente durante el arribo de personal de la Procuraduría de Chihuahua, se retiraron.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x