Recriminan a Estrada Day su indiferencia a condiciones laborales de trabajadores

Zacatecas, Zac.- Como parte de la Glosa del II Informe de Gobierno de Gobierno del Ejecutivo Estatal, y durante la comparecencia de Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud, el diputado del Partido del Trabajo, Saúl Monreal Ávila argumentó que la política de salud en la entidad debe tener como pilar la intervención preventiva que es la más importante para mejorar la salud de la población, lo cual implica una relación clara y profunda entre las condiciones sociales, políticas y económicas con la salud.

Destacó que de acuerdo al segundo informe de gobierno, Zacatecas es el cuarto lugar en mortalidad por causa de accidentes de tránsito, por lo cual ha sido necesario emprender acciones de prevención, y que el día de ayer su grupo parlamentario presentó al pleno legislativo, nuevas herramientas jurídicas para corregirlo.

El legislador mencionó que el gobierno brinda un listado de las  acciones emprendidas en el último año en relación al tema de la salud, sin embargo no proporciona estadísticas confiables de sus resultados. Aseguró que no es suficiente implementar programas si no se tiene la capacidad, o se evita, se conozca fielmente la medición de su eficacia para mantenerlos o modificarlos. Criticó  además que no exista una coordinación eficaz entre las dependencias del gobierno para atacar un mismo problema.

El legislador Monreal Ávila, consideró que no se ha definido en éste gobierno  una política social integral y profunda sobre salud pública, y sólo se ha atendido lo micro, es decir, no se atienden las causas reales del problema.

Por otra parte, el diputado petista se dijo gustoso de saber que la propuesta de su grupo parlamentario para universalizar la vacuna contra el virus del papiloma humano a las mujeres zacatecanas, sea hoy una realidad.

Terminó señalando que es necesario que el gobierno implemente un mecanismo confiable y eficaz que garantice las condiciones de certeza y respeto a las normas burocráticas para evitar ser un ente de abuso y violador de derechos laborales.

Por su parte, la diputada Lucía del Pilar Miranda, fijó la postura del Grupo Parlamentario del PRD, planteando que son necesarios servicios médicos de calidad y medicamentos gratuitos para atender responsablemente las necesidades de los zacatecanos. Consideró  la salud como un bien y una responsabilidad social, un derecho al que debe tener acceso todo ser humano por el solo hecho de serlo, independientemente de su condición económica y social.

Solicitó atentamente  un compromiso por parte del Gobierno del Estado para avanzar en el mejoramiento de la calidad de los servicios médicos, tomando en cuenta la enorme insatisfacción de los usuarios de los servicios públicos de salud por el trato que reciben.

Hizo referencia al gran número de trabajadores de los servicios de salud de Zacatecas, que desde hace un buen número de años se desempeñan con una precaria seguridad en el empleo,  con contratos temporales y careciendo de las más básicas prestaciones.

Externó el interés de este Grupo Parlamentario (PRD), para que las funciones para las que fue nombrado Estrada Day, las cumpla a cabalidad en el renglón de la salud, cuestionándole también que haya sido sospechoso de operar  políticamente en el pasado proceso electoral, a favor de los candidatos del partido en el gobierno.

El presidente de la comisión de salud en la 60 Legislatura, diputado Pablo Rodríguez Rodarte, fijó el posicionamiento del Partido Acción Nacional respecto a la comparecencia del director de los Servicios de Salud.

El legislador local comentó que el ejercicio de la Glosa debe tener como objetivo el analizar si efectivamente el gobierno estatal está atendiendo la problemática social en materia de salud.

Dijo no compartir el orgullo y satisfacción que embarga al  gobernador del estado, quien señala en su segundo informe que se ha cumplido con las  metas  en dos años de gobierno. Afirmó que las acciones y los servicios prestados a los zacatecanos no satisfacen las necesidades en materia de salud que tiene el Estado, no sobresalen con el ejercicio desarrollado por  las anteriores administraciones.

Lamentó Rodríguez Rodarte, que Zacatecas sea una de las pocas entidades que no contempla los servicios de salud como una Secretaría, y que  además, a dos años de gobierno, no se observan intenciones de modernizar a la administración pública, ni de mejorar los procesos de atención a los usuarios de los SSZ.

Se dijo decepcionado de que a pesar de insistir desde la comisión que preside, no se cuente con una Nueva Ley de Salud, la cual garantizaría servicios de salud eficientes para toda la población, basados en normas y procedimientos transparentes, que verdaderamente  muestre el interés del gobierno por alcanzar una mayor dignidad en el tema de desarrollo humano.

Afirmó que no es posible hablar de justicia y responsabilidad cuando a pesar de la insistencia, el ejecutivo estatal permanece indiferente a las necesidades de los trabajadores de los Servicios de Salud, agregando que en dicha dependencia existe un gran número de trabajadores bajo el régimen de contratos y plazas denominadas como «imprevistos fijos», a los que no se garantiza seguridad laboral  ni la incorporación a la seguridad social, y por ende,  son contratados con salarios inferiores a los mínimos vigentes y no gozan de los beneficios marcados por la ley,  eso, señaló el diputado, debió ser parte de  lo informado por el mandatario estatal.

A nombre de los ciudadanos independientes, el diputado Gustavo Muñoz Mena,  consideró  que la Secretaría de Salud  es uno de los campos del gobierno en los que últimamente se está buscando con mayor decisión,  mejorar la calidad, calidez y eficiencia en la atención y el servicio. En donde con mayor eficiencia se trata de  subsanar todas las carencias de materiales, mejorar la atención médica y las fallas que existen en las diferentes unidades médicas en nuestro estado.

Convino al titular de los servicios de salud, a que como director de esa dependencia,  procure  acoger oportunamente las necesidades médicas de la población con la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía y promover la participación de la misma en el ejercicio de sus derechos y deberes.

Por su parte, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz, a nombre del Partido Verde Ecologista dijo que un logro de la actual administración, es haber alcanzado la cobertura universal en salud, al poner a la mano de todos los ciudadanos la opción del Seguro Popular,  destacando  también que de acuerdo a una medición de calidad, más del 90% de los usuarios manifestaron recibir una atención médica efectiva y con trato digno.

Sin embargo, dijo, a pesar de los logros mencionados no se puede dejar de lado el desafortunado tema del desabasto de medicamentos en hospitales y centros de salud, el cual sigue siendo un grave problema que sin duda afecta a la población, y es algo que se debe resolver de inmediato.

El diputado Jorge Luis García Vera, presentó el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, externando como una preocupación mayor el insuficiente presupuesto al rubro del seguro popular. Reconoció que a pesar de las limitantes en infraestructura  lo largo u ancho del estado, el hospital general ha sido uno de los pilares para la atención de la salud de los zacatecanos.

Reconoció asimismo, los esfuerzos y esmeros del titular de los servicios de salud para corregir el desabasto de medicamentos y en la adquisición de equipo e instrumental necesario para el servicio, lo que ha permitido ampliar el rango de atención y corrección de padecimientos que se pueden atender localmente.

Finalmente, la diputada María Isabel Trujillo Meza, fue la encargada de fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI, comentando que para el Gobierno de Zacatecas, la salud pública no es un compromiso de campaña, sino una  convicción y una línea de  responsabilidad.

Reconoció la legisladora la optimización de la infraestructura hospitalaria con importantes inversiones, y a la que se ha venido  impulsando con una amplia visión social; valoró  además que la construcción de hospitales y centros de salud, se hace tomando en cuenta el equipamiento con una  necesaria moderna tecnología, con personal capaz y los obligados aumentos presupuestales  que puedan sustentar los servicios de salud que la sociedad demanda.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x