La Casa de los Perros: en Zacatecas las mujeres son violentadas e ignoradas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Todo iba bien. Miles de mujeres salieron a las calles con una sola consigna: alto a la violencia que diario se infringe en contra de ellas.

Y la manifestación a la que acudieron desde niñas hasta mujeres adultas mayores corrió sin incidentes.

Cuando la mayoría había abandonado la Plaza de Armas, una de ellas optó por sentarse sobre las vallas que resguardaban el Palacio de Gobierno. Un edificio vacío desde hace poco más de dos años.

Ese acto de rebeldía fue el detonante que, sin razón, enfureció de sobremanera a los policías –hombres y mujeres–, a quienes enviaron a contener, jamás a agredir. Esa fue la orden recibida desde el primer piso de La Casa de los Perros, disposición que ignoraron olímpicamente.

Porque, de pronto, con toletes, gases lacrimógenos y tanques extintores, esas mujeres y hombres uniformados y protegidos con cascos y escudos antimotines se abalanzaron furibundos en contra de las manifestantes.

Esta acción no debió ocurrir. Para empezar, ningún hombre policía tenía nada qué hacer ahí. Y las mujeres policías, supuestamente, estaban capacitadas. Puras mentiras.

Pero ¿quién los envío? ¡Claro! El secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, y el director de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas, Gustavo Serrano Osornio.

¿Quién les ordenó atacar? El secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, y el director de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas, Gustavo Serrano Osornio.

¿O los policías estatales, viales y municipales se mandan solos? ¡No!

Eso sí, debemos decirlo, el asegurar que en el helicóptero que sobrevoló el Centro Histórico viajaban francotiradores al estilo del Escuadrón Olimpia de 1968 ya es un exceso. Ninguna de las imágenes captadas por las fotógrafas asistentes muestra eso.

Tristemente, lo que sí vieron todos en esos videos que se hicieron virales han dado al traste con el objetivo de que este 2024 sea el Año de la Paz. Adiós. Se acabó. Finito.

Porque nadie olvidará cómo esa joven fue golpeada, jaloneada, arrastrada y despojada de parte de su ropa por policías viales que, con un odio inexplicable, sacaron sus frustraciones y las mostraron a nivel mundial.

Nadie pasará por alto a las 18 detenidas de forma ilegal, las cuales sí fueron golpeadas y humilladas.

Nosotros no olvidaremos que compañeras periodistas también fueron privadas de su libertad cuando sólo hacían su trabajo.

Y peor aún, Zacatecas hoy es testigo de cómo el inquilino de La Casa de los Perros no existe. No está. No aparece siquiera para decir: esta boca es mía.

Los principales actores de este desaguisado son los policías estatales, viales y municipales que deben ser suspendidos y enviados a tratamiento psicológico. Pero sus jefes directos, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, y el director de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas, Gustavo Serrano Osornio, no sólo deben rendir cuentas. Tienen que ser separados de sus cargos.

Y tiene que ser el gobernador David Monreal Ávila y el alcalde Jorge Miranda Castro quienes deben tomar las riendas del asunto y poner a cada uno en su lugar.

Si su intención es recuperar la confianza de la ciudadanía en las autoridades no pueden esperar más. ¿O están más ocupados en el proceso electoral?

Morena tiene pluris

Mediante un proceso de insaculación transmitido en redes sociales, Morena definió sus candidaturas a las diputaciones locales para Zacatecas, por el principio de representación proporcional. Sus pluris para que se entienda.

Debemos decir que, de las 12 candidaturas plurinominales, sólo se asignaron seis –de la posición cinco a la 10- porque dijeron que se reservarían las primeras cuatro posiciones y las dos últimas para cumplir con las acciones afirmativas, es decir, migrantes, binacionales, personas con discapacidad y personas de la diversidad sexual.

La cuestión es que a los elegidos no los conocen ni en su casa. Servidores de la Nación inscritos por orden de La Secta. Por ello, si Usted los conoce, avíseles que salieron rifados en la tómbola morenista.

Ellos son: María del Socorro Bañuelos Robles, Juan José Gómez Sánchez, Gabriela Anahí X. X. Romo, J. Bernamé Eduardo Rivera Benítez, Liliana Vanesa Delgado Salinas y José Guadalupe Vázquez Carrera.

La insaculación se realizó en presencia del notario público 234, Héctor Trejo Arias y la Integrante de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Eloísa Vivanco.

También el PRI tiene pluris

Los afortunados del Partido Revolucionario Institucional fueron identificados como parte de la familia feliz del exgobernador Miguel Alonso Reyes. Sólo faltó Lucía Alonso y el hermano incómodo para que todo quedara más hermoso que listo.

Los elegidos fueron: Carlos Peña Badillo, Isadora Santiváñez Ríos, Alan Murillo Murillo, Viridiana de la Torre Escobar, Alejandro Reyes Smith MacDonald, Alejandrina Varela Luna, Antonio Martínez Zaragoza, Milagros Hernández Muñoz, Marco Salazar Valdez, Ameli Murguía Carrillo, Roberto Lamas Alvarado y Sara Trejo Carlos.

Y como prioridades son prioridades, hoy el reloj se detiene, así que, si su partido no lo elige hoy para un cargo de elección popular, adiós que te vaya bien…

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]