La Casa de los Perros: En Zacatecas vamos requetebién en seguridad

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los diputados integrantes de la Comisión de Justicia, encabezados por el perredista Juan Mendoza Maldonado, entrevistaron a los tres elegidos por el inquilino de La Casa de los Perros, para ocupar la oficina que dejó vacante Francisco Murillo Ruiseco.

Puntual llegó Mónica Martínez Alvarado, quien actualmente dice ser la titular de la Comisión de Atención Integral a Víctimas, aunque los mismos diputados de la LXIV Legislatura no le hayan dado el visto bueno a su nombramiento. Pero como ahora todo se vale…

Martínez Alvarado logró sacar una mueca a los diputados presentes cuando les pidió que, al menos por un mes, probaran vivir con seis mil pesos, sueldo que actualmente ganan algunos trabajadores de la Fiscalía que hace unos meses encabezaron una protesta para exigir condiciones laborales dignas.

Obviamente, ni de chiste, ninguno de los legisladores podría sobrevivir ni un día con ese dinero, mucho menos cuando están acostumbrados a facturar hasta los cigarros que se fuman.

De paso, la funcionaria aseguró que la Fiscalía necesita una cara nueva que no sea hermética ni hostil, quizás para que encabece aquello de los abrazos y no balazos a los delincuentes que traen en jaque a la entidad.

Y agregó que, para ella, la Fiscalía debe ser una institución noble, amable y que atienda a las víctimas con toda la paciencia que Dios les pueda dar, casi igual a la forma en que ella lo hace desde la oficina en la que actualmente despacha.

Al quinto piso llegó Cristian Paúl Camacho, actual titular de la delegación de la Fiscalía General de la República, cargo que lo hizo cambiar su domicilio a esta entidad hace unos cuatro años.

Para él, lo importante sería, de ser elegido, crear una fiscalía especializada en delitos de alto impacto para atender el feminicidio, homicidio, secuestro, narcomenudeo y desaparición de personas, problemones que tiene actualmente a Zacatecas de cabeza.

Por ello, prometió que, de ser el elegido, su misión sería “pegarle a la delincuencia donde más le duele», que es el tema financiero con el aseguramiento de bienes y recursos, lo que, al parecer, hasta hoy, no ha sido una prioridad.

Al final tocó el turno al vicefiscal Juan Carlos Valdivia Meraz, quien en estos momentos funge como encargado del órgano autónomo.

Todos sabían, y obvio él también, que el cuestionamiento sobre el por qué se dejó escapar al exalcalde de Guadalupe, el morenista Julio César N, y a su distinguida esposa, ambos acusados de presuntamente haber asesinado al joven Raúl Calderón Samaniego, le llegaría sí o sí.

Obviamente, dijo que el proceso de búsqueda de Julio y Susy sigue sin descanso, para lo cual se han valido de la capacidad técnica y la coordinación con otras entidades lo que, hasta hoy, tristemente, no ha dado ningún resultado.

Sería porque la coordinación se debió pedir a la Interpol en tiempo y forma y evitar que salieran del país. Pero eso, definitivamente, únicamente Obama lo sabe, y bien…

Carlos Valdivia optó por dar una cátedra a los diputados sobre el modelo de tres pisos, el cual tiene en el primer nivel, la atención a las carpetas de investigación que tiene un probable responsable desconocido; pasamos después al segundo piso en donde ya se ha generado un probable responsable, y al final el tercer piso, en donde se atienden los delitos más graves.

Así, les explicó con peras y manzanas a los legisladores, se pueden judicializar muchas carpetas porque se priorizan los delitos mayores a los cuales se debe dar atención porque son los que más impactan a la sociedad, léase homicidio, secuestro y feminicidio, lo que obvio no quiere decir que se va a descuidar lo demás.

Ahora la decisión final está en manos de los integrantes de la LXIV Legislatura, quienes seguramente hoy podrían decantarse por su favorito, que bien puede ser aquel que mejor haya cabildeado ¿o no?

Plan de seguridad

Con hartos aplausos, abrazos tronadores y muchas risas, esas a las que Mario Benedetti dedicó inolvidables palabras, se presentaron con fanfarrias los resultados del Plan Zacatecas II, en donde se destacó que la entidad es hoy el décimo estado en México con menos delitos de alto impacto.

Sí, porque ha habido una reducción, según los datos de la nueva gobernanza, del 17 por ciento ¡Aplausos!

Tampoco se podía dejar de lado la reducción de homicidios dolosos, porque en el 2021 fueron mil 776, cuando gobernaban los de la herencia maldita, incluidos el exgobernador Alejandro Tello Cristerna y sí, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador ¿o él no cuenta?

Ya para el 2022, cuando el sexenio fue compartido con el priista y la nueva gobernanza, estos crímenes bajaron a mil 459.

Y ¡albricias!, en lo que va de este 2023, la cifra ha sido sólo de 932, es decir, tres asesinatos por día, lo que convierte a Zacatecas en el sexto estado con mayor disminución de este delito en este México ensangrentado que heredará López Obrador ¡Aplausos!

Lo desconsolado de la situación es que una vez que concluyó el maravilloso evento al que acudieron los amigos de la nueva gobernanza, un hombre de unos 40 años fue asesinado a balazos al interior de su vivienda en la calle Bodegón, en la colonia Francisco Goitia, en Fresnillo.

Los guardianes del orden fueron alertados del crimen por los vecinos, después de escuchar al menos 10 detonaciones de arma de fuego. Aquí ya no hay aplausos.

Más tarde, desgraciadamente, y cumpliendo con los tres asesinatos del día, una mujer y un hombre fueron atacados a balazos en la calle 20 de Noviembre, en la colonia González Ortega, en la mera capital de Zacatecas. Ambos murieron en el lugar luego de que sujetos armados los interceptaron y les dispararon. Sus cuerpos quedaron sobre la vía pública. Tampoco hay aplausos.

Pero que nadie se espante, ya nos dijeron que vamos requetebién y por eso vamos a sonreír con muchas ganas, aunque, como dijo el poeta uruguayo

seré curioso

señor ministro

de qué se ríe

de qué se ríe

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]