La Casa de los Perros: No respetan al gobernador

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Tras el destape de fin de semana del secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, fue el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, quien sacó la guadaña para ponerle un estate quieto al inquieto priista que, con el pretexto de festejar su cumpleaños, aprovechó para, discretamente, adelantarse en la carrera hacia la gubernatura en las filas del tricolor.

El más joven de los Monreal, sin más, dijo que el actuar del también fresnillense Bonilla Gómez era “irrespetuoso” simple y sencillamente porque ni son los tiempos ni se está acatando la ley.

Luego, ya calificó el comelitón sabatino en el Hotel Don Miguel como un acto de desesperación de parte no sólo del funcionario estatal, sino de los desarticulados priistas, quienes con sus acciones al único que perjudican e irrespetan es al todavía inquilino de La Casa de los Perros.

Ah, y claro está, también al propio Fito Bonilla, quien con este actuar, según Saúl Monreal, corre el riesgo de que alguien lo impugne y por ansioso hasta fuera del proceso electoral quede.

Y como para que no quedara ahí la cosa, dio también su repasón al diputado local de Morena, Omar Carrera Pérez, quien siempre amparado en sus lazos familiares hizo acto de presencia para besar la mano del priista. A él, Saúl Monreal lo calificó de “pinto”, pues resultó ser una mezcla de “morenos con güeros».

“Soy serio”

El mensaje que, vía SMS, circuló en los teléfonos celulares de varios zacatecanos, en el cual se leía: “Duele reconocer que les hemos fallado dos veces con Alonso y Tello. Ahora si (sic) les vamos a cumplir. La tercera es la vencida, tengamos confianza. Fito Bonilla”, fue desmentido por el propio secretario, Adolfo Bonilla.

A través de un comentario en el muro de Facebook de Kike Rayas, escribió: “Estimado Kike, con respeto te digo que no es autoría nuestra ese mensaje. Me conoces y sabes que soy serio. Muchos saludos”. Eso sí, aprovechó el viaje para dejar en claro que él “pasa” si se trata de que un Monreal encabece el cambio que Zacatecas necesita para este 2021.

Fito Bonilla siempre se ha mantenido alejado de los dimes y diretes, pero como ya se destapó como suspirante a la candidatura de su partido, el PRI, a la gubernatura de Zacatecas, ahora no le quedará de otra que aguantar vara. Ni modo, son gajes del oficio.

Acreditada

En San Diego, California, la Asociación de Correccionales Americanas (ACA) reacreditó formalmente a 12 instituciones penitenciaras de México y acreditó, por primera vez, a dos centros penitenciarios: El Establecimiento Penitenciario Distrital de Jerez, aquí en Zacatecas y El Hongo I Tecate, Baja California. Esto con apoyo de la Iniciativa Mérida.

Adicionalmente y de manera independiente, Querétaro logró la acreditación inicial del Centro Penitenciario CP3 Varonil, mientras que Chihuahua reacreditó el Centro de Reinserción Social Estatal 8 de Guachochi y su Centro de Reinserción Social Estatal 2.

Se dio a conocer

Para obtener acreditación de la ACA, las instituciones penitenciarias deben cumplir con 137 estándares en materia de: seguridad, protección, orden, atención médica y nutrición, actividades y programas de reintegración, manejo y administración, así como justicia. Y, también, las instalaciones deben demostrar un cumplimiento continuo de dichos estándares durante cada periodo de acreditación de tres años.

Endeudado

El alcalde de Sombrerete, Alan Murillo, se lavó las manos y reconoció que si se deben más de 70 millones de pesos al IMSS no es culpa suya, sino de todos los presidentes municipales que lo antecedieron. Ellos, dijo, fueron los que no cumplieron con los compromisos contraídos.

Durante la presentación de los eventos de la Feria Regional de la Candelaria 2019, que se llevará a cabo del 24 de enero al 3 de febrero, y en la cual se gastará más de ocho millones de pesos, Alan Murillo dijo que su administración sí ha pagado al IMSS, poquito, pero que algo era algo.

Luego, recurrió al pretexto de todos, al de siempre: los recortes presupuestales.

Y reconoció que, hasta la fecha, no ha podido ni pagar al IMSS, ni cumplir al cien por ciento con los sombreretenses a los que les ha dado Mejoralitos atendiendo temas como el agua potable, la basura y el alumbrado público. Temas que, por cierto, son su obligación primera. En fin.

Al final, recordó a todos que la Feria en Sombrerete estará muy bonita y que están invitados.

No más Ricky Martin

Benjamín Medrano Quezada, coordinador del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) dio carpetazo a la idea de que el puertoriqueño Ricky Martin se presente en Zacatecas, luego de la dolorosa cancelación que el cantante hiciera de su presentación en septiembre pasado.

“El daño ya nos lo hizo y nos dolió mucho a los zacatecanos”, fueron las palabras de Medrano Quezada quien continúa al pendiente del juicio que se lleva en contra del empresario José Tajonar Andere, ante las instancias federales, para dar solución al tema de la cancelación de Ricky Martín y que se otorgue el respectivo reembolso para, con ello, poderse ayudar en la organización de una Feria de altura este 2020.

Diccionario sobre transparencia

Este 16 de enero, en el auditorio del Cozcyt, se llevará a cabo la presentación del “Diccionario de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, que estará a cargo de Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada y presidenta del Comité Editorial del INAI. Obviamente, el evento está a cargo de los comisionados del IZAI y, en especial, de Julieta del Río Venegas, quien será la moderadora.

En el evento, este diccionario será comentado por Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación de Zacatecas, y Sergio Octavio Contreras Padilla, director del Centro de Investigaciones del IZAI.

En esta publicación se reúnen las aportaciones de 44 especialistas de 19 instituciones públicas y privadas, quienes definen conceptos fundamentales como transparencia, protección de datos personales, rendición de cuentas y gobierno abierto, con la finalidad de establecer estándares comunes que permitan entablar un diálogo constructivo entre los funcionarios que diseñan políticas públicas y un espacio incluyente para los ciudadanos, que les permita ejercer sus derechos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x