La Casa de los Perros: Funcionarios, reuniones partidistas y sus días hábiles

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática este día, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), presentarán una queja por una serie de violaciones a la Constitución Política por parte de funcionarios de la nueva gobernanza y varios alcaldes.

La querella va en contra de David Monreal Dávila, gobernador de Zacatecas; Julia Olguín Serna, subsecretaria de Concertación Política y Atención Ciudadana; Rodrigo Castañeda Miranda, secretario de Economía, y Hermelio Camarillo Conde, titular del Sizart.

También están incluidos Saúl Monreal Ávila, hoy presidente municipal con licencia de Fresnillo, y los alcaldes en funciones Gilberto Martínez Robles, de Tabasco; José Saldívar Alcalde, de Guadalupe; José Humberto Salazar Contreras, de Jerez; Jorge Miranda Castro, de Zacatecas, y Javier García Castañeda, de General Francisco R. Murguía.

Y serán Verónica Alamillo Ortiz, dirigente estatal del PAN; Carlos Peña Badillo, líder estatal del PRI, y Enrique Laviada Cirerol, delegado del PRD, los encargados de presentar ante las autoridades electorales dicha queja.

La razón es sabida y conocida por todos: que el pasado jueves 19 de octubre, Morena recibió en un evento partidista, con bombo y platillo, a su coordinadora de la defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum Pardo.

Fue en el Pueblo Mágico de Jerez, en el gimnasio-auditorio “Genaro Borrego”, en donde los funcionarios, en horario y día laboral, muy emocionados gritaron vivas, pidieron selfies, dieron abrazos, y besos también, a la preferida del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Claro está que, como no todos podían asistir, en el Sizart, Sistema de Radio y Televisión del Gobierno del Estado, se pusieron creativos y decidieron transmitir en vivo y en directo el evento que, supuestamente, era dirigido única y exclusivamente a los militantes y simpatizantes.

Pero, total, qué tanto es tantito.

Claro está que la queja va acompañada por un sinfín de links, fotografías y testigos de publicaciones en los medios de comunicación y redes sociales, en donde los propios funcionarios estatales, sin importarles nada de nada, compartieron emocionados los agradables momentos al lado de Claudia Sheinbaum.

Pero, qué fue lo que a los funcionarios y alcaldes de Zacatecas no les habría importado violentar y asumir como propia la frase célebre de López Obrador: a mi no me vengan con que la ley es la ley, pues ahí les va:

La queja del PAN, PRI y PRD señalan violación al Artículo 134 de la Constitución Federal, que en su párrafo siete señala que los servidores públicos “tienen la obligación de emplear con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

Además, se habrían pasado por alto el Artículo 36, de la Constitución de Zacatecas, que establece más o menos lo mismo, la obligación de los servidores públicos del estado y los municipios de aplicar con imparcialidad los recursos públicos y no salir con que, sin querer queriendo, hacen caer la balanza en la contienda.

Y pues, por si fuera poco, los funcionarios denunciados igualmente habrían violentado el artículo 396 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, que asienta como una infracción a la legislación, el incumplimiento al principio de imparcialidad.

No se puede olvidar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mantiene vigente la prohibición de que los servidores públicos acudan a actos proselitistas en días hábiles.

¿Por qué? Pues por el simple hecho de que su sola asistencia en días laborables constituye una conducta contraria al principio de imparcialidad, pues supone un ejercicio indebido de la función pública equiparable al uso indebido de recursos públicos.

Además de que el INE también acordó que los funcionarios no pueden asistir en un día y/u hora hábil a mítines, marchas, asambleas, reuniones o eventos públicos que tengan como finalidad promover o influir, de cualquier forma, en el voto a favor o en contra de un partido político, coalición, aspirante, precandidato o candidato.

Eso sí, debe quedar claro que no vale decir que se pidió licencia, permiso o cualquier forma de autorización para no acudir a laborar; tampoco que se hubiera solicitado la suspensión del pago de ese día.

Claro está que el caso de Hermelio Camarillo se cuece aparte. Él, como titular del Sizart, aprobó la transmisión de un evento partidista haciendo uso de recursos públicos para apoyar a Morena.

Además de que, la transmisión en la página oficial de Facebook del Sizart pudo ser visualizada por la ciudadanía en general. Aquí se debe hacer hincapié en que se infringió lo establecido por el artículo 37 del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, que determina que los partidos políticos están constreñidos a emplear los tiempos que el Estado autoriza a través del Instituto Nacional Electoral.

No se debe pasar por alto el hecho de que estas violaciones a la ley fueron evidenciadas desde el mismo momento en que Claudia Sheinbaum aterrizó en el Aeropuerto de Zacatecas, pero como hoy vivimos la Cuarta Transformación, ajustarse a la ley no es la prioridad de nadie.

Habrá que ver cómo actúan las autoridades electorales ante estos hechos que todos los zacatecanos atestiguaron, porque vaya que nos pueden dar una sorpresa y decir que no vimos lo que vimos.

Por eso no nos queda más que sonreír, que ahí la llevamos…

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]