La Casa de los Perros: De paridad, acuerdos, citados y cuentas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Paridad

En el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), al discutir consejeros y representantes de partidos, los lineamientos para el registro de candidaturas, acordaron que en la elección de este 2016, sí va la paridad horizontal y vertical, para beneplácito de todas las feministas.

Esto quiere decir que, en próxima sesión, el IEEZ aprobará que las candidaturas a las alcaldías deberán ser, por parte de cada partido, 29 mujeres y 29 hombres. Y para las diputaciones será igual, de 18 distritos, nueve para las féminas y nueve para los varones. Eso sí, se deberá garantizar que a las mujeres no las manden a los distritos o alcaldías que den por perdidos. Debe ser competitiva su participación.

Se debe decir que durante la discusión, tanto Víctor Armas, del PVEM, como Francisco Bonilla, del PRI, se pronunciaron por hacer de este mandato algo real.

Acuerdo

clemente velasquezLo llamaron “El acuerdo de Osiris”, y lo signaron, por decir de alguna manera, Samuel Herrera, Gilberto Álvarez Becerra, Roberto Juárez, Everardo Medina, Graciela Ortiz, Renato Rodríguez y Julio Marinela. Todos decidieron declinar a favor de Clemente Velázquez.

Con este pronunciamiento, sería el ex alcalde quien nuevamente buscaría la presidencia municipal de Guadalupe, pero eso sí, primero sería nombrado Promotor de la Soberanía Nacional (lo que ello quiera decir), de Morena en Guadalupe.

Claro está que Clemente Velázquez no sólo está feliz por haber logrado, luego de varias sesiones en el Starbucks, el unir a sus compañeros en torno suyo, sino que además anda activísimo uniformando a todos los taxis de la ciudad con calcomanías en las que se declara fiel seguir del senador David Monreal y hace suya la frase “Un solo Guadalupe”.

Citados

prdHoy, en el Distrito Federal, han sido llamados a la oficina del presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, vía el chucho mayor Jesús Ortega, los tres perredistas encumbrados como máximos representantes del sol azteca para alzarse con la candidatura a la gubernatura.

Por ello, el alcalde de Villanueva, Miguel Torres Rosales; el dirigente de Udena, José Narro Céspedes, y el diputado local Rafael Flores Mendoza, deberán estar sentados en la misma mesa del nuevo líder para ponerse de acuerdo y decidir quién declina a favor de quien, o cual será el método para designar al bueno.

Aquí surge el problema que ante la contingencia que se vive en el Congreso del Estado, quizás Rafael Flores no pueda acudir, ya que la batalla que inició, dice él, en bien de Zacatecas, para evitar que se apruebe el empréstito millonario, no le permita asistir, o tomar un vuelo supersónico y llegar rayando.

Aunque, algunos sospechan que les pueden plantear la idea de que, en bien de la alianza ya firme con el Partido Acción Nacional, les digan que el candidato se medirá con el panista Pepe Pasteles y de ahí, lo que Dios decida.

Gestiones

fernando galvanAlcaldes zacatecanos salieron de inmediato a la defensa del diputado Fernando Galván, quien con solo unos días en la curul, a diferencia de sus compañeros zacatecanos, logró mover sus influencias y radicar varios millones de pesos en Río Grande, su tierra natal, en Sombrerete y Villanueva que, al parecer, ha salido beneficiado con cinco millones de pesos.

Igualmente, como no le teme a nadie, y es “bien aventado”, además que no debe rendir cuentas a sus superiores, como otros que no pueden moverse si no se los ordenan, se ha dedicado a tocar puertas al grado que de Conagua también obtuvo apoyos para Zacatecas. Como quién dice, él si anda haciendo su chamba.

De hecho, ahora pugna para que se planteen estrategias de verdad efectivas para salvaguardar la integridad de los migrantes que con motivo de las fiestas de fin de año, retornan a su tierra con hartos regalos para su gente, los cuales, en muchas ocasiones, les son “decomisados” por policías federales y agentes aduanales muy vivos, y no tanto por el crimen organizado, como suele decirse.

Cuentas

julieta del rioCon la reforma constitucional en materia de transparencia del año pasado, se estableció la creación y puesta en marcha del Sistema Nacional de Transparencia, de este surgieron a su vez varias comisiones siendo una de ellas la de Rendición de Cuentas que, precisamente ayer, rindió protesta.

Son 16 perfiles elegidos por su experiencia en la materia, por ello no fue una sorpresa para nadie que la integrante de la CEAIP, Julieta del Río Venegas, fuera designada para trabajar, de ahora en adelante, nada menos que de la mano de Juan Manuel Portal Martínez, sí, el mero auditor Superior de la Federación.

Los que entendieron la importancia de este nombramiento saben que, junto con el auditor superior, revisará las cuentas públicas de todos los estados de la República, sin dejar fuera, mucho menos, a aquellos que están por concluir sus gestiones. Así que, como quien dice, le tocará esculcar en las cuentas que este gobierno que todavía encabeza el inquilino temporal de La Casa de los Perros, entregará antes de marcharse.

Twitter: @lasnoticiasya

[email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *