Ante el INE, PAN, PRI y PRD denuncian a autoridades gubernamentales de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El PAN, PRD y PRI denunciaron ante el INE a autoridades gubernamentales por inequidad en el proceso electoral y uso de recursos públicos ante la visita a Jerez de la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, el pasado 19 de octubre, de acuerdo al artículo 134, Párrafo Séptimo de la Ley Electoral.

Entre los denunciados este lunes, ante el consejero presidente del INE, Matías Chiquito Díaz de León destacan el gobernador David Monreal Ávila, por participar en ese evento partidista de Morena, al igual que el secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda y la subsecretaria de Concertación Política y Atención Ciudadana del Gobierno Estatal, Julia Olguin Serna.

Asimismo, son señalados en la demanda los alcaldes de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila; de Tabasco, Gilberto Martínez Robles; de Jerez; José Humberto Salazar Contreras; de Guadalupe, José Saldivar Alcalde; de Zacatecas, Jorge Miranda Castro y Javier García Castañeda, de Francisco R. Murguía.

Dicho evento partidista fue transmitido en la página oficial de Facebook del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), organismo público del gobierno del estado, por lo que la denuncia también alcanza a su director, Hermelio Camarillo Conde.

Al momento de presentar la denuncia, los dirigentes de los partidos expresaron su preocupación ante el Vocal Ejecutivo del INE porque estás violaciones a la Ley Electoral, que son recurrentes en las autoridades ya señaladas y en la dirigencia del partido Morena, no se repitan más para no afectar la credibilidad de las instituciones electorales, ni mucho menos la confianza que el electorado y la ciudadanía tiene por estas instituciones.

En su momento,el Presidente estatal del PRI, Carlos Peña Badillo destacó que esta denuncia tiene elementos importantes no solamente para que se reciba y se le dé curso, sino para que se sancione a quienes están implicados en vulnerar la ley.

“Hoy Zacatecas debe darse cuenta de lo que sucede, todos fuimos testigos que en horario laboral se acudió a un evento donde buscan corcholatizarse todos los días, quienes están como responsables en el gobierno del estado. Es válida la simpatía política, el trabajo político pero no con ese descaro y cinismo, no utilizando recursos públicos para el acarreo de la nómina, para el uso de los servidores públicos para que acudan y aplaudan un evento del partido Morena”, indicó.

Peña Badillo lamentó que funcionarios del gobierno estatal realicen este tipo de actos cuando el Estado se encuentra sumido en una profunda crisis de seguridad, salud, campo y educación, y que se prefiera acudir a atender la visita de Claudia Sheinbaum, en lugar de los problemas torales que tiene Zacatecas.

LNY/Redacción