No hemos sabido enfrentar adversidades: José Narro

20110928-071909.jpg

Zacatecas,Zac.- Este domingo, el diputado José Narro Céspedes presentó su segundo informe de labores legislativas, en el Teatro Fernando Calderón.

Ahí reconoció que Zacatecas y el país atraviesa por una profunda crisis económica, social, política, de legitimidad y de seguridad que lo ha colocado ante un sinnúmero de adversidades que no se han sabido enfrentar.

“Vivimos una crisis financiera especulativa mundial que ha desestabilizado a los mercados y que sigue llevando a miles al desempleo, a la marginación, a la pobreza y exclusión”, indicó.

Sin embargo, dijo que ante esta situación han aparecido como rayos de esperanza las movilizaciones juveniles en el sur de Europa y Norte de África.

En ellas se ha transformado la indignación en importantes revoluciones civiles en busca de cambios a favor del bienestar y la democracia.

“Aquí en México se han cerrado nuestras válvulas de escape: La migración y el campo, llevando a que cientos de jóvenes se encuentren sin presente y sin futuro ni esperanza y se vinculen en bandas de la delincuencia organizada”, subrayó.

El diputado federal precisó que se necesita recuperar a los jóvenes de este país y, para ello, dijo que las universidades públicas han jugado un papel fundamental.

Sin embargo, se necesita un cambio en el modelo económico, social y político, para lograr tener un crecimiento económico y una vida digna, señaló.

En relación al trabajo que ha realizado en el campo, el legislador dijo que a pesar de que el gobierno, año con año manda propuestas presupuestales cada vez más reducidas, se ha logrado que esta disminución se revierta y en los últimos años se haya logado tener presupuestos históricos.

“Este 2011 tenemos el presupuesto más alto en la historia reciente, y a pesar de esto, el gobierno no lo ejerce y no lo entrega a los campesinos y productores”, enfatizó.

Narro Céspedes, como presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) informó sobre los acuerdos importantes que se dieron durante este año, además de que presentó la Ley de la Cocopa, fruto de los acuerdos de San Andrés Larrainzar, sobre el tema de derechos y cultura indígena.

Asimismo, informó que se lograron avances en la legislación federal sobre los derechos de los pueblos indígenas, como el hecho de que no pueden ser juzgados sin un traductor.

“Logramos un presupuesto histórico, que logró ascender a ocho mil 500 millones y una bolsa especial de 150 millones para la zona de conflicto, además de un programa especial de construcción de casas de 300 millones”, subrayó.

Invitó a todos los presentes a movilizarse para lograr un presupuesto digno para el campo, pues solo con el esfuerzo en conjunto se logrará, finalizó.

Cabe mencionar que el legislador fue acompañado por el representante del Gobierno del Estado, Esaú Hernández Herrera, además de la diputada Georgina Ramírez, presienta de la mesa directiva de la LX Legislatura de Zacatecas.

Estuvo también Pedro de León Mojarro, por el PRI, y el ex gobernador Arturo Romo Gutiérrez

Llegaron también los diputados Federales, Heladio Verver y Vargas, Claudia Anaya, Samuel Herrera, el senador José Isabel Trejo, y el representante del Gobierno de Chiapas, Juan Carlos López.

Así como los presidentes municipales de Pánuco, Genaro Codina, Jerez, Pánfilo Natera, Melchor Ocampo, Vetagrande, Guadalupe, Atolinga, Calera y Villanueva.

De igual manera asistieron el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco Javier Domínguez Garay, así como el comisionado nacional del Partido del Trabajo, David Monreal, y el diputado petista Saúl Monreal, además de compañeros y amigos, con quienes externó su agradecimiento y solidaridad por su presencia.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x