La Casa de los Perros: Morena pone nerviosos a los suspirantes

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Las convocatorias que Morena publica, y publicará en los días que vienen, tienen nerviosos a quienes suspiran por hacerse de un jugoso hueso que puede ir desde una candidatura al Senado, hasta una gubernatura, o una diputación federal.

En el mismo costal están quienes buscarán ser diputados locales, alcaldes y hasta regidores.

Porque los ambiciosos vulgares saben que hoy en día, en la 4T como ha sido cuando los conservadores y los neoliberales gobernaban el país, un cargo de representación popular significa salir de la pobreza e ingresar al mundo de los lujos y la riqueza.

Esto, claro está, lo que además significa obtener el anhelado fuero que muchos, pero muchos de verdad, necesitan para sobrevivir.

De ahí la desesperación de los que, a como dé lugar, desean aparecer en las boletas electorales abanderando a Morena y la alianza que conformarán seguramente con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista.

La cuestión es que, así como sucedió en la convocatoria a los suspirantes a un escaño en la Cámara Alta, hay una zacatecana que hoy está a la espera de que entre los requisitos de elegibilidad que imponga Morena para los alcaldes en la Ciudad de México, no aparezca que no podrá registrarse quien haya competido en una elección federal o local inmediata anterior por otro partido que no sea los de la 4T.

Sí, se trata de Catalina Monreal Pérez, quien en el 2021 fue candidata a una diputación federal por la vía plurinominal por el partido Fuerza por México. Ella ocupaba el número 2 de la lista en la Circunscripción 4 que incluye a la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Su suplente fue Karla Presbítero Zarazúa.

En ese entonces, Catalina Monreal decía: «Por eso estoy en Fuerza por México, porque realmente somos las mujeres las que vamos a decidir y porque realmente las mujeres vamos a tomar las riendas; tenemos un lugar en la mesa, eso es lo que necesitamos, y hay pocos partidos que nos lo ofrecen y Fuerza por México lo ofrece».

Hoy, abandera las causas de Morena porque quiere ser la alcaldesa en Cuauhtémoc, la misma demarcación que su padre Ricardo Monreal Ávila gobernó y la que, actualmente, dirige Sandra Cuevas, la panista que, dicen las malas lenguas salidas desde el mismo despacho principal en Palacio Nacional, accedió al cargo con una ayudadita del exgobernador de Zacatecas.

Habrá que esperar para ser testigos de hasta dónde pueden llegar las negociaciones y así podamos ver, por qué no, una nueva convocatoria, con dedicatoria.

Noemí Luna, con todo

La diputada federal Noemí Luna Ayala dejó con la boca abierta a más de uno cuando ayer, con toda la autoridad que su trabajo la respalda, asumió la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN).

La zacatecana se convierte así en la tercera mujer en acceder a este cargo partidista. La precedieron Cecilia Romero y Cecilia Patrón Laviada, a quien sustituye luego de que ella decidiera buscar la alcaldía de Mérida, Yucatán.

Luego de haber sido presidenta de la Cámara de Diputados, ahora trabajará de la mano con el líder nacional, Marko Cortés, en este momento coyuntural, como ella misma lo dijo, con miras a las elecciones del 2024 y a la conformación de un frente amplio.

No se enteraron

Para aquellos que no se enteraron, sería bueno que alguien les pudiera comentar que en la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, en su Capítulo III, en el Artículo 18, Fracción XIV se lee claramente lo siguiente:

“Comparecer ante la Legislatura del Estado para informar sobre los asuntos a su cargo y en el mes de marzo de cada año, presentar su informe de actividades, en los términos de la Constitución del Estado”.

Sí, esta es una obligación del fiscal, misma que por cinco veces, sin falta, Francisco Murillo Ruiseco cumplió.

Quien ejerció como procurador y después como fiscal de Zacatecas asistió al pleno del Congreso del Estado. Ante los diputados entregó sus informes anuales y, además, sin miedo al éxito, respondió todos y cada uno de los cuestionamientos de los diputados de dos legislaturas. Lo que, por cierto, otros no han hecho.

De ahí que la petición de que el fiscal “informe” sobre su actuación durante los últimos dos años resulta ociosa. En todo caso, podría hacerlo de los últimos seis meses. De todo lo anterior, lo mejor será remitirse a los documentos en poder de la propia legislatura.

Eso sería lo más sano. Y decente.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]