La Casa de los Perros: Apatía ciudadana

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Y arrancaron… Todos los partidos con registro, tanto a nivel estatal como nacional, iniciaron este domingo sus campañas proselitistas con la finalidad de que, hasta el 27 de junio, alrededor de un millón 162 mil 294 ciudadanos puedan favorecerles con la venia de su voto este 1 de julio.

En juego está no sólo la elección del próximo presidente de la República, sino la renovación del Congreso de la Unión, léase senadores y diputados federales, pero, en Zacatecas, también la decisión de quiénes serán los 30 legisladores locales y los 58 presidentes municipales, con su Cabildo.

En una tremenda movilización ciudadana, en Zacatecas se instalarían dos mil 515 casillas en donde nuestros vecinos jugarán un papel primordial al tener en sus manos el conteo de todos y cada uno de los votos. Es decir, en ellos estará que nadie, pero nadie, tergiverse la voluntad de los mexicanos.

arturo lopez de laraPor lo pronto, en estos 60 días de campaña, los candidatos, a nivel local, bombardearán a los zacatecanos con mil 800 spots en cada emisora de radio y canal de televisión en Zacatecas, de manera oficial, pero en las redes sociales, la abrumadora participación de todos los partidos políticos, más la de los simpatizantes y fanáticos, volverán locos a los ciudadanos que desde el primer minuto del domingo comenzaron ya a sufrir las de Caín.

Estas elecciones, sin duda, vivirán su esplendor en Facebook, Twitter, bueno, hasta en Instagram, en donde las cualidades, pero sobre todo los yerros de los que aspiran a un cargo de representación popular estarán, como nunca, en el ojo del huracán y deberán aguantar de todo.

Lo importante será poder rescatar las propuestas concretas de cada uno de los candidatos, si es que las tienen, para separarlas debidamente de los eventos masivos, de los abrazos a los adultos mayores, del apapacho a las mujeres y, claro está, el jugueteo con los más pequeños, esos que ni siquiera pueden ir a votar este 1 de julio.

Predicar con el ejemplo

Por ejemplo, en esta andanada dominical que, por supuesto seguirá y seguirá, vimos a Arturo López de Lara, candidato a la Presidencia Municipal de Zacatecas por la coalición Por Zacatecas al frente, que integran el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano, arrancar en la colonia 3 Cruces, una campaña que privilegiará la transparencia, la dignidad e igualdad de los capitalinos.

pvemEl joven diputado con licencia, quien encabezó justamente la Comisión de Vigilancia en la LXII Legislatura, sabe muy bien cómo se las gastan los alcaldes para disfrutar en la opacidad de los recursos públicos, y que, a pesar de las denuncias presentadas en primera instancia por la Auditoría Superior del Estado (ASE), y después de los propios legisladores, nunca reciben el castigo que merecen.

Y es que, denunció en su momento el hoy candidato Arturo López de Lara, pudiera haber más de dos mil funcionarios y ex funcionarios, desde la administración de Ricardo Monreal Ávila, los que no han recibido, y como dijo Don Teofilito, ni recibirán su merecido por haberse robado el dinero de los zacatecanos.

Por lo pronto, el candidato a alcalde pondrá en el centro de su campaña justamente el tema de la transparencia, con la promesa de que todos, absolutamente todos los capitalinos sepan dónde y cómo se invierten sus recursos. Predicará con el ejemplo en caso de ganar, ha dicho.

Lo lograron

Y si, los del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la hicieron y llenaron la Plaza de Armas. Mucho se habló que el arriesgarse a realizar su primer evento en esta campaña, justamente en la emblemática Plaza sería la tumba de los candidatos, en especial de Cuauhtémoc Calderón Galván, en quien se recargó la mayor parte de la organización.

Pero no, el ex alcalde, apoyado de Julia Olguín, quien busca la reelección como diputada por el Distrito de Jerez, y de Salvador Llamas, que vestido de verde quiere ser diputado, pero por el Distrito I de Zacatecas –el más competido de todos–, lograron lo imposible y en un evento concurrido dejaron ver que, como lo dijera el líder nacional del partido del Tucán, Carlos Puente Salas, la entidad, su entidad, sí es prioridad nacional.

Anuencia ejidal

 

En una asamblea efectuada en el Ejido «El Potrero», en el municipio de Jiménez del Téul, la Procuraduría Agraria, Conagua, Sejidoedatu y Segob, en colaboración con Luis Maldonado, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) se obtuvo la anuencia de los ejidatarios para solicitar a Semarnat, el cambio de uso del suelo de la superficie que ocuparán los caminos de acceso a lo que será el vaso de la Presa Milpillas.

 

Fueron cuatro largas horas en las que las autoridades, en especial Francisco Godoy Cortés, de la Procuraduría Agraria, dieron toda la información requerida a los ejidatarios quienes, tras la discusión, llegaron a un acuerdo y, con ello, se acaban los obstáculos para que esta obra llegue a buen fin.

Apatía ciudadana

 

Los diputados de la LXII Legislatura entregarán este año, antes de irse, la Medalla de Reconocimiento por la Defensa de los Derechos Humanos, el Combate a la Discriminación y la Promoción de la Tolerancia “Gilberto Rincón Gallardo y Meltis”, y para ello lanzaron la respectiva convocatoria.

 

Al final únicamente se presentó una propuesta, la de Antonio Jorge Benito Guerrero de la Torre, quien seguramente, ante la falta de interés de la población, recibirá el reconocimiento.

 

De todos es sabido que los diputados votan, en la mayoría de los casos, recibiendo una orden de sus jefes, que desgraciadamente no son los ciudadanos, o con un cheque extra depositado en su cuenta de banco, por ello ahora la gente se muestra apática a participar.

 

Total, si al final eligen al que sin méritos, pero sí con mucha influencias gana, pues que mejor se ahorren tanto circo y digan quién quieren ellos que gane y ya.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x