La Casa de los Perros: Zacatecas en el lugar 26 de competitividad

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El Grupo Estrategia Política llevó a cabo un análisis de los paquetes económicos de los estados y, obviamente, el de Zacatecas no podía faltar.

Ahí se destaca que en el gobierno diferente que encabeza el inquilino de La Casa de los Perros, no se crea nuevos impuestos ni se proponen aumento a las tasas de los ya existentes, además de que los contribuyentes sujetos al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) que inicien durante el ejercicio fiscal 2020, gozarán de un estímulo fiscal del cien por ciento, a diferencia de estados como Puebla, Baja California y Aguascalientes en donde hubo un incremento en este rubro.

En el estudio se menciona que se incorpora el Dictamen Fiscal como una herramienta que otorgará mayor certeza con respecto al cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Al realizar un comparativo entre el presupuesto del 2019, que fue de 29 mil 833 millones 418 mil 917 pesos, y el de este 2020, que asciende a 29 mil 905 millones, 18 mil 86 pesos, hay una diferencia presupuestal de +0.2%.

Lo que sí llama la atención es que Zacatecas es ubicado en el lugar 26 de competitividad a nivel nacional, es decir, como siempre, en los últimos lugares en lo que al desarrollo económico se refiere.

Igualmente, se remarca que, en el segundo trimestre del 2019, hubo un decrecimiento del -3.4 por ciento. Cifras que dan pena ajena.

En Zacatecas, sigue siendo la industria cervecera y mineral, es decir la exportación de cerveza, plata y minerales de plomo, la principal fuente económica del estado.

La mano del secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, se deja ver en este estudio, luego de que el semáforo de deuda estatal emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está en semáforo verde, aunque la deuda pública del 2017 al 2018 se incrementó del 3.9 al 4.1 por ciento.

Y lo dicho, se mantienen en rojo el semáforo de percepción de inseguridad.

Zacatecas Film

Zacatecas se vestirá de gala del 14 al 18 de enero, tras las gestiones del alcalde Ulises Mejía Haro, la llamada Joya de la Corona será sede de la primera edición del certamen internacional Zacatecas Film Festival.

Durante cinco días, en Zacatecas capital se podrá disfrutar de lo mejor del cine iberoamericano, además de que se reactivará la economía que, al concluir la temporada vacacional, normalmente caen en un bache que contribuye a la temible cuesta de enero.

Así, el Centro Histórico de Zacatecas será testigo de un encuentro internacional en donde profesionales del cine, artistas, productores, distribuidores, celebridades y personajes vinculados al arte cinematográfico compartirán sus experiencias en los procesos creativos del cine.

El Zacatecas Film Festival ofrecerá diversas alternativas, que van desde el cine de culto o arte hasta la animación, abarcando todos los géneros de la industria gracias a los convenios firmados con el sector privado.

Pero no todo quedará ahí, también habrá mesas redondas, ponencias, talleres y eventos de gala que sin duda serán de gusto de los profesionales, estudiantes y aficionados de la industria fílmica de México y el mundo.

Como en todo festival, aquí no podrá faltar la muestra y competencia de películas, máster class, Q&A (sesiones de preguntas y respuestas) y foros de discusión, y el público en general podrá ver películas en salas comerciales y proyecciones gratuitas al aire libre en plazas como la Goitia. Y eso sí, todas las actividades serán de libre acceso.

Una vez más, Zacatecas será el centro de la atención, pero esta vez para bien.

De regreso a clases

Hoy, tras concluir el conocido Maratón Guadalupe-Reyes, al menos 452 mil estudiantes del nivel básico, y unos 14 mil docentes y trabajadores de la educación en el estado de Zacatecas, regresan a su realidad para reanudar las actividades del ciclo escolar 2019-2020.

Los que podrán disfrutar de una semana más de vacaciones son los estudiantes y trabajadores de los subsistemas de educación media superior; mientras que en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), las cosas son todavía con calma. Ahí las inscripciones arrancan el 13 de enero, para que las clases inicien hasta el 20 del presente.

Información que cura

La comisionada del IZAI, Julieta de Río Venegas, a través de su cuenta de Facebook reveló que, si se entrega un proyecto de acuerdo con las reglas de operación de un programa con la intención de ser considerado para recibir un apoyo en las diferentes áreas gubernamentales, incluidos los ayuntamientos, y al final no pasa los extraños filtros burocráticos, es válido exigir que la propuesta sea devuelta y que los datos personales sean borrados de la base de datos de la dependencia.

Y no es que se piense mal, pero suele suceder que los funcionarios, muy listos como son todos ellos, a veces, no siempre, llegan a hacer mal uso de dicha información para beneficio personal, dejando al promovente como los chinitos, nomás milando.

Arrancan obras

En el Centro Histórico inició la tercera etapa del Circuito La Plata, con la intención de cambiar 320 metros de tubería de agua potable y 145 de alcantarillado. Además, se colocarán tomas domiciliarias y descargas de alcantarillado, y se sustituirán algo así como mil 140 metros cuadrados de adoquín.

A quienes les cayó por sorpresa esta obra –para la cual necesariamente se tuvieron que cerrar algunas calles de los circuitos Juárez-Dr. Hierro, Aldama y La Plata–, se les recuerda que no fue una decisión algo tomada a la ligera, ya que fue aprobada por unanimidad por el Comité de Contraloría Social en el que están involucrados los comerciantes de esa zona.

Para que nadie desespere, el compromiso del alcalde Ulises Mejía es que la obra concluya a más tardar el 31 de marzo próximo.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x