La Casa de los Perros: De alianzas, Margaritas, debates y dobleteadas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Alianza

Las aguas se mueven más que nunca ahora que faltan 34 días para que las campañas proselitistas en Zacatecas lleguen a su fin. Diversos actores políticos y empresariales empezarán a dar la cara, ya sin tapujos, a favor de sus candidatos, siendo el primer caso el de Yaco Reimers y Eduardo López, quienes esta semana se destaparían ya por completo a favor del candidato a la gubernatura por Morena, David Monreal.

Pero la cosa no pararía ahí, pues esa alianza entre las izquierdas que no se llegó a consolidar, más por las perversiones, soberbia e intereses personales de las cúpulas nacionales que por el entusiasmo de las bases, dicen se cocina.

De hecho, se habla de una mesa política ya instalada que respondería a la exigencia de los militantes de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Partido de la Revolución Democrática. Y es que muchos al observar que militantes del partido naranja promueven el voto diferenciado a favor de David Monreal, han decidido jalar para el mismo lado.

Se habla de que este esfuerzo tiene el objetivo de aprovechar al máximo el tiempo, pues hasta el 20 de mayo las sustituciones en las candidaturas aun se pueden dar, para unificar esfuerzos y darle un golpe mortal al priismo de Zacatecas.

Así las cosas, parecer que la izquierda comienzan a ponerse de acuerdo, al grado de que un ex candidato a la gubernatura ya ha sostenido pláticas serias con los de Morena, para sumarse y tomarse una fotografía que haría historia. Y es que serían tres ex contendientes del todavía inquilino de La Casa de los Perros, los que saldrían juntos para dar un mensaje contundente de que unidos son la fuerza.

Y lo que nos falta por ver.

Margarita

1 chiquisEste fin de semana, la esposa del ex presidente de la República, Felipe Calderón, la panista Margarita Zavala, realizó una gira proselitista para apoyar al candidato a la gubernatura Rafael Flores. El viaje incluyó esta capital, Jerez y Tlaltenango.

La también aspirante a la presidencia de México, que se placeó de lo lindo con el perredista, de quien dijo, es el gobernador que Zacatecas necesita, fue bien recibida por los perredistas y, obviamente, por los panistas que ven en ella la oportunidad de recuperar las llaves de Los Pinos. Hasta el dirigente estatal del sol azteca, Arturo Ortiz Méndez, sonrió hasta más no poder al tenerla a su lado.

De los tres eventos, llamó la atención la organización del acto en Jerez, en donde el presidente municipal, Pepe Pasteles, con su esposa Jackie, se lucieron y llenaron a tope el auditorio en el cual los candidatos a la alcaldía y la diputación, Tavo de la Torre y Héctor Márquez, entregaron buenas cuentas no sólo a su partido, sino a la coalición Unidos por Zacatecas.

Margarita Zavala, quien conoce bien a Pepe Pasteles, no desaprovechó la oportunidad de destacar el gobierno del joven panista, y ponerlo como ejemplo de lo que el blanquiazul puede hacer siendo gobierno. Claro que los más felices fueron Tavo y El Chiquis, quienes con este acto proselitista demostraron que esas encuestas que los ubican en la cima no andan tan equivocadas.

Por cierto, en el evento organizado en esta capital, en donde la estrella era la candidata a presidenta municipal, Guadalupe Medina, se le vio muy contenta a Margarita Alonso, esposa de Pedro de León y hermana del gobernador Miguel, y de la candidata a diputada local por ese Distrito, Lucía. Los que la vieron ya ni se sorprendieron con su entusiasmo. Dicen que hasta porras le echaba  a Rafa Flores.

Debate

1 ieezLos candidatos a gobernador han recibido la invitación del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), para que este domingo 8 de marzo, a las 11:00 horas, se lleve a cabo el primer, y quizás único, debate. El acto se efectuaría en la sede del canal de la televisión gubernamental, en donde el moderador sería el periodista Francisco Elizondo.

Se espera la presencia de los siete candidatos, aunque queda la duda de si el cantante de La Banda Jerez, Marco Flores, asistirá, y es que sus números van avanzando y, de llegar no tendrá la oportunidad de tomar el micrófono para entonar una de sus canciones favoritas, lo que sin duda lo pondría en riesgo.

Lo que la ciudadanía merece, debido a que sería la única oportunidad de ver a todos los aspirantes a gobernar Zacatecas juntos, es que la televisora del gobierno no se adueñe de la señal, y que tanto el IEEZ, como otros medios de comunicación, puedan transmitir el evento. De no ser así, su difusión será tan disminuida como los televidentes que tienen acceso a este elefante blanco gubernamental.

Dobleteando

1 julioEn las casas de campaña de los candidatos a la presidencia municipal de Guadalupe, y a la diputación del IV Distrito, que encabezan Enrique Flores y Osvaldo Ávila, respectivamente, se han encendido los focos rojos, y es que tristemente descubrieron que el enemigo está en casa.

Este fin de semana se supo que sería Julio César Chávez Padilla, quien dicen trabaja como coordinador de campaña de Enrique Flores, el que dio la sorpresa al haber sido descubierto muy activo juntando apoyos y votos para favorecer a su padrino, el candidato de Morena a diputado local, Samuel Herrera.

Con una estructura cimentada desde hace varios años a base de despensas, terrenos, cemento y demás dádivas, Samuel Herrera es un hueso muy duro de roer, por ello tanto el líder de Antorcha Campesina, como el ex secretario del Campo, no permitirán que Julio César –aunque le deba una regiduría y la secretaría del Ayuntamiento al ex perredista y hoy moreno–, les quiera jugar el dedo en la boca.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x