La Casa de los Perros: Los celos, la ira y el desengaño en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Según la Real Academia Española, un crimen pasional es un homicidio causado por sentimientos como los celos, la ira o el desengaño.

Y, según lo que ha trascendido tras la revisión de audios y videos de una audiencia judicial, por parte de diputados de la Comisión Jurisdiccional de la LXIV Legislatura, un crimen pasional sería el móvil del asesinato de Raúl Calderón Samaniego.

Hoy, a eso del mediodía, Enrique Laviada Cirerol, en su calidad de presidente, María del Mar de Ávila, Imelda Mauricio Esparza, Jehú Salas Dávila y Xerardo Ramírez Muñoz, como secretarios, se reunirán para llevar a cabo la sesión en la que deliberarán si procede o no la petición de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Y ¿qué es lo que solicitó Francisco Murillo Ruiseco, en su calidad de fiscal, a los diputados? La declaratoria de procedencia, con remoción de fuero constitucional y separación del cargo, del ciudadano Julio César Chávez Padilla, presidente municipal de Guadalupe.

La jueza de Control, María de Jesús García González, en conjunto con la Fiscalía, tomaron la decisión de que los diputados no podrían tener acceso a la carpeta de investigación, para no viciar aún más la investigación y poder llegar a una sentencia que haga justicia a la víctima: el abogado riograndense.

Además, los diputados no son ministerios públicos, ni jueces, ellos tienen una sola tarea: permitir que la Fiscalía haga su trabajo que es cumplimentar la orden de aprehensión, detener a los coautores del crimen, y presentarlos ante el Poder Judicial.

Por esta razón, la airada petición de los diputados de Morena no será posible. Ellos exigen leer los detalles de la investigación para decidir si el hijo consentido de la 4T debe enfrentar o no a la justicia.

Que no se equivoquen. Ellos deben entender ahora que tienen los ojos de la sociedad encima. El récord de vistas que tuvo la transmisión y posterior reproducción del video en el que el nombre de Julio César Chávez Padilla sale a la luz de manera pública les debe decir algo.

Ellos, los diputados de Morena, los amigos de Julio César, deberían ser los principales promotores de que todo salga a la luz. Si es inocente como alegan en los pasillos, que lo demuestre. Este es su momento.

Por lo pronto, como lo anunció Enrique Laviada en entrevista con la periodista Verónica Trujillo, la sesión de hoy de la Comisión Jurisdiccional será pública. ¡Qué viva la transparencia!

Y, obviamente, la sesión del pleno en la que se responderá a la Fiscalía, también lo será. Y todo se ha planeado para que suceda hoy.

Por lo pronto, el diputado Enrique Laviada se pronunció a favor de que le sea retirado tanto el fuero como el cargo al funcionario que, del PRD saltó al PRI y, movido por las pasiones políticas brincó a Morena, en donde encontró arropo total.

El diputado Xerardo Ramírez, en un comunicado circulado ayer, prometió que se conduciría “de manera objetiva, con responsabilidad y absoluto respeto a la ley, buscando siempre el respeto y protección a los derechos humanos”.

Así, el representante del Partido del Trabajo en la Comisión Jurisdiccional, el partido aliado de Morena iría también por dar las armas a la Fiscalía para que cumpla con su deber.

En este maremágnum de pasiones que se han despertado en Zacatecas, sumido hasta el domingo en una indolente somnolencia, apareció la diputada María del Mar de Ávila, quien en otro comunicado hizo lo mismo, se pronunció por el “absoluto cumplimiento a la ley, así como a los procedimientos constitucionales y las normas específicas con el único e irrestricto fin de obtener una clara y expedita procuración de justicia”.

El PAN, partido ligado a Julio César Padilla a través de su familia política, iría también por el desafuero.

El diputado del PRI, Jehú Salas se quedó callado. Fue el presidente del Comité Directivo Estatal, Carlos Peña Badillo quien, en otro comunicado, su sumó al tren del mame y refirió que este asunto “es un parteaguas en la historia política de Zacatecas” y, por lo tanto, los diputados “deberán dar procedimiento a la solicitud de la Fiscalía, para que, retirado el fuero al imputado, se proceda a la localización y detención” del mimado alcalde de Guadalupe.

Imelda Mauricio Esparza, excoordinadora de la bancada de Morena que, por unos días y guiada por la pasión al haber sido derrocada del cargo se fue por unos días a Nueva Alianza, para después regresar a su casa guardó silencio.

Y como la modorra de este sexenio parece haber quedado parcialmente y sólo por unas horas a un lado, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Muguerza, que por cierto no es del grupo de Chávez Padilla, salió al quite ante el sepulcral silencio del inquilino de La Casa de los Perros.

Sin dejar atrás la moda de la nueva gobernanza de gobernar vía redes sociales y con videos, el secretario general emitió su postura respecto al procedimiento para la declaración de procedencia “que se está desahogando en la Legislatura del Estado” se lee en su post en Facebook.

Con traje y corbata, Rodrigo Reyes simplemente dijo que “la posición del gobierno es que se resuelva judicialmente, con apego al principio de presunción de inocencia y con pleno respeto al debido proceso. Este gobierno es y será respetuoso de la autonomía del Poder Legislativo y Judicial, así como de la Fiscalía General de Justicia”. Fin de la historia.

Julio César Chávez, muy activo en las redes sociales, hoy ya no dio los buenos días a los guadalupenses. Su última publicación fue el 17 de abril a las 18:37 horas. Lo que invariablemente trae consigo sospechas sobre su paradero.

Por lo pronto, y ante la ausencia del presidente Julio César Chávez Padilla, el secretario del Ayuntamiento, Eleazar Limones Venegas se encargará del gobierno en tanto los diputados resuelven la petición de la fiscalía y, de retirar del cargo al morenista, procederían a llamar al suplente, José Saldívar Alcalde.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]