La Casa de los Perros: En Zacatecas, la violencia no se detiene

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Mientras la prioridad es seguir cuidando de la seguridad del cantante Pepe Aguilar, en Zacatecas continúa imparable la violencia.

A pesar de que los homicidios dolosos crecieron en un 65 por ciento de enero a agosto de este 2020, en comparación con lo sucedido durante el mismo periodo de 2019, la percepción es que la autoridad se mantiene pasmada ante la ola de ataques y ejecuciones.

La cruenta disputa entre el Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya ha dejado 648 víctimas en los primeros ocho meses de este 2020. Algo así como 2.6 víctimas por día, sin dejar de lado los 15 policías que han sido asesinados.

Y mientras en Monte Escobedo, una balacera aterrorizaba a los habitantes, arrojando el saldo de un muerto y dos heridos; y en Jerez baleaban a un par de jóvenes que viajaba a bordo de una motocicleta, y en donde una de ellas murió, el alcalde de Ojocaliente, Daniel López Martínez, confirmaba vía Facebook que una de sus propiedades había recibido un ataque a balazos.

Por ahí de las seis de la tarde, un grupo de sujetos se detuvo enfrente de la vivienda y comenzó a disparar, para después, como sucede siempre en estos casos, huir sin que nadie les pusiera un alto.

Obviamente, se “desplegó un fuerte operativo” pero de los atacantes, hasta el momento, ni sus luces. Claro, el caso ya se encuentra en investigación, por si estaba con el pendiente.

Mantenidos

Como si el país no tuviera suficiente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó el registro a tres nuevos partidos: el de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo; el que es propiedad del líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces y, por supuesto, al Partido Encuentro Solidario, antes Encuentro Social.

Los argumentos de que no puede haber injerencia de líderes religiosos y sindicales en la conformación de un partido político no fueran tomados en cuenta por el TEPJF y ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador tendría, como no queriendo, tres membretes para dividir las votaciones, hacer alianzas y enturbiar el clima electoral.

Eso sí, los magistrados dieron palo al expresidente Felipe Calderón y a su esposa, Margarita Zavala, que se quedaron con las ganas de continuar viviendo del erario a través del millonario financiamiento que en el país se da a los partidos políticos.

Se reafirmó el argumento de que la organización Libertad y Responsabilidad Democrática AC, mejor conocido como México Libre, no acreditó el origen de aportaciones en efectivo y fue opaco a la hora de transparentar y rendir cuentas.

Los rencores del presidente fueron secundados por los magistrados Alfredo Fuentes, Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Arely Soto Fregoso y José Luis Vargas.

En sesión no presencial, la Sala Superior, confirmó la decisión de otorgar el registro al nuevo PES, aunque a la vista de todos haya violado la Constitución al convocar y celebrar asambleas presididas por ministros de culto protestante.

Para la Sala Superior, al igual que para el INE, resultó suficiente el haber anulado las asambleas donde se detectó la participación ilegal de ministros de culto.

También se le abrió la puerta a Elba Esther Gordillo, al determinar que no se acreditaba la intervención de organizaciones sindicales en la celebración de algunas asambleas. El INE había dicho que sí, pero eso no bastó.

Además, al morenista Pedro Haces, por unanimidad, la Sala Superior igualmente le dio el visto bueno y ordenó al INE contemplar las cinco asambleas que le habían sido anuladas.

Ahora, los mexicanos pueden celebrar que tres nuevos partidos se suman a la nómina pagada por los mexicanos. Total, qué tanto es tantito…

Patrimonio mundial

El alcalde Ulises Mejía Haro confirmó que, con cinco millones de pesos de recurso extraordinario por parte de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, arrancará la rehabilitación del Mercado González Ortega, en su primera etapa.

Esto se formalizó durante la firma virtual de una carta intención en la que participó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México.

Este edificio, que forma parte del Centro Histórico de Zacatecas, catalogado como Patrimonio Mundial de la Humanidad, recibirá por fin una manita de gato, en espera de que el año próximo, la capital haga frente de manera digna al nombramiento de Capital Americana de la Cultura 2021.

Regresa a los medios

El fresnillense Adolfo Fito Bonilla, serio aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura de Zacatecas, anunció que, tras ocho años de ausencia, regresa a los medios de comunicación con el programa “Zacatecas Cuenta”, que se transmitirá por una de las estaciones de radio y el canal de televisión propiedad de su familia.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]