Encuesta Nacional de Seguridad: Fresnillo y Zacatecas las dos ciudades más inseguras

Zacatecas, Zac.- En marzo de 2023, 62.1 % de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad, lo que representa un cambio estadísticamente significativo en comparación con los porcentajes registrados en diciembre de 2022 y marzo de 2022.

Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes registrados en diciembre de 2022 y marzo de 2022 (64.2 y 66.2 %, respectivamente).

Esto según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2023 que se levantó del 27 de febrero al 15 de marzo con el objetivo de realizar estimaciones en torno a la percepción de la población sobre la seguridad pública en su ciudad.

Según la encuesta, Fresnillo y Zacatecas son las ciudades con mayor percepción de inseguridad, con un 96.0 % y un 94.3 % de la población de 18 años y más que consideró inseguro vivir en su ciudad, respectivamente.

En esta lista aparecen además Naucalpan de Juárez (88.0 %); Ciudad Obregón (86.4); Uruapan (86.2 %); Colima (85.7 %); Chilpancingo de los Bravo (85.3 %); Tecomán (84.9 %) y Tepic (84.8 %)

En contraste, San Pedro Garza García, Benito Juárez, Piedras Negras, Los Cabos, Saltillo y Tampico son las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor.

En esta edición, 15 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a diciembre de 2022: 11 presentaron reducciones y cuatro, incrementos.

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, la encuesta revela que los cajeros automáticos ubicados en la vía pública son los espacios que generan mayor inseguridad entre la población, seguidos del transporte público, bancos y las calles que habitualmente usa.

Los datos son: 72.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 65.2 %, en el transporte público; 55.9 %, en el banco y 54.4 %, en las calles que habitualmente usa.

Al distinguir por sexo, en marzo de 2023, 79.3 % de las mujeres manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 70.1 %, en el transporte público. De los hombres, 65.8 % respondió sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 58.9 %, en el transporte público.

En este sentido, las mujeres se sienten más inseguras que los hombres, siendo los cajeros automáticos y el transporte público los lugares que les generan mayor sensación de inseguridad.

La ENSU es una herramienta importante para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad, ya que genera información sobre la percepción de la población respecto a la seguridad pública en su ciudad y los espacios físicos que generan mayor inseguridad.

LNY/Redacción