La Casa de los Perros: Transparentar no es una graciosa concesión

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

A los burócratas del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), a cargo de Alfonso Vázquez Sosa, no les gustó para nada que una ciudadana, haciendo uso de su derecho a la información, solicitara los montos que el Gobierno del Estado desembolsó para pagarle a los artistas que conformaron el elenco del Festival Cultural Zacatecas 2019.

La pregunta de la ciudadana fue simple: “Quiero saber cuánto se le pagará o ya se les pagó a los artistas que vienen al festival cultural, como Jumbo, Mon Laferte, y todos los demás. Especificar si alguno pidió reservas específicas para su hospedaje como sábanas de cierto color, chocolates M&Ms del mismo color, fruta, etc… No omitir nombres de los artistas”.

Pero, la Unidad de Transparencia, por órdenes expresas de Alfonso Vázquez, decidió que la pregunta estaba mal formulada, a destiempo y otros tantos pretextos, por lo cual simple y sencillamente dijeron que no podían transparentar el uso que del erario se hizo.

Olvidaron en el IZC que el pago de los artistas es realizado con el presupuesto estatal y, por tanto, es de interés público el conocer cómo y en que se gastan los recursos que la sociedad aporta a través de los impuestos que el Estado recaba ya que es información pública. No es de su propiedad, de ninguna manera.

Ahora, por mandato del IZAI, tienen un plazo de cinco días para informar si es verdad que a la chilena Mon Laferte se le pagaron alrededor de dos millones de pesos por su presentación en el Festival Cultural. También deben dar a conocer si Jumbo recibió un pago de 180 mil pesos por su actuación.

Pero, además, deben transparentar los gustos y caprichos que los artistas habrían pedido se les cumplieran como parte del contrato para llegar a Zacatecas y actuar en la Plaza de Armas y los demás escenarios alternos.

Dentro de poco, y Benjamín Medrano Quezada, como presidente del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas lo sabe, deberá hacer lo propio con los artistas del elenco que ya contrató. Él sólo pide que se respeten las cláusulas de confidencialidad de los contratos, que duran unos 90 días, y después, sin miramientos, abrirá esa caja de Pandora que siempre ha sido un misterio para los zacatecanos.

Guerra de posicionamientos

A dos meses del bloqueo de la Mina Peñasquito, ubicada en Mazapil, y tras el par de manifestaciones efectuadas, una en esta capital a cargo de los adeptos del senador Napoleón Gómez Urrutia, y la otra en la capital del país, que estuvo encabezada por el también senador José Narro Céspedes, hoy habrá guerra de posicionamientos.

La primera conferencia de prensa se efectuará en el Senado de la República, en donde a las 10:00 horas, Narro Céspedes asegura que presentará pruebas de
las consecuencias en la salud y en la ecología provocada por la sobreexplotacion del acuífero de Mazapil, por parte de la minera Peñasquito, y las alternativas de solución que él y sus simpatizantes proponen.

Media hora después, en el Hotel Emporio de esta ciudad, Newmont Goldcorp hará lo suyo al presentar el Plan de Agua para la Comunidad de San Juan de los Cedros y, además, dicen que llevarán las evidencias que desmiente “los argumentos falaces con los que el senador José Narro han calumniado y difamado a Peñasquito durante varios meses”.

Esto, lo único que deja en claro es que la solución al conflicto en la minera va para largo, pues ninguna de las partes está dispuesta a dar su brazo a torcer.

Qué diferencia

El inquilino de La Casa de los Perros, a pesar de tantas malas noticias que recibe a diario en su despacho, se encuentra tranquilo porque al menos en lo referente al festejo del Día del Zacatecano en la Ciudad de México, la organización, esta vez, avanza sin contratiempos.

Y es que todos recuerdan cómo el año pasado, dicho festejo estuvo a punto de ser cancelado, luego de que Raúl Rodríguez Márquez abandonara la representación del Gobierno de Zacatecas en la capital del país, para irse de candidato priista al Senado, y en su lugar ubicaron al inexperto y perezoso Víctor Manuel Carreón Velasco, a quien simple y sencillamente se le olvidó que tenía que hacer algunos ”pequeños” trámites ante el Gobierno de la Ciudad de México, para hacer uso de una parte del Bosque de Chapultepec.

Esta vez, con la rienda en las manos, Raúl Rodríguez tiene todo arreglado para que el próximo 9 de junio se realice con bombo y platillo la 69 edición del Día del Zacatecano, para la que se tiene casi listo el programa del festejo, y para ello trabaja coordinadamente Isidro Robles y David López, presidente y secretario, respectivamente, del Centro Cívico Social y Cultural de los Zacatecanos Radicados en el Valle de México, para sortear las adversidades presupuestales y que la fiesta tenga actividades atractivas para los 250 mil zacatecanos radicados en el Valle de México.

De hecho, se tienen la idea de que alguno de los artistas que se presentarán en la Feria Nacional de Zacatecas 2019, menos Gerardo Ortiz, se pudiera presentar en la celebración, y en ello Benjamín Medrano ya se ha aplicado.

Zacatecas artesanal

La siempre incansable Rosy Campos Álvarez, que se desempeña como subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía, anunció la realización en el Centro Comercial Galerías, de la tercera edición del “Vive Zacatecas Artesanal en Galerías 2019”, que se llevará a cabo ‪del 1 al 9 de junio.

En esta muestra habrá danza, fotografía y exhibición piezas elaboradas por los artesanos locales, así como audiovisuales y la tradicional pasarela de moda para dar a conocer la riqueza artesanal desde todas las plataformas posibles.

Conferencia

A invitación del presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, este día, la académica, antropóloga e investigadora mexicana especializada en etnología y representante del feminismo latinoamericano, María Marcela Lagarde y de los Ríos, impartirá una conferencia a las 11:00 horas, en la Casa de la Cultura Municipal. Todos están invitados.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x