La Casa de los Perros: Los «otros» que quieren ser gobernadores de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La contienda electoral en Zacatecas, por ganar las llaves de La Casa de los Perros, se ha centrado en las dos coaliciones que encabezan Claudia Anaya Mota, en Va por Zacatecas, y David Monreal Ávila, en Juntos Haremos Historia. Ellos son quienes que parten el queso al aglutinar el voto de los partidos mayoritarios: Morena, PAN, PRI y PT.

Ellos son quienes, lo dice las encuestas, podrían arrancar campaña ya como candidatos con un empate técnico que mantendrá en vilo a los zacatecanos en una contienda que hoy nadie tiene en la bolsa.

Eso sí, aunque sin mayores posibilidades, hay otros que hacen su luchita.

Con la idea de cachar los votos que por ejemplo Morena perderá luego de que muchos seguirán el consejo del divisionista mayor llamado Mario Delgado se encuentra el exsecretario de Educación, Flavio Campos Viramontes, quien representando al partido PAZ para Desarrollar Zacatecas se ha erigido ya como una “verdadera tercera opción para los zacatecanos”.

El precandidato a la gubernatura asegura que su objetivo es viable luego de la creciente inconformidad de los militantes de base a la hora de la designación de los candidatos.

Además, el hecho de que partidos como Morena se coaligue con el Verde Ecologista deja ver una manifiesta desconfianza de que los escogidos representen genuinamente los valores, principios y programa de los partidos en los que se militó por convicción.

Flavio Campos remarca además que las tendencias “muy claras” a excluir expresiones o liderazgos dentro de las coaliciones y partidos al final, sin duda, tendrá sus efectos en la elección de este año.

Así Campos Viramontes, conocido militante de la izquierda, confía en ser el polo de atracción de todos los corridos de Morena y, además, de los indecisos.

Otro que después de abandonar al PRI, desertar de Morena, fundar el partido Movimiento Dignidad por Zacatecas, autoerigirse como dirigente estatal, alquilarse como director de Concertación Política de la Secretaría de Gobernación en el gobierno diferente, dobletear chamba, y cobrar su último sueldo de 26 mil 899 pesos –según la Plataforma Nacional de Transparencia— el 30 de junio del 2020, ahora se ha registrado como precandidato a la gubernatura.

Eso sí, nadie puede negar que, aunque muchas veces solo, ya recorrió los 58 municipios en una primera etapa de su precampaña y todos los días encabeza un sencillo acto en las plazas públicas de todo el estado en el que da a conocer su interés por gobernar Zacatecas.

Edgar Rivera, al igual que Flavio Campos, ha dicho que las puertas del Movimiento Dignidad por Zacatecas están abiertas a todos aquellos que dedicaron gran parte de su vida a un partido y que hoy, un “puñado de dirigentes” obedeciendo intereses poco claros les han “dejado tirada su dignidad”.

El niño azul

A la Ciudad de México se fue el alcalde de Tlaltenango, Miguel Varela Pinedo, para registrarse en la sede del Partido Acción Nacional, como precandidato a diputado federal por el Distrito II, con cabecera en Jerez.

El distrito, que integran 28 municipios, y en donde el blanquiazul lleva mano, el Niño Azul lo pelearía con la propuesta del Verde Ecologista para la coalición Juntos Haremos Historia, la actual legisladora federal Lyndiana Bugarín, quien llegó a esa posición gracias al impulso del exgobernador Miguel Alonso Reyes, quien peleó con uñas y dientes para que el PRI la aceptara como candidata cuando el Verde y el PRI compartían anhelos y sueños.

Candidato ciudadano

En la coalición Va por Zacatecas se sigló al Partido Acción Nacional la candidatura a la alcaldía de Zacatecas, y sin pensarlo dos veces, la dirigente estatal, Noemí Luna Ayala, propuso a Alejandro Enríquez Suárez del Real como su gallo para la posición.

Y cuando todo parecía dicho, en el camino del empresario se apareció por el PRD, Heladio Verver y Vargas, y por el PRI, Carlos Pérez –si no lo ubica nadie lo juzgará–.

Hoy, las mesas de negociación siguen y siguen en busca de un consenso para que nadie salga lastimado y todos ganen.

Pero mientras se define esta candidatura, Alejandro Enríquez camina la capital en busca de que cuando se haga la encuesta, los zacatecanos digan que él es la respuesta.

Con la idea de llegar a la contienda electoral con una propuesta ciudadana, Alejandro Enríquez no milita en ningún partido, pugna por que los de a pie sean tomados en cuenta en la toma de decisiones. Y tras consultar con su familia la decisión de participar, hoy se declara listo para lo que viene.

Definidos

Y mientras en Morena siguen sin rumbo, el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, tiene su proyecto rumbo a la reelección bien definido y por ello, mientras en otros lares patalean con todo, en el Mineral, Maribel Galván, actual síndico del Ayuntamiento, Carlos Alvarado Campa, del Verde Ecologista, y Juan Antonio Rangel Trujillo, actual director de Catastro, se encuentran definidos como precandidatos a diputados locales por los distritos V, VI y VII.

De las tres propuestas de Saúl Monreal, Juan Antonio Rangel es quien más afianzado llega, su trabajo en el gobierno diferente lo avala y hasta hoy no habría quién le pudiera competir el espacio ya ganado. Hoy, está decidido a cosechar lo sembrado de la mano del menor de los Monreal que, igualmente, camina confiado para seguir siendo el alcalde de Fresnillo.

Auditoría

Mónica Borrego, como presidenta de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, entregó formalmente al siempre activo auditor superior del estado, Raúl Brito Berumen, la solicitud para que inicie ya una auditoría al Ejercicio Fiscal 2020 de la LXIII Legislatura.

Como la encargada del manejo de los dineros, la diputada no quiere abandonar su curul sin que se haya transparentado el recurso que los legisladores ejercen.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]