La Casa de los Perros: La advertencia de David Monreal

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Mañana será el día cuando David Monreal Ávila, hoy gobernador electo de Zacatecas, se reúna con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Será en Palacio Nacional en donde el zacatecano, así como los 11 gobernadores electos el pasado 6 de junio que visten de guinda, sostengan su primera sesión de trabajo con el líder de la 4T quien, seguramente, les recordará que no deben mentir, que no deben robar y, tampoco, traicionar al pueblo sabio y bueno que los eligió.

Seguramente, como sucede en estos casos, Monreal Ávila anunciará que aprovechará el emotivo momento para presentarle a López Obrador, su visión para transformar la realidad que hoy enfrenta Zacatecas, además que, de paso, le comentará que durante los cien primeros días de gobierno prometió un ambicioso plan carretero que ahora tendrá que cumplir y que, obviamente, no lo podrá hacer sin la ayuda del gran Tlatoani.

David Monreal, una vez concluido el besamanos con El Peje, en compañía de los demás gobernadores electos sostendrá otra reunión, pero ahora será con la dirigencia de Morena, esa misma que encabeza el divisionista Mario Delgado.

Ahí, lo más probable es que juren ante los clavos de Cristo que defenderán hasta la muerte los lineamientos de Morena, mismos que sin dudarlo deberán de regir el rumbo de los futuros gobiernos incluido, obviamente, el de Zacatecas.

Así, David Monreal, y sus ahora 11 homólogos, tendrán una bonita oportunidad para compartir visiones, experiencias y propuestas para juntos transformar la realidad de sus respectivas entidades.

Que no se lleven ni los lápices

Esta hermosa reunión en Palacio Nacional, y también en la sede nacional de Morena, se da gracias a que los institutos electorales de las 15 entidades en donde se llevó a cabo la elección para renovar al Poder Ejecutivo estatal cumplieron con su cometido y entregaron las respectivas constancias de mayoría.

Aquí, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) dio por finalizada una parte importante del proceso que los zacatecanos vivieron durante varios meses. Ahora lo que se nos viene es observar cómo algunos candidatos que perdieron en las urnas logran ganar la elección en la mesa.

Los tribunales electorales, que hasta el momento han tenido un actuar que ha dejado mucho qué desear, tendrán en sus manos varias impugnaciones que deberán resolver de manera expedita, pronta, rápida, completa e imparcial¸ lo que hasta el momento han hecho sólo a su conveniencia.

Así, con 340 mil 934 votos a su favor, y en medio de una multitud que desafía valiente al coronavirus, David Monreal Ávila fue declarado gobernador electo de Zacatecas, y una vez con la constancia en las manos blandió su espada anticorrupción y amenazó a los burócratas y funcionarios públicos del gobierno diferente: no se van a permitir saqueos ni el año de Hidalgo.

Y, para que las cosas le queden claras al gobernador en funciones, es decir, a nuestro todavía inquilino de La Casa de los Perros, le exigió que de una vez por todas baje ya la cortina y no siga esa mala costumbre de andar otorgando concesiones de taxis, de camiones, de transporte. ¡Ah!, y que tampoco entregue más notarías ni nombramientos. Faltaba más.

Esta fue la respuesta que el gobernador electo le mandó a Alejandro Tello Cristerna, luego de que el gobernador en funciones muy emocionado le felicitó vía redes sociales. Así, rudo, le mandó decir: “vamos a revisar que no esté haciendo recategorizaciones, que respete a la clase trabajadora, que le paren a las basificaciones”.

Emocionado con la algarabía que lo envolvió al salir del IEEZ, David Monreal, ya como gobernador electo, adelantó que pedirá a Alejandro Tello poderse reunir en un primer encuentro formal para planear, en el tiempo legal, la entrega-recepción porque esto urge.

Y así, feliz, feliz, feliz, soltó su primera orden: La prioridad ahorita es los trabajadores al servicio del Estado se pongan bien listos y no permitan que nadie se robe nada, que a nadie se le ocurra llevarse un vehículo, o unas llantas, o las computadoras, y ni que decir de los escritorios y los lápices. Él y su equipo estarán vigilantes.

Ahora los zacatecanos, todos, los 340 mil 934 que votaron a su favor, así como el millón 281 mil 66 habitantes que no lo hicieron, estarán a la expectativa de que cumpla con esta promesa de evitar saqueos, la misma que tantos dividendos le ha traído a Andrés Manuel López Obrador, pero que de verdad actúe y no todo se quede en malos chistes mañaneros.

Porque hasta le fecha, los mexicanos, claro, los que estudian y se superan, siguen a la espera de ver que en este país alguien pise la cárcel por actos de corrupción. Que a los miembros del gabinete se les castigue si sus declaraciones patrimoniales no coinciden con la justa medianía que ordenaba Benito Juárez, y con sus ingresos, obviamente.

En eso mucho, pero mucho ha quedado a deber López Obrador, y en Zacatecas nadie quiere que pase lo mismo. El balón está hoy en la cancha de David Monreal.

Mayoría simple

Ayer el IEEZ, tras entregar la constancia al gobernador electo, procedió a hacer lo propio con los diputados integrantes de la lista VIP de sus respectivos partidos.

Y así, después de sumar y restar, los consejeros electorales presididos por Virgilio Rivera Delgadillo determinaron que David Monreal, si no tiene un Poder Judicial a su favor, por lo menos que tenga la mayoría simple en el Congreso local. Para equilibrar.

Ahora con 17 diputados listos para obedecer, entre ellos cinco del Partido del Trabajo, David Monreal, igualito que López Obrador, tendrá manga ancha para presentar algunas iniciativas y, sobre todo, tener un Paquete Económico que le acomode.

Ya cuando de reformar la Constitución de trate tendrá que convencer al menos a tres de los 13 que lograron acomodarse bajo las siglas del PRI, PAN, PRD y Encuentro Social. Lo que, la verdad, ni suena difícil. Siempre con dinero baila…

Fuera de la jugada

Justicia divina, sin lugar a duda es la que se ejerció este 6 de junio, al dejar fuera del presupuesto a varias familias que vivían cómodamente del erario sin hacer nada.

El IEEZ determinó que, tras el conteo de sufragios, los partidos políticos Movimiento Dignidad, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México, PAZ para Desarrollar Zacatecas, el Partido del Pueblo y La Familia Primero no obtuvieron el 3 por ciento porque en muchos de los distritos, ni su parentela los favoreció con un voto.

El esfuerzo que realizó Nany Romo, como candidata a la gubernatura, no se vio recompensado a nivel estatal y Movimiento Ciudadano apenas obtuvo el 2.79 por ciento de la votación, pero como a nivel nacional sí salvó el registro, se salva en Zacatecas, aunque se queda sin representación en el Poder Legislativo local y, lo más importante, sin dinero.

El Partido Encuentro Solidario perdió, otra vez, su registro nacional, pero en Zacatecas su votación fue lo bastante decente como para que pueda trabajar a nivel local. Con su 3.11 por ciento hasta una diputada plurinominal logró meter.

En las mismas encontramos a Nueva Alianza. Pierde su registro nacional, pero en Zacatecas, y gracias a Susana, la hija de Le Roy Barragán, obtuvo el 5.37 por ciento de los votos y, con ello, dos mujeres con curul, una, la eterna Soralla Bañuelos de la Torre.

A los demás, a la chiquillada le dicen por ahí, y a pesar de que algunos como el Partido del Pueblo logró hacerse de un par de alcaldías, les decimos con gusto adiós.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]