La Casa de los Perros: Enrique Laviada va

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Como candidato se la ha jugó por Morena. Quizás podía ir cómodamente por una plurinominal, pero prefirió salir a las calles a buscar, cara a cara, el voto ciudadano. Y sí, ha sido un férreo fustigador no sólo del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino de los monrealistas. Pero como lo dice, y lo dice bien, él es crítico y no dejará de serlo, porque el movimiento, el de Regeneración Nacional, no necesita de más lambiscones.

Tras su paso por diferentes cargos, tanto en gobiernos municipales como estatales, y su larga carrera al frente de la NTR Medios de Comunicación, hoy Enrique Laviada Cirerol va en busca, otra vez, de nuevos rumbos. Ya trabaja, día y noche, con todos aquellos que tengan ganas «de luchar por Zacatecas».

Y así, con apoyo de alto nivel, pero también con el que dan las bases militantes que este domingo irán a las urnas para elegir a sus delegados partidistas, Laviada Cirerol, el agudo periodista que ahora deja de visitar la cantina, para convertirse en cantinero, no sólo quiere un lugar en el Consejo Nacional, ahí en donde se toman las decisiones de Morena. Él va por más.

La meta de Enrique Laviada es, nada menos, que dirigir los destinos de Morena en Zacatecas. Y, ténganlo por seguro, no descansará hasta lograrlo.

Hoy, más que nunca, el Partido que tiene el mayor nivel de preferencias electorales en Zacatecas requiere no sólo de un líder que trabaje, sino también de una mano dura que ponga orden. Un guía que logre conjuntar a todos los morenistas y, juntos, lograr que, al concluir el quinquenio del inquilino de La Casa de los Perros, la entidad se pinte de guinda.

Nadie duda que la aspiración de Enrique Laviada levantará tempestades, pero en un partido, hoy adormilado, sin chispa y sin rumbo, eso urge.

Desconfianza

Ayer lo comentamos: el hecho de que el gobernador Alejandro Tello Cristerna haya logrado que el bloqueo que transportistas y ejidatarios de la comunidad Cedros mantenían en la Mina Peñasquito fuera levantado es un pequeño avance, y por ello no se puede cantar victoria. De ninguna manera.

Tan es así la situación que no sólo el hecho de que los integrantes del Sindicato que lidera el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia se nieguen a laborar hasta que no les liquiden la pasada catorcena que Newmont Goldcorp les debe, misma que debido al bloqueo no trabajaron; sino que la misma empresa transnacional no confía ni en el gobierno federal ni en el estatal y, mucho menos, en los quejosos.

Por ello, los estadounidenses y canadienses dueños de Newmont Goldcorp han aceptado reanudar el diálogo, pero dejan en claro que las operaciones en la mina permanecen temporalmente suspendidas, esto en espera de una “evaluación adicional de la situación en el terreno y la garantía de que no se permitirá reanudar el bloqueo”. La confianza de los inversores ha sido quebrantada.

Con sombrero ajeno

Molestísimos se encuentran los integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, que preside Oswaldo Cházaro Montalvo, luego de que, en la visita del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, tanto el gobierno de Zacatecas, como el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, se adjudicaron las gestiones sin reparo alguno.

Resulta que el 70 por ciento del recurso para las cinco mil 534 indemnizaciones que se entregarán a pequeños productores, por concepto de Seguro de Daños Climáticos, lo aportaron justamente los miembros de dicha Confederación.

El 30 por ciento restante, de los 18 millones de pesos que se destinarán para compensar las afectaciones ocasionadas por la sequía en los agostaderos, llegó de parte del Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Aun así, Fito Bonilla se “adueñó” del evento y, como anda en abierta campaña para ser el candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no desaprovechó el momento para ser la estrella de la mañana.

Pero, el funcionario estatal no contó con que tanto Oswaldo Cházaro, manifestara su molestia al funcionario federal visitante justo en Fresnillo, en la comilona que en el próspero rancho El Álamo, propiedad de la familia del priista.

Sin intermediarios

Finalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con una ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, sobreseyó, es decir, dio carpetazo a la controversia constitucional que el municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, interpusiera en contra de la decisión presidencial de no dar más dinero a las estancias infantiles y entregarlo directamente a los beneficiarios. Es decir, no más intermediarios.

Con ello, la Secretaría del Bienestar en todo el país no tiene obstáculo legal alguno para aplicar el programa federal.

Y es que, según los cuatro magistrados de la Primera Sala de la SCJN que votaron a favor, argumentaron que el ayuntamiento carecía de interés jurídico para combatir las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyo de Madres Trabajadoras.

Obviamente, el presidente municipal Alfredo Lozoya Santillán dijo no estar conforme y, por ello, anunció que acudirá a instancias internacionales en búsqueda de una solución favorable. Podrá, en tanto, esperar sentado.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x