La Casa de los Perros: De los tiradores, festejos y los que reculan

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Recula

arturo ortiz mendezEl dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Ortiz Méndez, se mantuvo firme por varios meses con la idea de ir durante el proceso electoral 2016, en alianza con todos, incluido el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Para él, levantarle la mano a Carlos Puente, Alejandro Tello, Adolfo Bonilla o Carlos Peña sería tan normal como hacerlo con Rafael Flores, Miguel Torres, José Narro y, por qué no, David Monreal Ávila.

Ahora, Ortiz Méndez recula y dice que el sol azteca se declara listo para ir en este proceso electoral 2016, con todos los partidos, incluyendo a Morena, pero eso sí, menos con el PRI.

Y va más lejos y reta a Andrés Manuel López Obrador, hoy ya flamante presidente nacional de Morena, a quien critica su visión de mantenerse en un monasterio de purificación, una posición que ya no cabe en esta sociedad en donde la prioridad debe ser trabajar por el bien de la sociedad.

Expone el líder de los perredistas en la entidad, que nadie tiene ya el poder para, en una decisión absolutista, intentar definir el destino de los zacatecanos. Así o más claro.

Tirador

juan del realLa fiebre de los suspirantes a todos los puestos habidos y por haber que estarán en juego este 2016 le ha pegado fuerte al joven presidente de la Fundación Colosio, Juan Francisco Suárez del Real, por ello, con mucha enjundia arrancó su lucha por conseguir ser contemplado como candidato a la Presidencia Municipal de Zacatecas.

El joven abogado egresado de la Universidad Complutense de Madrid, en donde estudió un doctorado, recalca que con ideas y actitud se logran cosas positivas pero, sobre todo, se pueden entregar resultados, de esos que tanta faltan le hacen ya a los zacatecanos.

Por lo pronto, Juan del Real tiene consigo su carisma y la promesa de que en los gobiernos haya funcionarios que funcionen, que estén comprometidos y que tengan vocación de servir. Hay que seguirle la pista, puede dar la sorpresa.

Listo

alejandro telloEl senador Alejandro Tello Cristerna, animado por su amigo el inquilino temporal de La Casa de los Perros, pero sobre todo por su esposa Cristina, quien ya se ve dirigiendo no solo el Sistema Estatal Para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), sino todo el gobierno, nuevamente se declara listo para seguir sirviendo a Zacatecas.

El legislador asegura que ya lleva tres años de resultados y servicio incansable, aunque ha guardado silencio cuando se habla de la disminución en el presupuesto que sufrió la entidad. Y si bien se sabe que los senadores no aprueban el Presupuesto de Egresos, sí tienen toda la posibilidad de presionar, gestionar y hacerse presentes para que a su entidad le vaya bien. Creo que en esta ocasión sus prioridades estaban en otro lado.

De cualquier manera, en su entusiasmo hasta le copió la frase que utiliza su compañero David Monreal, de ir por “un solo Zacatecas” para hacer frente a los retos venideros como equipo.

Y si bien por un lado utiliza su frase, por el otro, Tello Cristerna se monta en el discurso utilizado por el presidente Enrique Peña Nieto, que en todos los foros promueve cerrarle el paso “al populismo”, porque dice eso es “política de antaño”.

Festejos

mara muñozCon bombo y platillo, Mara Muñoz, directora del Centro de Justicia para Mujeres, anunció que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que dirige la feminista Leticia Soto Acosta, inició la Semana Contra la Violencia de las Mujeres, todo en el marco de una conmemoración  más que solo deja gastos y sirve únicamente para placearse, pero que pocas, muy pocas veces ofrece verdaderas soluciones a los problemas.

Entonces, ahora el pretexto para, a estas alturas, “buscar generar consciencia”, será el Día Internacional de la No Violencia Contras las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre. Algo así como el Día del Amor y la Amistad, El Día de la Madre, el Día de la Mujer, bueno, hasta el Día de las Montañas, de los Humedales y de los Perros.

Pero, la verdad es que las acciones han sido nulas, por lo menos ahora que el INEGI nos recuerda que en el 2013 murió asesinada en Zacatecas una mujer cada semana; y que de ese mismo año a la fecha 38 de esas muertes son investigadas como feminicidios; pero a pesar de las circunstancias, la petición urgente de una alerta de género ha sido muy tibia y se mantiene en simples declaraciones mediáticas, pues los intereses de las feministas están enfocados en buscar cargos en la administración pública o en exigir la paridad en las candidaturas a los puestos de elección popular.

Por ejemplo, hoy día, la Secretaría de la Mujer, dirigida por la priista Angélica Náñez, sólo da cuenta de talleres y cursos de los que nunca se ofrecen resultados. Está también la subsecretaria de Desarrollo Artesanal, Milagros Hernández, de quien supimos de su existencia solo cuando su prepotencia y nulos resultados se hicieron patentes el día que los trabajadores, hartos de ella, alzaron la voz.

Por eso, la esperanza es que mañana, tanto Mara Muñoz, como Leticia Soto y Angélica Náñez, anuncien con energía que se pedirá ya una alerta de género, para que por lo menos desquiten el sueldo y demuestren que su compromiso con las mujeres es real y no solo una pose.

Raquetol

pepe pasteles y paola longopriaSorpresa causó entre los jerezanos la presencia de una de las 50 mujeres más poderosas de 2014, según la revista Forbes: Paola Longoria, campeona absoluta de racquetbol  en el mundo. Ella acudió, invitada por el alcalde Pepe Pasteles, a la reinauguración de las tres canchas que a partir de ayer llevan su nombre.

Y es que, se debe destacar, el acceso a dichos espacios deportivos no tiene costo, además de que el equipo de juego como lentes, pelota y raqueta se proporcionan ahí, teniendo además la asesoría de un especialista que transmitirá sus conocimientos en la práctica y reglamento del mismo.

Las tres canchas tuvieron un costo de más de siete millones de pesos, y tienen 330 metros cuadrados de construcción,  una superficie deportiva a base de goma de maple canadiense y otras características que la colocan en un nivel de calidad internacional.

Twitter: lasnoticiasya

Lasnoticiasyagmail.com

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x