Zacatecas entre las entidades con tasa más alta de asesinatos de mujeres: INEGI

Zacatecas, Zac.- En el informe “Estadística a Propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que “la mayoría de los asesinatos de mujeres en Zacatecas derivan de un patrón cultural y menos de los cambios de la violencia social por el crimen organizado”.

Asimismo, informó que entre 2011 y 2013, Zacatecas se situó entre “las entidades con las tasas más altas en homicidios de mujeres, junto con Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Morelos, Durango, México, Tamaulipas, Colima, Oaxaca, Nuevo León y Baja California, y también entre las entidades que presentaron un mayor aumento de dicho guarismo entre 2012 y 2013”.

En comunicado de prensa, el INEGI informó que en el estado, en 2013, se registraron 241 defunciones de mujeres por causas accidentales y violentas; 23.2 por ciento de ellas fueron por homicidio y 3.3 por ciento por suicidio. En promedio se estima que durante 2013 cada semana fue asesinada una mujer en la entidad.

Igualmente menciona que 58 de cada cien zacatecanas han sido víctimas de algún tipo de abuso, incluida la discriminación.

Del total de mujeres violentadas en el estado, 22 de cada cien ha recibido agresiones de la pareja, de cualquier otro agresor nueve de cada cien, o una menor proporción, 2.4 por ciento, fue discriminada en el trabajo o le pidieron constancia médica de no gravidez.

El informe señala que “en los ámbitos nacional y estatal, las mujeres que se encuentran más expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier otro agresor son las de edades intermedias, entre 20 y 49 años, particularmente aquellas de 30 a 39 años”.

En la entidad, 62 por ciento de las mujeres, entre los 30 y 39 años, han sido agredidas, por lo que son más las violentadas, seguidas de 61.3 por ciento del grupo de 40 a 49 años, y 60.7 por ciento entre las de 20 a 29 años.

Por otra parte, 81.7 por ciento de las mujeres separadas o divorciadas ha sido sometida a agresiones de todo tipo por sus ex parejas; 51.3 por ciento fueron víctimas de violencia física y/o sexual.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x