Dejar de pagar a una empresa pequeña o mediana es mandarla a la quiebra: Eduardo Rodríguez

Zacatecas, Zac.- La Glosa con motivo del Tercer Informe de Gobierno del Estado continuó con la comparecencia ante el Pleno de la LXIII Legislatura, del Secretario de Administración, Víctor Manuel Rentería López.

El funcionario dio a conocer que en las compras de la administración pública, se ha privilegiado la transparencia.

Respecto al tema de recursos humanos, informó que la plantilla que se maneja sin incluir el sector Educativo, Salud y la Fiscalía, es de 9 mil 805 trabajadores; ocho mil nueve son de dependencias centralizadas; En Seguridad Pública hay mil 987 servidores públicos.

Señaló que en la administración que encabeza el gobernador Alejandro Tello Cristerna, se han implementado estrategias orientadas a la eficientización del recurso; una de ellas es el programa de retiro voluntario.  En lo que va del quinquenio, 695 personas se han retirado mediante este esquema.

Destacó la aprobación que la LXIII Legislatura hizo de la Ley de Adquisiciones y Servicios, en donde se establecen las bases y requisitos para que la contratación de servicios se haga bajo los principios de honradez, economía e imparcialidad.

Detalló que 378 millones se han gastado en contrataciones; 229 millones de pesos se destinaron a proveedores locales. Destacó  que el mandato del gobernador es que en toda actividad gubernamental deben conducirse de manera transparente.

Agregó que Los desafíos son constantes y diversos, pero garantizó que se trabajará para que la administración se apegue siempre a la honradez y disciplina con el trabajo.

La legisladora Alma Dávila Luévano se refirió a la Orquesta de Cámara del Estado, que solamente está trabajando con becas. Preguntó si en el presupuesto 2020 este proyecto se verá beneficiado y con qué monto. ¿Cuál es la certeza jurídica de esta agrupación? agregó.

José Dolores Hernández Escareño abordó dos temas. El primero de ellos en relación a la necesidad de ajustar la nómina gubernamental. Dijo que no ha habido claridad. Pidió se explique cómo es el reordenamiento de la nómina y qué beneficios se tendrían. El segundo aspecto es la invasión que han hecho muchos actores políticos y particulares al Parque Arroyo de la Plata. ¿Cuál es el plan de desarrollo urbano en la zona? ¿Qué se ha hecho respecto a las observaciones de la ASE? Inquirió.

María Edelmira Hernández Perea señaló que la Secretaría de Administración participó en el análisis hecho por diversas dependencias sobre las plantillas de personal. Preguntó cuáles serán los mecanismos para enfrentar los recortes presupuestales y si se prescindirá de servidores públicos, o de no ser así, en qué consistirá la política de ajustes en cuanto a sueldos y salarios.

Enseguida, Felipe Delgado de la Torre preguntó qué avances se tienen para que la Secretaría del Zacatecano Migrante pueda atender las solicitudes de nuestros connacionales, sin el pretexto de que no se cuenta con los espacios suficientes de atención.

Susana Rodríguez Márquez señaló que la existencia de aviadores es un acto común en el gobierno, pero el mandatario se ha comprometido en que en su administración no habría. Pidió conocer el estatus de comisionados y si existen aviadores. También requirió mayores detalles del programa de retiro voluntario y pidió se informe para cuándo estará listo el reglamento de la Ley de Adquisiciones y Servicios.

José María González Nava preguntó si el gobierno del Estado tiene adeudos con el Issstezac, con el Seguro Social o con alguno de los distintos organismos con los que se contrae obligación por parte de los trabajadores. En caso positivo, pidió se informe qué medidas se están tomando para solventar dichas deudas.

Eduardo Rodríguez Ferrer planteó la posibilidad de que se inicie un programa para afrontar los difíciles tiempos que se avecinan por los recortes presupuestales. Dejar de pagar a una empresa pequeña o mediana, es mandarla a la quiebra, expresó. Dijo que se debe dar seguimiento puntual a los dictámenes de disponibilidad presupuestal para garantizar liquidez y se eviten daños a pequeños y medianos proveedores zacatecanos.

En su oportunidad, Edgar Viramontes Cárdenas señaló que la cifra de trabajadores de Gobierno es mayor a la población que existe en al menos 23 municipios del Estado. Preguntó qué se hace para profesionalizar a los servidores públicos.

Navidad Rayas Ochoa dijo que este gobierno se ha caracterizado por tener un orden financiero. Pero señaló que algunas dependencias como la Secretaría de Educación, han sacado sus oficinas hacia otros edificios por los que es necesario pagar renta. Pidió se informe  cuántos muebles se arrendan y por qué cantidad. ¿Los trabajadores de la Fiscalía podrían ingresar al programa de retiro voluntario? y ¿quién regula el departamento de eventos especiales? Fueron otros cuestionamientos.

Por su parte, al recordar que el gobierno estatal tiene excelentes calificaciones en materia de transparencia, el diputado Luis Esparza Olivares solicitó al secretario de Administración se den mayores detalles sobre cómo se hacen las asignaciones directas.

Roxana del Refugio Muñoz González preguntó cuál es el rol que la Secretaría de Administración lleva a cabo para la solución del conflicto de ISSSTEZAC. Cuestionó si ya se tiene una estrategia para el pago de pensiones a todos los trabajadores del gobierno y si se requiere un nuevo marco normativo para hacer frente a la crisis del ISSSTEZAC.  También solicitó se dé a conocer si ya hay regularización en el pago de bienes y servicios de los proveedores zacatecanos.

Héctor Adrián Menchaca Medrano preguntó si se debe cambiar la normatividad del Estado en materia de austeridad del gasto público. Preguntó cuáles son los mecanismos que la ley contempla para garantizar esta austeridad y qué mecanismos de coordinación se tiene con los municipios para que el presupuesto se ejerza con austeridad y honradez. También preguntó si hay algún inmueble que se pueda usar para que la Legislatura mude el Archivo General y el Instituto de Investigaciones Legislativas. Concluyó preguntando cuántos trabajadores nuevos se han contratado.

Esta comparecencia concluyó con la participación de la diputada María Isabel Trujillo Meza, quien felicitó al funcionario por la labor que ha realizado. Solicitó se informe qué acciones se han llevado a cabo para erradicar la corrupción y los malos manejos en licitaciones y servicios que presta la Secretaría.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x