La Casa de los Perros: ¿Cambia el barco de rumbo en Zacatecas?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El pasado 27 de marzo, en un incendio ocurrido en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM), murieron 40 migrantes, principalmente de América Central y del Sur, que ahí estaban recluidos.

Francisco Garduño, jefe de la autoridad migratoria en México, enfrenta cargos penales por la tragedia de Ciudad Juárez.

Pero como es gran amigo del líder de la 4T, el poder presidencial lo cobijó con su enorme manto y, hasta hoy, se mantiene firme en su cargo. Como si nada hubiera pasado.

Este es sólo un ejemplo, de los muchos que arrastra consigo la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, en donde la impunidad ante hechos de corrupción, ineficiencia y deshonestidad, se dan como gorgojo en frijoles y arroz que reparten los gobiernos de Morena en el país.

La lógica indicaba que, en Zacatecas, esta línea dictada por el presidente de México, de hacer justicia en los bueyes del compadre se seguiría a pie juntillas.

No nos hagamos, todos lo pensamos.

Y más cuando los amanuenses y meseros de la nueva gobernanza, siguiendo instrucciones superiores, utilizaron las benditas redes sociales para dar su respaldo a quien hoy carga sobre su espalda, al menos tres denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, por la supuesta comisión de vergonzosos actos de corrupción como ayer lo platicamos en esta columna.

Por ello, la verdad, sorprendió en demasía cuando el inquilino de La Casa de los Perros, en entrevista con el periodista Francisco Elizondo, cesó al hoy excoordinador de Protección Civil de Zacatecas, Jeu Ramón Márquez Cerezo.

“Y yo no voy a consentir de ningún funcionario acciones de deshonestidad y menos de corrupción (…) para que se ponga a disposición de la justicia y haga frente a esa denuncia; esperemos el resultado y que la autoridad haga su trabajo”.

Los más asustados fueron los que, horas antes, habían dado su respaldo al veracruzano. La primera acción fue borrar de sus perfiles las publicaciones. Y es que la cercanía de Márquez Cerezo con David Monreal –a quien acompañaba desde la desaparecida Coordinación General Ganadera–, dejaba ver que, ante las denuncias por presuntos actos de extorsión y cohecho presentadas por tres empresarios, nada, absolutamente nada pasaría.

En el programa de noticias matutino, David Monreal Ávila hizo un llamado al todavía funcionario de marras a que, sin hacer olas, se pusiera a disposición de la justicia para hacer frente a las acusaciones.

Y entonces cayó para varios el balde de agua fría: “Por lo pronto no puede estar al frente de una institución tan loable, tan noble, tan buena como lo es Protección Civil”. ¡Auch!

Monreal Ávila se mostró extrañado y se sinceró: “hubiera creído que, por las atribuciones de Protección Civil, que no tiene manejo de recursos, no hubiera esa tentación”. Quizás por eso, de manera velada y como no queriendo, el gobernador colocó justo ahí a Jeu Ramón. Pero, diría Rubén Blades, sorpresas te da la vida.

El oportuno llamado a la “cero tolerancia a los actos de corrupción y actos de deshonestidad”; el que este cese fulminante “sirva de ejemplo para todos los funcionarios”, y el llamado a los ciudadanos a denunciar sin miedo y con confianza, sin duda es una buena señal que manda David Monreal.

“Hoy no vamos a tolerar ese tipo de acciones. No voy a permitir la deshonestidad ni la corrupción en ninguna área ni en ningún espacio (…) son muchos los problemas que padecemos como para tolerar ese tipo de acciones”.

Varias horas más tarde, y como para taparle el ojo al macho, el propio exfuncionario publicó una “postura pública” en la que, obviamente, negó todos los cargos en su contra y dijo que renunciaba. Faltaba más, a él nadie lo corre, él se va solito.

“No soy responsable de los hechos que se han publicado. En este sentido, decidí atender la situación sin ostentar el cargo, de manera directa, transparente y bajo la visión clara de que no realicé acto alguno que pudiera ser motivo de sanción alguna”. Así lo escribió.

Y para confirmar el hecho, Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, dijo que ya se había aceptado “la renuncia de Jeu Márquez Cerezo”.

Así, la inusual reacción del gobernador de Zacatecas hizo temblar a más de dos que, en la misma Fiscalía General de Justicia, tienen carpetas abiertas justamente por los mismos delitos: cohecho y extorsión. Y otros más como el desvío de recursos públicos.

Solamente que, a esos otros, y otras, el fuero los protege.

¡Que el manto de la justicia cubra a Zacatecas!

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]