Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

La Casa de los Perros

La Casa de los Perros: Apanicados regidores de Morena en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El enredo en el que se ha convertido la construcción del proyecto hídrico Milpillas llegó al informe de actividades de la presidenta municipal de Jiménez del Teúl, Victoriana Espinoza, quien durante la sesión solemne de Cabildo escuchó los reclamos del Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco en contra de la obra.

Y es que, según los quejosos, la alcaldesa Victoriana Espinoza, y la mayoría de los regidores, han buscado de una y mil maneras destituir a la delegada municipal de Atotonilco, Sandra Miranda. Ella es una de las tantas que se mantiene en pie de guerra en contra del proyecto.

Los motivos por los cuales debería ser destituida Sandra Miranda van desde entrega imparcial de apoyos, la pérdida de una cabeza de res, hasta la caída de los niños en el camino. No es broma.

También se le acusa de haber cerrado el acceso del camino que lleva al río Atenco, lo que se asegura, no fue una decisión personal de Sandra Miranda, sino de los ejidatarios tomada en una asamblea.

Así, integrantes del Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco alegan que el documento por medio del cual buscan, desde la Presidencia Municipal, destituir a la delegada, es firmado por 99 personas. De estos 40, aseguran haber firmado porque les dijeron, se trataba de una lista para “solicitar un apoyo”; cuatro no viven en el lugar, y a 10 supuestamente les falsificaron la firma.

Ahora, los que se dicen engañados, más 180 más, signaron un oficio para exigir que el documento de marras quede sin efecto. Dicen los habitantes de Atotonilco, la alcaldesa Victoriana Espinoza, extrañamente, encabeza una acción con tintes de violencia de género en contra de la delegada municipal.

Cabe recordar que este Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco, con presencia en los ejidos de Atotonilco, El Potrero, Estancia de Guadalupe y Corrales, ha emprendido varios procesos jurídicos en la Procuraduría Agraria, el Tribunal Unitario Agrario, el Ministerio Público, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Registro Agrario Nacional y la Profepa.

Ellos han denunciado las supuestas irregularidades, atropellos, engaños y corrupción detrás del proyecto de Milpillas, así como el daño al medio ambiente, la violación a derechos humanos y agrarios y, sobre todo, la defensa del territorio al negar los permisos en sus ejidos.

Como se puede ver, eso de que Milpillas va es una promesa que difícilmente el gobierno diferente podrá cumplir.

Contra viento y marea

Ulises Mejía Haro, contra viento y marea, presentará hoy su Primer Informe de Gobierno. El alcalde encabezará dos eventos. El primero será en la Casa de la Cultura Municipal, a las 13:00 horas, en donde se llevará a cabo la Sesión Solemne de Cabildo.

En este evento, en el que el presidente municipal de Zacatecas escuchará los posicionamientos de las diferentes fracciones que integran el Cabildo, léase PRI, PAN, PRD, PVEM y PES, y en donde hará entrega del documento oficial, se espera que la síndico Ruth Calderón Babún, y los regidores pastoreados por Luis Monreal Moreno, realicen un show cómico, mágico aunque no musical.

Anoche, cuando no asistieron a la sesión de Cabildo para, a hurtadillas, irse a esconder a la oficina Ruth Calderón, prepararon algunas mantas que, con singular alegría, mostrarán hoy. Su empeño por poner piedritas en el camino no tiene límite. El crecimiento que Ulises Mejía ha tenido como presidente municipal, y que lo ha posicionado como un fuerte aspirante de Morena a la gubernatura, los tiene apanicados.

Por cierto, los regidores de Morena presentaron justificantes para no asistir a la sesión extraordinaria de ayer y poder esconderse libremente en la alcaldía. Las causas de la inasistencia e incumplimiento a su obligación como ediles fueron “cuestiones personales, “cuestiones de agenda” y la del coordinador Luis Monreal: “…debido a causas meramente ajenas a mi voluntad y tratándose de asuntos que no pueden ser postergados…”. Vaya, vaya.

De cualquier manera, Ulises Mejía hará frente al desaguisado que esperan armar los de Morena que, además, ofrecerán una conferencia de prensa esta mañana para presentar otra denuncia en contra del presidente municipal. Las pruebas en las que sustentarán acusaciones de supuesta violencia política y de género son unos chats de Whatsapp y unos audios que ya han hecho circular en las redes sociales. Nada de qué preocuparse.

Por la tarde, a las 18:00 horas, luego del berrinche de los regidores y la síndico, Ulises Mejía presentará un informe ciudadano en el Palacio de Convenciones, en donde se espera la asistencia del inquilino de La Casa de los Perros, así como de la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján.

Un Charro trabajador

A Antonio Aceves Sánchez le toca rendir su informe de gobierno mañana sábado 18, a las 18:30 horas, en el Teatro Hinojosa del Pueblo Mágico de Jerez. Ahí, el alcalde reafirmará las prioridades de la actual administración: la cultura, el turismo y el campo.

El Charro pondrá el acento en lo logrado en el campo, actividad que se encontraba en el abandono y que hoy, con nueva tecnología y apoyos bien distribuidos, sobre todo sin preferencias políticas, ya avanza, como los demuestran los productores de durazno, siempre tan olvidados.

Este novel político del Partido Acción Nacional, poco a poco, y tocando puertas por aquí y por allá, ha logrado buenas gestiones en beneficio de los habitantes. Por ejemplo, hoy en Jerez, todos los infantes, incluidos los que padecen alguna discapacidad, así como los jóvenes de nivel secundaria del municipio recibieron sin distingo sus mochilas y útiles escolares. En Jerez fue bueno el regreso a clases.

Harto que presumir

Este domingo, en punto de las 13:00 horas, el alcalde perredista de Villanueva, Miguel Torres Rosales, presentará su Primer Informe de Labores. Ahí presumirá la necesaria restauración que del Palacio Municipal tuvo que efectuar, luego de que la falta de mantenimiento terminó con el techo del despacho del presidente, la sindicatura y la secretaría general en el suelo.

El proyecto incluyó la restauración de la puerta principal del Palacio Municipal, la cual fue incinerada durante la administración pasada. Así como lo lee.

Pero el actual Gobierno Municipal no sólo recibió un edificio en ruinas, sino también las finanzas, con un sinnúmero de laudos laborales que poco a poco Miguel Torres ha ido sorteando durante este primer año de labores.

Torres Rosales informará además la regularización de los servicios públicos municipales, porque los habitantes de Villanueva recuerdan bien que, durante los últimos dos meses de la administración anterior, simplemente no se recolectaba la basura.

Obviamente, el alcalde no dejará pasar el momento para presumir la construcción del nuevo edificio de seguridad pública del municipio y el arranque de la Unidad Básica de Rehabilitación la que, dice Miguel Torres, será la más equipada en Zacatecas.

Nos vemos el martes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Te puede interesar

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ El inquilino de La Casa de los Perros habría recibido ayer del Gobierno Federal, el informe del Semáforo COVID que...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ No es el punto máximo de la pandemia en Zacatecas, pero ayer 18 casos positivos a COVID-19, hicieron ver a...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Para que entendamos bien, los presidentes municipales tienen fuero, lo que quiere decir que gozan de inmunidad, por lo tanto,...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ A pesar de los esfuerzos de las autoridades de Fresnillo, encabezadas por el alcalde Saúl Monreal Ávila, y de los...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!