La Casa de los Perros: La aventura temeraria de Ken Salazar en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La anunciada visita a Zacatecas del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, trae locos a todos en la nueva gobernanza. Quieren mostrarle la mejor cara a quien, como funcionario estadounidense, le tocó anunciar que el estado forma parte de la lista de entidades a donde, ni por equivocación, los turistas pueden llegar con tranquilidad.

El católico y demócrata Ken Salazar visitó Aguascalientes y ahí le dijo al gobernador Martín Orozco Sandoval que el suyo era un “estado seguro, próspero y socio comercial clave para América del Norte”. También se dio su vuelta por San Luis Potosí, y al jefe del Ejecutivo, Ricardo Gallardo Cardona, le señaló que el vecino es “un estado atractivo para inversiones”.

Sobre Coahuila, el diplomático estadounidense dijo que se trataba de una entidad en donde las autoridades, encabezadas por Miguel Riquelme Solís, estaban enfocadas “en proteger la seguridad de residentes y visitantes, los felicito por preocuparse por la seguridad de los habitantes”.

Sobre Zacatecas, las cosas no fueron bien. El Departamento de Estado lo incluyó en la alerta de viaje “debido a mayor actividad criminal” y, por ello, la sugerencia a los ciudadanos estadounidenses a evitar viajar a la entidad.

Aún así, Ken Salazar aceptó la invitación que los hermanos Monreal, Ricardo y David, le hicieran cuando casualmente se lo encontraron en el Senado de la República, durante el informe de la presidenta de la Cámara Alta, Olga Sánchez Cordero.

De hecho, el inquilino de La Casa de los Perros, en una entrevista banquetera, dijo que la visita estaba firme para el 3 de septiembre, día en que arribaría a la capital en donde pernoctaría para marcharse al día siguiente. Esto, dijo David Monreal, tiene un objetivo claro: que el propio Ken Salazar constante el gran esfuerzo que se realiza para disminuir la inseguridad en la entidad.

Esta invitación a que el embajador estadounidense viva una aventura temeraria en territorio zacatecano no tiene mayor problema. El hombre, que con una minigira a la entidad desautorizaría de tajo las alertas de viaje que su gobierno emite, llegaría a Zacatecas bajo un fuerte dispositivo de seguridad, casi igual al que le montaron a Olga Sánchez Cordero ahora que acudió a la Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conatrib.

La vigilancia con la que contaría Ken Salazar obviamente superará la que goza el secretario de Seguridad Público, Adolfo Marín Marín, ya que al diplomático lo cuidan agentes especiales del Servicio de Seguridad Diplomática, unos super policías conocidos como Oficiales de Seguridad Regional que se encargan de la seguridad de sus embajadas, consulados y de su personal.

Claro, las camionetas blindadas y una escolta especial de la Guardia Nacional y la Policía Estatal también estarán a las órdenes del estadounidense.

La cuestión está en si Ken Salazar, después de hacer turismo en Zacatecas podrá garantizar a sus connacionales las mismas garantías de las que él gozará para pasear de lo lindo por las calles del Centro Histórico, ir a Jerez a comerse unas tostadas y, de paso, persignarse frente al Santo Niño de Atocha.

Si Ken Salazar, tras el paseo, puede tuitear que Zacatecas está listo para abandonar la lista negra de entidades mexicanas inseguras, bienvenido sea el embajador.

La cuestión es que al menos este fin de semana, la cosa estuvo ruda en Zacatecas. Los narcobloqueos se sucedieron durante dos días consecutivos, de ahí que los trailers y camiones de autobuses incendiándose en medio de una carretera infestada de estrellas ponchallantas definitivamente no son una imagen que deje para nada bien parado a Zacatecas.

Y aunque el secretario Adolfo Marín presuma en Facebook “fuertes dispositivos de seguridad”, con una fotografía en la que aparece una patrulla y dos policías estatales, la credibilidad de la autoridad, a la que le apuestan en la nueva gobernanza, el embajador de Estados Unidos se las restituya, el saldo de este fin de semana no es nada alentador.

Y menos cuando para el secretario de Seguridad, el hecho de que un tractocamión sea vandalizado por integrantes del crimen super bien organizado se reduzca a “un incendio de un camión doble remolque”, no da muchas esperanzas a los zacatecanos.

Sin clases

Por lo pronto, y ante el silencio de la nueva gobernanza, otra vez los vacíos se llenaron y la psicosis se apoderó de los usuarios a las redes sociales que recibían información de balaceras, bloqueos, ponchallantas en las carreteras, vecinos de comunidades siendo sacados a la fuerza de sus hogares y enfrentamientos que, al final, nadie pudo confirmar, pero tampoco desmentir.

De ahí que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de su Rector Rubén Ibarra, anunciara la suspensión de clases presenciales para hoy lunes. Recordemos que son muchos los universitarios que se trasladan de municipios como Fresnillo y Jerez, justo los lugares más calientes en estos momentos, y mientras son peras o manzanas, más vale prevenir que lamentar.

La decisión de Rubén Ibarra fue aplaudida, como también los mensajes de los alcaldes de Sombrerete, Alan Murillo Murillo, y del golpeadísimo Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, quienes sí alertaron a los vecinos a no utilizar las carreteras y quedarse en casa bien resguardados.

Como también el que en el Instituto Politécnico Nacional Zacatecas se informara que las actividades para hoy lunes igualmente han sido suspendidas.

Y aunque Adolfo Marín Marín diga que “de momento no se reportan eventos similares en otros puntos del estado”, circuló el Oficio 293-DR/2022 signado por Juan Carlos Cossío Robles, director regional 13 de la Secretaría de Educación de Zacatecas, quien señala que debido a «la inseguridad en el municipio» de Valparaíso, las clases se suspenden lo que resta de agosto. Se espera poder regresar a las aulas el 1 de septiembre.

También en la Escuela Secundaria Técnica Industrial “Niños Héroes” de Fresnillo decidieron que hoy las aulas estarán cerradas por inseguridad “esperando poder iniciar el martes 30 de agosto”.

Eso sí, la Secretaría de Educación que encabeza Maribel Villalpando dijo que lo primero es lo primero, y como hoy arranca el ciclo escolar 2022-2023 y el gobernador visitará la primaria “Severo Cosío” en Guadalupe, nada de que se suspenden las clases.

Así que, con riesgos o sin ellos, más de 500 mil alumnos –menos los de Valparaíso–, y más de 45 mil maestros y trabajadores de apoyo –menos algunos de Fresnillo–, estarán hoy listos para estudiar.

Festejado

Al que le fue requetebién el fin de semana fue al perredista y diputado federal Miguel Torres Rosales quien, no sólo organizó tremendo comelitón en su tierra Villanueva –eso sí, antes de que soltarán los demonios en la carretera–, sino que se placeó, sin guaruras ni camionetas blindadas, con el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara Alta, y el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, por todo el Centro Histórico de Zacatecas.

Ellos llegaron, junto con el mandamás en el PRD, el aguascalentense Jesús Ortega y su esposa Angélica de Peña, a darle un buen espaldarazo como el perredista que, a pesar de los pesares, se mantiene firme en las filas del sol Azteca y, por eso, merecerá, seguramente, un buen premio.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]