La Casa de los Perros: Los escoltas del diputado de la 4T

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En la colonia Polanco IV Sección, en el cruce de las avenidas Presidente Masaryk y Eugenio Sue, en la Ciudad de México, dos escoltas fueron detenidos tras golpear a trabajadores de la alcaldía Miguel Hidalgo.

El alcalde, Víctor Romo, de inmediato no sólo respaldó a sus trabajadores, sino que además exigió, vía Twitter, que los jefes “de estos golpeadores se presenten en el Ministerio Público y paguen todos los daños que ocasionaron. Así como a la @SSP_CDMX revise el permiso de estos y se tomen las medidas necesarias para regular las escoltas en nuestra ciudad”.

samuel herreraYa detenidos, Antonio Romero Hernández e Iván Rubén Canales Yáñez presentaron un “oficio de colaboración” con el membrete y la firma, nada más y nada menos que del diputado federal de Morena, el zacatecano Samuel Herrera Chávez.

Los escoltas, que viajaban en una Tahoe, placas R89ATK, dijeron que el vehículo se utilizaba para las comisiones del diputado federal; en el oficio presentado se pide a las autoridades civiles y militares dar todas las facilidades para su circulación sin restricción alguna para el conductor.

Cabe destacar que uno de los detenidos, Canales Yañez, es un expolicía federal y fue detenido y consignado en octubre de 2009, junto con otros agentes, acusados de robo de mercancía, entre otros delitos.

Así se las gasta Samuel Herrera Chávez, el diputado de la 4T, quien ahora deberá ir a sacar de la cárcel a sus escoltas, quienes hasta ayer estaban a la espera de la valoración de las lesiones de los trabajadores.

El aumento

El Consejo Directivo de JIAPAZ, encabezado por el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, aprobó por unanimidad una actualización de las tarifas de agua potable, la idea que prevaleció durante la sesión fue la protección de la economía familiar de los sectores más desfavorecidos, además de promover el consumo racional, a la par que permitirá la operatividad del organismo.

El pasado 13 de diciembre, cuando los alcaldes de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande no acudieron a la sesión, el director del JIAPAZ, Benjamín de León Mojarro propuso, analizó, discutió y votó con sus cuates que el incremento del 24 por ciento fuera para todos, sin distinción alguna pues.

ulises mejiaEsta vez, ya con la presencia de los presidentes municipales Ulises Mejía, César González Navarro, Eduardo Duque Torres y Manuel de Jesús González Acosta, las cosas fueron diferentes y los usuarios de los servicios Doméstico 1 y Doméstico 2 que estén en el rango de consumo de 0 a 10 mil litros por mes, solo se les incrementará el 4.83% correspondiente a la inflación.

Esta medida implica que unas 58 mil 474 tomas domiciliarias, aproximadamente, algo así como el 64 por ciento del padrón de usuarios de los cuatro municipios, se vean beneficiados con la nueva disposición.

Para los usuarios Doméstico 3, y todos aquellos a los que les guste bañarse durante horas y horas, lavar los patios con litros y litros de agua, y regar los jardines mañana, tarde y noche, por lo cual rebasan los 10 mil litros al mes, se les aplicará un incremento del 24% de manera paulatina durante el año.

A los que sí les aplicaron la más fea fue al sector comercial, industrial y hotelero, ahí el aumento del 24 por ciento, más la inflación, será directo y sin escalas.

Desorganizados

Resulta que ayer, en Fresnillo, se llevó a cabo un evento de entrega de lentes del programa Ver bien para aprender mejor, al cual acudiría la presidenta honorífica del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) Cristina Rodríguez Pacheco, en compañía del alcalde, Saúl Monreal Ávila.

El problema estuvo que la Secretaría de Educación tuvo la ocurrencia de acarrear a los infantes beneficiados desde las 8:00 horas, cuando el evento estaba programado para después del mediodía.

Obviamente, cuando las autoridades llegaron al Centro de Convenciones “Los Temerarios”, la mayoría de los maestros y los pequeños no estaban ya para aplaudir las acciones gubernamentales y tomarse la foto del recuerdo.

Ah que Lolo

loloEl diputado local de Morena, Jesús Padilla, subió ayer a Tribuna, durante la sesión de la Comisión Permanente, para “denunciar” el hecho de que “algunos legisladores” estén en contra de que el Poder Legislativo destine parte de los millones de pesos de su presupuesto a la compra de publicidad, para dar a conocer las acciones que realizan.

Se sabe que el diputado del Partido del Trabajo, Dolores Lolo Hernández, molesto por las críticas que ha recibido, decidió, como presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF), que los convenios con los medios de comunicación serían suspendidos.

Igualmente, es de todos conocido que, durante diciembre, este mismo constructor, quien en sus ratos libres se dedica “a legislar”, entregó algunos miles de pesos a los periodistas que le son afines, recurso que diputados ya revisan de dónde los canalizó, porque se supone que las “herramientas legislativas” no serían para ese fin, a menos que lo hubiera hecho de su propio bolsillo, lo que todos en la LXIII Legislatura, ponen en duda.

Por lo pronto, el ambiente al interior de esta conflictiva Legislatura anda muy caldeado, y eso que, se supone, andan de vacaciones.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x