La Casa de los Perros: Corrupción impune

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ 

El tema de la corrupción y la impunidad que la envuelve parece no tener fin, y no lo tiene porque las autoridades que deberían atajarla, simple y sencillamente no pueden hacerlo porque son parte de este mal que tiene al estado, y al país, sumido en una sus peores crisis de credibilidad y, por lo tanto, de gobernabilidad.

Hoy tocó al panista Arturo López de Lara, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, reconocer que son las Contralorías Municipales, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la propia Legislatura, las que, omisas, no actúan en contra de los servidores públicos que hacen mal uso de los recursos públicos.

mario caballeroÉl fue más allá y dejó en claro que no actúan «por ineptitud, complicidad, dolo o desconocimiento».  De ese tamaño es el problema al que se enfrenta Zacatecas en estos momentos.

López de Lara detalló que existe una Promociones de Fincamiento de Responsabilidades Administrativas que involucra a cinco funcionarios públicos del Ejecutivo estatal, aunque cauto, se negó a dar nombres, pues la investigación está en curso y en manos de Paula Rey Ortiz Medina, la titular de la SFP.

Sin embargo, de todos es conocido que ese caso que involucra al Poder Ejecutivo es el referente al Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), y que los señalados son los ex directores Mario Alberto Caballero, que estuvo inexplicablemente en el cargo, del 1 de enero a 29 de noviembre de 2013.

El ex periodista metido a funcionario, en los últimos años no ha dejado de estar en el ojo del huracán, primero por su pésima labor como «vocero» del gobierno que encabezó Miguel Alonso Reyes, y luego como el culpable del caso de plagio en el que se vio involucrado, como senador, el hoy inquilino de La Casa de los Perros.

1 felipe ramirezTambién está el secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Zacatecas, Felipe Ramírez Chávez, quien fue director del 4 al 31 de diciembre de 2013, quien arropado por sus correligionarios, no ha recibido el castigo merecido por su condición de líder tricolor.

Está en esa lista Laura Elena Dávila Hernández, directora administrativa; además de Maribel Casarez Sánchez, jefa del Departamento de Recursos Financieros del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2013; así como Juan Valdés Valdés, jefe del Departamento de Recursos Financieros del 1 al 31 de enero de 2014, y coordinador del Proceso Integral de Armonización Contable.

Hoy, luego de que la Auditoría Superior del Estado (ASE), a cargo de Raúl Brito Berumen, ya hizo su trabajo y entregó las Promociones de Fincamiento de Responsabilidades Administrativas, no hay pretexto para que los corruptos, que suman unos dos mil 844 ex funcionarios, reciban su castigo, sobre todo cuando ya se tienen los dictámenes, es decir, los procedimientos de fiscalización están concluidos.

Alevosía

juditCon una alta expectativa llegó la regidora independiente Emilia Pesci Martínez, al Cabildo de la capital. Los ojos de los zacatecanos, y las esperanzas, estaban en ella, pero desde el mismo momento en que debía tomar protesta como regidora decepcionó a más de uno. Llegó tarde al acto protocolario y tuvo que decir: «Sí protesto», en una sesión de Cabildo posterior. Su irresponsabilidad quedó al descubierto.

Pasaron cuatro meses de la administración municipal para que se volviera a saber de ella, y lo hizo, como siempre, en una conferencia de prensa por demás desorganizada, en el Mercado González Ortega. Ahí, desde una mesita –¿no sabrá que puede utilizar las instalaciones de la Presidencia Municipal para estos menesteres?–, juró que el salario mensual neto de la alcaldesa Judit Guerrero López ascendía a los 77 mil pesos.

Muy lista, como se quiere creer, y peor asesorada, lanzó la acusación sin una calculadora de por medio.

1 raymundoObviamente, la presidenta municipal de inmediato salió a dar la cara y, con su talón de cheques en la mano, desmintió a la ex #YoSoy132, y demostró que su percepción es de 55 mil 678 pesos. Ni uno más, ni uno menos.

Y como la joven e inexperta regidora movió las aguas, pues todos salieron con sus talones no sólo a echarle el teatro abajo, sino a dejar en claro cuánto es que reciben. Uno de ellos fue Raymundo Moreno Romero, secretario de Planeación, quien publicó en su cuenta de Twitter, su talón de cheques. Ahí dejó ver que recibe 15 mil 540 pesos a la quincena.

 

Pero los más molestos fueron sus compañeros regidores, luego que sus comprobantes de pago también comenzaron a circular, desglosando un sueldo mensual neto de 32 mil 637 pesos, con las deducciones correspondientes al impuesto sobre la renta (ISR), ya que reciben como dieta, cinco mil 712 pesos, «otras percepciones», Bono Especial, Fondo de Previsión Social y Asignación por Cargo. Y además con la diferencia de que ellos sí reciben apoyo para celular y gasolina, lo que no los funcionarios.

1 heladioLa joven, quien es asesorada por Gerardo Mata, ex militante de Movimiento Ciudadano, ofreció como dato en la conferencia de prensa, el sueldo de Guerrero López sin las deducciones fiscales, pero al hablar de su percepción, sí las restó. Ahí estuvo su actuar con alevosía.

Hoy, la credibilidad de la que gozaba la regidora independiente pues quedó por los suelos, y tendrá que ponerse a trabajar en serio para que se le vuelva a creer cuando se le ocurra citar, en otra ocasión, a conferencia de prensa.

 

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x