La Casa de los Perros: Los hermanos Contreras Santoyo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) tiene enfrente un reto importante, responder a las 18 solicitudes que los diferentes candidatos le han entregado para la realización de debates. No podemos olvidar que restan 39 días para la conclusión del proceso electoral, lo que sin duda complica de sobremanera la cuestión.

Hay algunas alcaldías y distritos electorales en donde hay más de una solicitud, como es el caso de Guadalupe, Jalpa y Zacatecas. Ahí, los candidatos se han mostrado más interesados en participar, aunque claro, existen otros lugares en donde a nadie le importa confrontarse, cara a cara, con sus contrincantes. Prefieren seguir recorriendo, casa por casa, sus municipios o distritos.

soledad luevanoTambién en este embrollo se encontraría el Instituto Nacional Electoral (INE), a quien le tocaría organizar los debates entre los candidatos al Senado de la República y a las diputaciones federales, aunque hasta el momento, ninguno de los aspirantes a alguno de estos cargos ha manifestado su intención de confrontarse con los otros competidores.

Y es que, se debe ser honesto, a los ciudadanos les interesa más, en todo caso, escuchar al que será su próximo presidente municipal, y quizás a su diputado local, que a aquellos que, una vez elegidos, marcharían a la Ciudad de México a “legislar” desde la Cámara de Senadores y Diputados, y que a la larga jamás se vuelven a aparecer por el pueblo a rendir cuentas. Historias de estas conocemos muchas.

Si bien los debates son un elemento importante para la difusión y comparación de las ideas, plataformas electorales y programas, la ciudadanía en Zacatecas no se muestra muy participativa a seguir este tipo de ejercicios a nivel local, lo que no ha sucedido en lo nacional con el debate entre los presidenciables, que ha alcanzado, sorpresivamente, audiencias muy altas.

Pero si la gente no quiere ni acudir a los mítines y reuniones vecinales, muchas veces a unas cuadras de su casa, y en donde hasta una despensa, o ya de menos un mandil o una gorra les van a regalar, muchos menos estará dispuestos a encender el televisor para escuchar a los candidatos “debatir”.

claudia anayaA esto se le debe agregar que, aunque no se quiera ni creer ni entender, se acercan fechas “difíciles”, pues el inicio del Mundial de Futbol Rusia 2018, claro que acaparará la atención de una gran mayoría que, la verdad es la verdad, buscará la forma de estar pendiente de los partidos de futbol, más que de dar seguimiento a unos, hasta ahora y en su mayoría, desconocidos candidatos. Son muchas las dudas todavía de quiénes son los que aparecerán en las boletas electorales, por qué municipio o distrito compiten y, más aún, por qué partido. Los chapulinazos estuvieron, en este proceso, vergonzosamente a la orden del día.

Y tampoco se debe olvidar que los registros de los candidatos por parte de los partidos políticos y coaliciones fueron caóticos, al grado que todavía el sábado pasado, el IEEZ estaba aprobando candidaturas. El hambre de poder, ego y dinero es muy grande y ha quedado demostrado.

Así pues, quizás podamos observar un debate entre Ulises Mejía, de la coalición Juntos haremos historia; Arturo López de Lara, de la coalición Por Zacatecas al frente; Cuauhtémoc Calderón, del PVEM; Julio César Nava, del PRI; Rodrigo Román El Ro, del PAZ; Liliana Hernández, de Nueva Alianza; Iván Castillo, de Movimiento Dignidad por Zacatecas; Alejandro Carrera, del Partido del Pueblo, o el independiente Adrián Castillo. Más difícil se ve que, por ejemplo, que Soledad Luévano, Claudia Anaya o Mary Chávez, que quieren ser senadoras, se enfrenten, luego que ni siquiera lo han solicitado. Además, se ve harto difícil que La Chole quiera poner en riesgo en una confrontación de este tipo, su carácter de puntera en las encuestas, para darle ventaja a la diputada federal con licencia, o permitir que la periodista se suba a un segundo lugar.

La traila

mary chavezHace apenas unas semanas, los hermanos Germán y El Kent Contreras Santoyo despotricaban de lo lindo, en público y en privado, en contra del inquilino de La Casa de los Perros, a quien lo menos que le dijeron fue que era un “malagradecido”, pues este par de zacatecanos aseguraban que “habían hecho mucho” por Alejandro Tello Cristerna, para que llegara a la gubernatura, como para que ahora los hiciera a un lado y no les diera un jugoso hueso digno de su persona.

Recordemos que Germán Contreras fue relegado a un puesto de segundo nivel en la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), mientras que El Kent dejó de ser subprocurador de Atención a las Víctimas, para comenzar a cobrar como “asesor” del fiscal general, Francisco Murillo Ruiseco.

Lo que pocos saben es que el momentáneo distanciamiento de los hermanos Contreras Santoyo con su “amigo, casi hermano” el gobernador se dio a raíz de un supuesto moche que Germán habría pedido a unos constructores locales.

Ayer, Germán Contreras, dicen que gracias a las buenas lides del secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, fue designado como subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), que para tener «bien vigilados» los recursos que generará la Presa Milpillas; y las apuestas empiezan a correr sobre el destino del Kent, quien se manifiesta muy molesto porque en la Fiscalía nadie le hace caso y quiere otro cargo. Vaya, vaya…

Desgraciadamente, en lugar de que el gobernador Alejandro Tello se sacuda a las amistades que tanto daño han hecho al desarrollo de Zacatecas, más cerca parece querer tenerlas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x