Crisis nacional, abono de la delincuencia

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Crisis nacional, abono de la delincuencia

Para definir una crisis, el dramaturgo alemán Bertolt Brecht mencionaba que ocurría “cuando lo viejo no acababa de morir, y lo nuevo no terminaba de nacer”, y ciertamente, piensa el hacedor de los agios editoriales, eso le ocurre a Enrique Peña Nieto; se encuentra en esa encrucijada de dejar de servir al viejo PRI y aprender a entender a sus gobernados. La Presidencia de la República está en crisis, en la peor crisis de su historia, sobre todo en materia de credibilidad y transparencia. Legitimidad tiene, la ganó en las urnas, pero credibilidad no, la perdió con decisiones que afectan a la gente, a todos. Pareciera que la teoría burro-política de la Legarreta ha entrado en la mente de Enrique Peña.

Y es que: «¿Qué hubieran hecho ustedes?» –Que fue la pregunta que lanzó el Presidente Peña Nieto en un mensaje para explicar el aumento al precio de las gasolinas-, supone cientos de respuestas, pero la primera sería sin duda ¡no promovería un aumento que derivaría en una cascada de incrementos en la canasta básica y servicios. ¿Sabrá el presidente que ya iniciaron los aumentos en pasajes? ¿Tortillas, pollos fritos, pan y leche? ¿Que ya las misceláneas han re-etiquetado sus precios? Seguramente sí, pero la estrategia se basa en continuar asestando golpes al bolsillo de la gente, así, mientras pagamos, se salva la economía y la figura de los políticos mexicanos ante el exterior, mientras, hacerse de un empleo será muy complejo y se seguirá abonando a los activos de la delincuencia.

Mire Usted, al inicio de esta administración, el precio de la Magna era de 10.81 pesos por litro, al cierre del 2016 estaba 13.98, es decir, un aumento acumulado de 29.32 por ciento, con el incremento de este año, subió a 15.97; es decir, Peña y su grupo de asesores han elevado 5 pesos 16 centavos el costo de la gasolina, casi el 60 por ciento de lo que costaba al inicio de la recuperada gestión priista, y más aún, para principios de febrero, el 4 y 11 de ese mes, la SHCP ha advertido una nueva alza del combustible y, a partir del 18 de febrero aumentarán diariamente como parte de los ajustes que incomodan al Presidente pero que deben hacerse “para no afectar a la gente”…

Así, de viejas aspiraciones de liderazgo político, sustentadas en el poder de la vieja escuela de Atlacomulco, se pasó a la crisis que conlleva la tiranía insensible, intentando usar la comunicación persuasiva como un método de gobierno, demostrando que no existe ninguna empatía con la sociedad que se siente traicionada, engañada y que en las urnas seguramente mostrará su descontento, aún cuando la estrategia hubiera sido que en el 2018 bajaran los precios y electoralmente se le diera una opción de victoria al PRI pero no ocurrirá, el daño está hecho, el descontento es mucho y esta cicatriz social no se le borrará fácilmente al electorado.

Colofón: Acuerdos simulados

Mientras degusta de una torta exquisita de bolillo con queso blanco (pa’l susto) y rajas preparadas, acompañada de una agua de limón con chía, el argumentista de los editoriales malévolos escucha atento la participación del aún Presidente Peña Nieto durante elAcuerdo para el fortalecimiento económico y protección de la economía familiar, en el marco del incremento a los combustibles y las protestas en el país y reiteró que aumentar los precios de la gasolina era inevitable, de no hacerlo iban a valer todos los apoyos en salud, educación y programas sociales. Ese discurso chantajista que desinforma, que manipula, que te hace de chivo los tamales…

En suma, empresarios acordaron no incrementar precios de productos de la canasta básica, sindicatos prometen lo propio en tarifas del transporte y servicios, el gobierno en ya no gastar tanto y transparentar finanzas (¿qué no ya lo hacían?) y así proteger a la gente pobre, es decir, un paquete de acciones para que la población más vulnerable enfrente el alza a los combustibles, pero ¡ojo! los firmantes rechazan cualquier medio ilegal para expresar malestar y reprueban los actos de violencia, rapiña y vandalismo que afectan los derechos de terceros.

Bien paradójico –piensa el amanuense-, hacer un pacto para proteger a los desvalidos de la violencia político-económica desarrollada, y la advertencia de que habrá otro incremento a la gasolina… Año difícil para la clase media, media-baja y baja…

Susurros: Zepeda avanza, Neri lo reta

Susurran en los pasillos de la grilla y la contrariedad, que tan cerca está la izquierda opositora de hacer uno de los mejores papeles electorales de su historia en el estado de México, que su candidato tendría que ser también el mejor, y entre ellos el más adelantado es el coordinador de la fracción parlamentaria en el Congreso, Juan Zepeda. Se nota sólido y respondón, quizá por ello es ya retado desde Capulhuác por el edil Eduardo Neri para debatir por la candidatura. A juicio del escribano, el PRD tiene ya aspirante, y la unidad, de romperse, sería provocada desde el mismo partido. Al tiempo…

[email protected]

Twitter: @raulmanduj  

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x