Violación a los preceptos constitucionales

MIGUEL TORRES ROSALES

Con total arbitrariedad, Morena y Andrés Manuel López Obrador iniciaron el proceso para designar al o la titular de la mal llamada “coordinación de defensa de la transformación” y ofrecieron a las “corcholatas” perdedoras cargos de elección popular como “consolación”. Descaradamente violan los preceptos constitucionales del país.

Es simple y llanamente un burdo arranque de campaña interna para elegir a quien encabezará la candidatura presidencial para el 2024.

También es una burla para el pueblo, que Morena permita a aspirantes recorrer toda la nación y que el partido se convierta en una “agencia de colocaciones”, para ubicar a las “corcholatas” derrotadas en puestos de decisión estratégicos, dándoles primeras posiciones en las listas plurinuminales, en un intento de controlar las Cámaras de Senadores y Diputados, con promesas presidenciales que van más allá del sexenio que está por terminar.

Es decir, con la anuencia del propio Presidente de la República (que debería ser el garante de la legalidad), las y los morenistas incumplen las disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), que claramente establece los tiempos para realizar las precampañas en comicios presidenciales, las cuales deben iniciar en la tercera semana de noviembre del año previo a la elección.

Significa que, por órdenes del Presidente López Obrador, la transformación de cuarta ha adelantado seis meses el arranque de las precampañas para la selección del aspirante presidencial. Con esto, rompe el valor de equidad en la contienda, en perjuicio de los demás partidos competidores, que sí respetamos las leyes electorales.

Pero, ¿qué podemos esperar de un personaje que se ha pasado cinco años echando la culpa al pasado, en lugar de cumplir las promesas de campaña y resolver los problemas de México? ¿Qué podemos esperar de quien todos los días, desde la tribuna de La Mañanera, polariza al pueblo de México? ¿Qué podemos esperar de quien está en contra de la División de Poderes? ¿Qué podemos esperar de un personaje que acusa a periodistas y a la libertad de expresión de exhibir sus corruptelas?

Peor aún, ¿Qué podemos esperar de un personaje que viola la Constitución y las leyes, incluidas las electorales, y de quien se lanza contra el Poder Judicial por las decisiones para hacer valer la justicia? Y ¿Qué podemos esperar de quien públicamente confesó presionar a 5 ministros para que lo apoyaran con la reforma electoral?

Qué bueno que tenemos Ministros y Ministras que son leales a la Constitución y que pudieron detener el abuso de poder que buscaba imponer una Reforma Electoral dañina para México.

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) levantaremos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) las quejas a que haya lugar por la violación a las leyes electorales y por actos anticipados de campaña, que desde hace meses las “corcholatas” están haciendo. Confiamos en que se hará cumplir la legalidad y se aplicarán las sanciones correspondientes, que inclusive pueden llegar a quitar las candidaturas.

México merece gobernantes y representantes populares comprometidos, que cumplan las leyes y que pongan al pueblo por delante, tal y como en la Alianza Va por México lo hacemos el PRD, PAN y PRI.