Las propuestas del Frente Amplio Democrático para un nuevo régimen en México

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

La propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de crear el Frente Amplio Democrático (FAD) para las elecciones del 2018, es para mejorar las condiciones y calidad de vida de los mexicanos, ya que en el actual régimen político permea el autoritarismo, inseguridad, impunidad, corrupción y la desigualdad social.

Las causas que han generado dichos problemas, es la crisis en el modelo económico neoliberal, sin que las recientes y mal llamadas reformas estructurales (energética, laboral, educativa y fiscal) hayan tenido resultados positivos, por el contrario, agravaron la situación.

El hartazgo de la gente hacia el actual gobierno se debe a que día a día incrementan más y sin control los problemas sociales, políticos y económicos. El raquítico crecimiento económico genera desempleo, bajos salarios, pobreza y desigualdad social, mientras que el nulo sistema de justicia ha dado pie a que aumenten los problemas de inseguridad, corrupción e impunidad y estos no sean castigados con forme a derecho.

Que el actual gobierno federal carezca de soluciones prontas, eficaces y eficientes a tales conflictos demuestra que el proceso electoral del 2018 en México será de importancia, debido a que la alternancia en la presidencia de la república es inminente, y evidentemente necesaria. Diversos estudios aseguran que el 80% de los mexicanos no quiere que el PRI continúe gobernando, por tanto no votaran por ese partido político.

Una de las características principales del gobierno de Peña Nieto es que la pobreza incrementó en 2.5 millones de personas, ahora son 55.3 millones de mexicanos los que están en esas circunstancias, mismas que no solo generan hambre sino falta de oportunidades académicas y laborales. Por su parte la mezcla de corrupción con impunidad, según estimaciones de Transparencia Mexicana absorbe el 10% del producto interno bruto.

Con un PIB de 16 billones de pesos anuales la corrupción absorbe un billón 600 mil millones de pesos, mientras que la impunidad está dejando sin castigo al 95% de los delitos, lo que significa que es permitida por un sistema de justicia penetrado por la corrupción, que enriquece ilegalmente a los funcionarios abusivos y a las empresas delictivas.

Otro problema que no ha logrado detener el gobierno es la inseguridad, las estrategias implementadas en la materia no han sido las eficaces, ya que los costos humanos están arriba de los 250 mil muertos y 30 mil desaparecidos.

Los anteriores son solo algunos de los problemas que más le preocupan a la gente, por ello, el objetivo principal del FAD es generar las condiciones políticas, económicas y sociales que impulsen el desarrollo del país que permita el mejoramiento del nivel de vida de los mexicanos.

El objetivo del FAD, que actualmente promueve el PRD, está enfocado en el cambio de desarrollo y en originar un nuevo régimen político, en donde se busque fortalecer la acción económica del Estado para reactivar el crecimiento productor y distribuidor de riqueza y reformar el sistema de justicia para el combate efectivo contra la corrupción, a la impunidad y a la inseguridad, con ello generar las condiciones necesarias para transitar hacia un régimen semiparlamentario.

El reto es que las fuerzas democráticas y progresistas con unidad y voluntad accedan a conformar este frente, al cual, también están invitados intelectuales, empresarios, maestros, agricultores, pescadores, organizaciones sociales y partidos políticos. En el PRD sabemos que para alcanzar la unidad se requiere amplitud de miras y poner los intereses de la nación por encima de los intereses particulares o de partido.

Para el cambio de rumbo de México y con el objetivo de que se dé un programa común para el FAD, son diversos las propuestas que el PRD ha puesto a discusión, en la que destaca fortalecer al Estado para que recupere la capacidad de ser promotor del crecimiento económico y de una justa distribución de la riqueza con empleos y salarios dignos, y que se aplique una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad.

Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x