Compromisos por México

NOEMÍ LUNA AYALA

En la alianza opositora de Va por México queremos cimentar un proyecto común, que esté basado en el diálogo, la unidad y el respeto, para la construcción de una plataforma electoral rumbo al 2024 que atienda las demandas de la población, incluya a la sociedad civil, nos consolide como una verdadera alternativa para la ciudadanía y nos permita rescatar a la República de la destrucción promovida por Morena.

En el PAN, PRD y PRI deseamos implementar acciones y propuestas para edificar un futuro confiable para México. Por esto, para la designación del aspirante presidencial, nuestros dirigentes nacionales buscan la manera de organizar elecciones primarias que respeten la legalidad. Así evitaremos violentar la legislación, como lo hacen “las corcholatas” con su campaña adelantada.

El método lo presentaremos el 26 de junio; mientras tanto, las Secretarias Generales del PAN, Cecilia Patrón Laviada; del PRD, Adriana Díaz Contreras; y del PRI, Alma Carolina Viggiano Austria, firmaron los Compromisos por México, con lo que iniciamos la construcción de nuestra plataforma electoral al 2024.

Los 12 compromisos con el pueblo mexicano son:

1.-Para que México cambie, necesitamos cambiar todas y todos. Iremos por la reforma más profunda de la historia para retomar el camino de la libertad, la justicia, la democracia, la paz y las instituciones.

2.-Los programas sociales son intocables, por ello vamos a ampliarlos y fortalecerlos. Educación de calidad e Internet para el desarrollo de todas y todos.

3.-Igualdad y una vida libre de violencia para todas las mujeres.

4.-Recuperar la paz para la tranquilidad de nuestras familias. No permitiremos ninguna alianza con delincuentes. Lucharemos por la seguridad y la justicia.

5.-Un sistema de salud que garantice que los medicamentos y vacunas lleguen a todas las personas y haya atención de calidad hasta en el último rincón de México.

6.-Las niñas y los niños serán nuestra mayor inversión. Vamos a darles el mejor presente, para consolidar el futuro que anhelamos.

7.-Vivienda digna, ciudades ordenadas y acceso a la movilidad sin distinción alguna.

8.-Necesitamos una economía fuerte, que genere mayores oportunidades, mejores empleos y dinero en los bolsillos para que alcance a las familias.

9.-El planeta es nuestro único hogar. Le apostaremos al desarrollo sustentable, que promueva las energías limpias, el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad y solución a los problemas del agua.

10.-Instituciones fuertes y democráticas, transparencia y rendición de cuentas para combatir la corrupción y castigos ejemplares a quienes defrauden la confianza de la gente.

11.-Para asegurar la alimentación de las y los mexicanos, necesitamos una reforma al campo, para que además de subsidios, tenga créditos, tecnología, competitividad y comercialización.

12.-México somos todas y todos. Promoveremos la unidad entre todos los pueblos para caminar en igualdad por el país que merecemos.

Invito a participar a la sociedad civil, academia y organizaciones, porque todas y todos cabemos en esta gran alianza por México.