Jerez… Miel y veneno a la vez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Los riesgos de salir en falso

En toda competencia atlética, es regla primordial esperar el disparo o banderazo de salida para dar el brinco con firmeza y determinación; cuando el arranque se da antes de tiempo regularmente se trata de salidas en falso que no pocas veces traen consecuencias a los competidores, desde una lesión, la falta de concentración que les impide alcanzar el objetivo de llegar primero a la meta y sobre todo la descalificación.

En política las cosas no pueden o no deberían ser diferentes, hay normas que deben seguirse al pie de la letra y tiempos que deben respetarse con toda precisión; existen indicadores para dar la voz de arranque y hay incluso mecanismos para descalificar a los que pretenden hacer trampa, aunque pocas veces tienen los efectos que la ley establece.

Calmen sus ansias

Y es que ahora resulta que algunos políticos identificados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque para ellos el partido es lo de menos, andan desesperados y con el clásico cuento de que son los buenos y que ya tienen a bendición suprema, desde ahora reparten regidurías y hasta puestos en el gobierno, con tal de obtener apoyos.

Si para los destapes es prematuro, con mayor razón para la repartición del pastel, sobre todo porque en las negociaciones, el candidato a presidente que se supone lleva la tajada mayor, le dejan pocas posibilidades de escoger a quienes le acompañarán tanto en el cabildo como en la parte ejecutiva, pues a final de cuentas tiene que ceder a la repartición en las llamadas cuotas de poder.

Todo parece indicar que la dirigencia estatal y municipal, habrían detectado estas situaciones y convocarían a una reunión con las cuatro principales cabezas del priísmo local para que aplaquen a sus muchachos.

Muchos andan en campaña pero todos lo niegan

En este y en otros partidos, no pocos han pretendido adelantarse a los tiempos y a la vez –de manera sistemática—negarlo, pero al mismo tiempo hacen sentir su nombre públicamente por diversos medios, ya sea en redes sociales, en periódicos locales, en las charlas de café y hasta la infalible estrategia de hacer presencia en sitios públicos de mayor concentración y hasta en el menudo dominical.

Algunos seguramente saben de sus escasas posibilidades que les permita mínimamente competir en procesos internos, otros realmente con poco sustento y con la única intención de entrar en negociaciones y ser ellos mismos, moneda de cambio para aspirar a quedar dentro del presupuesto en los siguientes tres años.

Otros trabajan en aparente discreción por medio de sus operadores que comienzan a visitar amistades y conocidos, para convocarlos a reuniones privadas e invitarlos a sumarse a proyectos y asegurar que su recomendado será el bueno, enumerando una larga lista de cualidades y ventajas que tendría por encima de los demás, lo que obviamente les garantizaría el triunfo.

Destape con aroma de café

No faltan los despistados que quieren disfrazar el destape de manera hábil (que casi nadie se traga), como la sui generis invitación que una educada voz femenina hizo a los medios de comunicación a  nombre de un ex presidente municipal, solo para tomar un café, aclarando una y otra vez que no se trataba de conferencia de prensa sino solo de convivir.

El personaje por todos  conocido, no quiso en ningún momento soltar prenda, tampoco descartó su más que evidente deseo de ser candidato a presidente municipal, por cualquier partido, o preferentemente en forma independiente.

Nadie cree en los políticos

Desafortunadamente, la imagen de los políticos está sumamente desgastada, y ahora también el mecanismo de repartir dinero y dádivas a cambio de votos, podría quedar rebasado porque la población simple y sencillamente comienza a hacer suya aquella recomendación de tomar todo lo que les den, pero finalmente votar por quien les de su gana.

Ante este escenario, surgirán los candidatos independientes, alternativa que una parte de la población avizora como viable, ante la falta de credibilidad entre los actores de la política, pero desafortunadamente abrirá la posibilidad de que surjan muchos lobos con piel de oveja, políticos reciclados e investidos en la figura de independientes, en cuyo caso, la nueva opción representará sólo más de lo mismo, pues es sabida su larga trayectoria y aspiración en diversos institutos o saltando de partido en partido.

Mucha oferta, poca demanda

Lo que es un hecho es que los suspirantes surgen hasta por debajo de las piedras y, seguramente, será este el año en que Jerez tenga mayor cantidad de nombres que suenan con aspiraciones para gobernar al municipio, cerca de medio centenar han expresado sus intenciones de ir por la silla embetunada y todos sienten que tienen amplias posibilidades.

En cualquier sistema de mercado, tener muchas opciones para escoger es bueno para quien compra; en política desafortunadamente es tal el desgaste de la actividad política en general, que a la ciudadanía le resulta difícil encontrar que de entre todos los que se mencionan se haga uno.

La tarea para quienes aspiran a la presidencia municipal, diputaciones locales e incluso la gubernatura del estado, no será tarea fácil, pero finalmente quienes han provocado el descrédito son ellos y deberán ser ellos quienes en forma seria y responsable hagan algo por recuperar eso que desde hace un buen tiempo han ido perdiendo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x