La ruptura electoral entre PRI y Verde

JUAN GÓMEZ

Nadie se tomó la molestia de informarle al PVEM en Zacatecas, ni consultarle, el rompimiento de la alianza electoral con el Revolucionario Institucional. El senador Carlos Puente Salas, dirigente nacional del Verde, se enteró de la cancelación electoral por los medios de comunicación. 

La alianza electoral “flexible” en Zacatecas entre el tricolor y el Partido Verde Ecologista de México no satisfizo a nadie. No era una coalición fuerte, sólida, sino con un amplio margen de maniobra para el Verde y con una gran desventaja para el partido que gobierna en el estado. 

De hecho la coalición electoral entre ambos partidos fue la última en registrarse ante el IEEZ el pasado 3 de enero, y lo hizo poco más de una hora previa al término del límite legal para su registro. 

la imagen que proyectó la alianza flexible en el Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ), fue de poca fuerza e inconsistencia, de un liderazgo endeble de un partido que gobierna en el estado. 

El fracaso de la coalición electoral del priismo zacatecano inició cuando el Partido Nueva Alianza (Panal) lo dejó plantado y rechazó ir coaligado, en tanto que el Verde se reservó la segunda fórmula al senado, un distrito electoral federal, 18 presidencias municipales y un buen número de distritos locales, lo que motivó la inconformidad de muchos priistas.

Son excesivas sus demandas, diría la CTM en Zacatecas. 

El tricolor no se ve consistente. Un cúmulo de errores han marcado su ruta fallida. Un dato: el pasado jueves 25 de enero fue presentado ante la dirigencia priista zacatecana, el nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el estado, Jorge Romero Romero.

El hidalguense llegaba con ese nombramiento por segunda ocasión a Zacatecas, designación que no fue bien acogida por un grupo de priistas. Pero la disciplina partidaria lo aceptó. 

Semanas después el delegado priista se veía envuelto en un escándalo en un restaurant de la zona conurbada Gudalupe-Zacatecas, en donde se lío a golpes con otra persona. Al parecer en al calor de la pelea salió a relucir una pistola. Entre los comensales estaba el comandante de la zona militar al que Romero prácticamente “le ordenó” que se llevara a la persona que había sacado el arma. Diplomáticamente el general desoyó “la orden”. 

Las ínfulas y la agresividad del hidalguense, dicen algunos priistas, lo llevó a cometer excesos y fue relevado del cargo. 

El pasado 23 de marzo fue designado el michoacano Fernando Castro Ventura como nuevo delegado del CEN priista para relevar a Jorge Romero en Zacatecas. 

Este escenario antecedió a otras sorpresas, la más importante, el registro de Raúl Rodríguez Márquez como candidato al Senado de la república, en la segunda fórmula del estado. En la primera va la diputada federal con licencia, Claudia Anaya Mota. 

La especulación sobre la candidatura al senado fue muy grande. Uno de los principales interesados era el ex gobernador Miguel Alonso Reyes, actual director de Fonatur, pero quien también aspira a esa postulación es Adolfo “Fito” Bonilla Gómez, actual secretario del Campo en Zacatecas. En el escenario de probabilidades se apuntaba también a los empresarios Eduardo López y José Aguirre. Pero Carlos Puente Salas, líder nacional de Verde optó por Raúl Rodríguez Márquez. 

El ahora candidato al Senado fue secretario de Finanzas del gobernador Arturo Romo Gutiérrez y al término de esa administración emigró a la Ciudad de México en donde se incorporó como director de relaciones corporativas del Grupo Modelo, en donde haría una fuerte amistad con el actual gobernador, Alejandro Tello Cristerna, quien también laboró para el grupo pero en Zacatecas. 

Rodríguez Márquez aprovechó muy bien su exitosa estancia en el grupo cervecero y gracias a ello ocupó un espacio y relaciones personales en el Consejo Coordinador Empresarial, en Canacintra y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), instituciones de donde ha recibido el beneplácito por su registro como candidato al senado. 

El 24 de marzo publicó en su cuenta personal de twitter:
Más

En mi último consejo tecnico @Tu_IMSS . Agradecido con @tuffic_miguel y directores normativos ,por su gran apoyo y palabras ,así como mis compañeros de los sectores q dan vida al tripartismo. Gran institución de los mexicanos.

 El 21 de marzo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón había publicado el siguiente mensaje en su cuenta personal de Twitter: 

Importante reconocimiento a nuestro amigo @raroma47 , un miembro activo del sector empresarial mexicano, por su registro como candidato a Senador de la República por Zacatecas. Sabemos que impulsará una agenda de desarrollo, en coincidencia con la visión del sector empresarial. 

El actual representante del gobierno de Zacatecas en la Ciudad de México tiene una extraordinaria red de relaciones en el ámbito empresarial e incluso, mediático, pero en Zacatecas ha estado ausente por más de 20 años.

Su hermana Susana Rodríguez Márquez dirige el PVEM en el estado y su hermano Mario fue nombrado recientemente delegado de ese partido en Zacatecas, pero será insuficiente para fortalecer una campaña. 

Rodríguez Márquez fue registrado el pasado 19 de marzo como candidato propietario en la segunda fórmula al senado y lleva como suplente a Silverio López Magallanes. 

El pasado 28 de marzo el PRI rompió la alianza electoral con el Verde, nueve días después del registro de Rodríguez Márquez. Pero nadie informó al senador Puente Salas de la cancelación de la alianza electoral. 

¿Fue la gota que derramó el vaso?

Al tiempo

Twitter: @juangomezac

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x