Los desafíos que vienen

GERARDO DE ÁVILA (*)

El 2016 ha comenzado. En el horizonte inmediato se observa un año complicado, no sólo porque será político-electoral, sino por el atraso que hay en el Estado. Se elegirá gobernador, 18 diputados locales de mayoría y 58 presidentes municipales. No descarte sorpresas.Las cosas por su nombre.

Sea quien sea el próximo gobernador de Zacatecas recibirá un estado empobrecido, desigual y con varias asignaturas pendientes. De tal suerte, que quienes aspiran a gobernar están en tiempo de arrepentirse de sus legítimas aspiraciones.

Sobre aviso no hay engaño.

Por cierto, el próximo gobernador lo será sólo por cinco años. El más optimista de los escenarios nos dice que el Gobierno de Zacatecas afrontará el 2016 y las necesidades con poco más de 27 mil millones de pesos y una deuda como de nueve mil millones de pesos.

Es nuestra realidad.

Nadie en su cabales puede negar que ha habido esfuerzos de quienes ostentan el poder, pero hasta ahora insuficientes. Por tanto, el más pesimista de los escenarios señala que en un año político-electoral, difícilmente se podrá avanzar de manera sostenida.

La sucesión no lo permite.

Insisto, el próximo gobernador de Zacatecas tendrá que hacerle frente a la pobreza, a la desigualdad, a la falta de empleo, a la inseguridad y a un frágil crecimiento económico. Entre otros temas pendientes por resolver estarán el campo, la salud y la educación.

Amén de otros tópicos.

Asunto de percepción o no, pero la sociedad zacatecana comenzó un año más con más preguntas que respuestas. En el mes de junio, acudirá a las urnas con dos alternativas visibles: o refrenda un voto de confianza a quien hoy gobierna u opta por el cambio.

No hay más.

Las alianzas que vienen…

Aunque no se descartan sorpresas, parece que la gran alianza por Zacatecas ya no se dio. Hasta lo que conozco, la coalición PRI-PVEM-Panal seguirá unida, con todo y la declinación de Carlos Puente Salas. Con esto, se comenta que Alejandro Tello se consolida.

Fito es su única competencia.

La consolidación de la alianza PAN-PRD parece garantizada y el candidato saldrá de las filas de lo que queda del Sol Azteca. De acuerdo a las encuestas es Rafael Flores Mendoza quien aventaja, aunque también quien más polariza. Miguel Torres, es la otra carta.

Cuidado. Mucho Cuidado.

Las cosas en Morena no cambiarán: David Monreal Ávila será su candidato, aunque habrá que esperar si se suman los partidos satélites como el PT, MC y ES. Para efectos de permanencia y ley electoral, la conveniencia es que éstos vayan solos.

Mejor a esperar…

Evidentemente, la elección se centra en la designación del próximo gobernador, aunque también resultará importante saber cómo queda conformada la Cámara de Diputados para efectos de los equilibrios y, desde luego, conocer quiénes serán los próximos alcaldes.

Todo es importante pues.

Por lo pronto, todos los aspirantes a gobernador, diputados locales y presidentes municipales tendrán a partir de ya y como hasta mediados de febrero para hacer precampañas y demostrar que son los mejores. Antes, veremos lealtades, traiciones, “chapulinazos” y definiciones.

Tan normales en política.

En suma, los desafíos que vienen para Zacatecas son bastantes y de toda naturaleza. Todos los sectores productivos reclaman atención. Las necesidades son notorias y el dinero insuficiente. Soy propositivo pero 2016 pinta muy complejo. ¡Ah! se observa una elección de tres tercios.

Aún con todo: Feliz Año.

Del archivo personal:

Hay la extraña sensación, que el Senador del PVEM Carlos Puente Salas no declinó, lo declinaron, que es distinto. ¿Se sacrificaría por su jefe político Arturo Escobar y Vega, por los delitos electorales y de los cuales fue “personado”? Porque el pretexto de que tiene mucho trabajo nadie la cree.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista

Maestro en ciencia política

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x