Participación social, orden y seguridad caracterizarán visita del Papa

Ciudad del Vaticano.- Amplia participación social, orden en el acceso a los diversos actos con garantía de los servicios necesarios y cuidado especial en la seguridad serán características de la visita papal a México, señaló el embajador Mariano Palacios Alcocer.

En entrevista con Notimex, el representante diplomático mexicano ante la Santa Sede aseguró que después de un intenso proceso de preparación –que arrancó en octubre de 2015- se llegó a un definitivo armado de todos los aspectos logísticos.

“El apoyo de seguridad lo darán los tres órdenes de gobierno con un mando único que corresponde al Estado Mayor Presidencial y los ayuntamientos darán los servicios básicos para atender a las personas, a los fieles que acudan. Los gobiernos estatales en el ámbito de sus competencias”, estableció.

Destacó que los boletos para la asistencia a las ceremonias papales se distribuyeron a través de todas las diócesis del país, por medio de la Conferencia del Episcopado Mexicano y eso garantizará la mayor representatividad posible en cada uno de los lugares.

“Los gobiernos de los estados, los ayuntamientos y el episcopado mexicano han estado trabajando de manera muy coordinada bajo los auspicios de la Presidencia de la República y esperamos simplemente que transcurran los días para que llegue el 12 de febrero y recibir a Su Santidad en México”, precisó.

Estableció que las celebraciones encabezadas por Jorge Mario Bergoglio tendrán diversas magnitudes y contenidos temáticos, por eso algunas congregarán a cientos de miles, quizá millones de personas, y otras serán de acceso más restringidos.

Puso como ejemplo el recorrido que tendrá el pontífice a bordo del papamóvil por el Zócalo de la Ciudad de México la mañana del 13 de febrero, cuando salga de Palacio Nacional y se mueva entre la multitud en dirección a la catedral capitalina.

Indicó que ese trayecto, como otros en los diversos destinos, serán momentos de un contacto personal, visual, “de enorme emotividad y acompañamiento” en la visita.

“Está previsto un recorrido entre los fieles lo más extenso posible, para que la mayor cantidad de gente lo pueda ver. Será un sábado al mediodía, mediados de febrero donde esperamos un buen clima para que la gente que llegue temprano tenga la posibilidad de aprovechar muy bien su fin de semana”, ilustró.

Aseguró que la visita del Papa es la prueba más tangible del “inmejorable momento” por el que atraviesan las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede.

Reconoció que la historia de la Iglesia y el Estado Mexicano no ha sido fácil, porque han existido momentos de dificultades y tensiones.

Empero consideró que en los últimos 25 años se ha dado un “vuelco” en varios órdenes, transitando de una cultura de la confrontación a una actitud de respeto, de diálogo, respeto y colaboración, en el ámbito de las respectivas competencias.

“Tenemos puntos de coincidencia en la agenda multilateral y podemos impulsar temas como la lucha por la paz, contra el desarme y las armas nucleares, la defensa del medio ambiente y los derechos humanos, el reconocimiento del fenómeno migratorio”, señaló.

“El trato de la Iglesia particular de México con el gobierno de la República, con los gobiernos locales y con los actores sociales es algo que debe seguirse construyendo con buena fe todos los días”, apuntó.

El Papa Francisco llegará a la capital mexicana la tarde-noche del próximo viernes 12 de febrero y permanecerá en el país hasta el miércoles 17. Su gira incluye etapas en Ciudad de México, Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Morelia y Ciudad Juárez.

LNY/Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x