Oficializa cambios Felipe Calderón en su gabinete

México, DF.- Felipe Calderón Hinojosa anunció cambios en las jefaturas de las secretarías de Hacienda, Salud y Energía de su gabinete, así como en la dirección del Centro de Investigación y Seguidad Nacional y la vocería de Seguridad Pública.

En un mensaje a los medios de comunicación emitido desde el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos, el titular del Ejecutivo federal informó de la renuncia al cargo del secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, quien iniciará labor para buscar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

En el lugar de Cordero fue designado el hasta hoy secretario de Energía, José Antonio Meade, quien será a su vez reemplazado por Jordy Herrera Flores, quien fungía como director general de Pemex Gas y Petroquímica.

En tanto, en la Secretaría de Salud deja la titularidad José Ángel Córdova Villalobos  para ser suplido por Salomón Chertorivski Woldenberg, quien se desempeñaba como Comisionado Nacional de Protección Social en Salud.

Por su parte, Alejandro Poiré fue designado nuevo director general del Cisen, supliendo a Guillermo Valdés Castellanos, quien, refirió el titular del Ejecutivo, se reincorporará a sus actividades académicas.

La vocería de Seguridad Pública será asumida por Alejandra Sota, quien realizará las funciones de vocera del Gobierno Federal.

¿Quién es Ernesto Cordero?

Ernesto Cordero Arroyo es licenciado en Actuaría por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Economía por la Universidad de Pennsylvania.

En el ramo académico, ha sido profesor de Economía Internacional en la Universidad de Pennsylvania, de Economía y Estadística en el ITAM, de Econometría en el Centro de Investigación y Docencia Económica y en la Universidad Panamericana.

Durante la campaña de Felipe Calderón a la Presidencia, fue coordinador de políticas públicas, cargo que también ocupó dentro del equipo de transición.

Fue director general de la Fundación Miguel Estrada Iturbide, institución encargada de prestar servicios de asesoría técnica en proyectos legislativos y políticas públicas a los integrantes del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados de 2000 a 2003.

En el 2003, encabezó la Dirección de Administración Integral de Riesgos en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y, a mediados del mismo año, fue nombrado Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico en la Secretaría de Energía.

En diciembre de 2006, fue designado Subsecretario de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cargo que ocupó hasta enero de 2008, cuando fue nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en sustitución de Beatriz Zavala Peniche.

En diciembre de 2009 fue nombrado por el presidente Felipe Calderón como nuevo secretario de Hacienda, en sustitución de Agustín Carstens, quien asumió el cargo de gobernador del Banco de México.

Ernesto Cordero ha afirmado que tiene aspiraciones para contender por la Presidencia de México el próximo año.

 ¿Quién es José Antonio Meade?

Desde el 2010, Meade se desempeñaba como secretario de Energía, luego de ser subsecretario de la dependencia que hoy encabezará.

Meade nació el 27 de febrero de 1969. Es Licenciado en Economía, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con mención honorífica, así como Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Obtuvo el Doctorado en Economía por la Universidad de Yale. Inició su actividad profesional en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y ha ocupado diversos cargos en la Administración Pública siempre dentro del sector financiero; entre ellos destacan: director General de Planeación Financiera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), secretario Adjunto de Protección al Ahorro, Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), director General de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), director General del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural).

Por lo que respecta a sus actividades académicas, ha sido Profesor de Economía en el ITAM y ha publicado diversos artículos en temas de Microeconomía y Análisis Económico del Derecho.

Meade también se desempeñó como director General de Financiera Rural.

¿Quién es Salomón Chertorivski Woldenberg?

Salomón Chertorivski Woldenberg es licenciado y maestro en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y tiene una maestría en política pública por la Universidad de Harvard.

Coordinó los trabajo del gabinete social en el gobierno del estado de Michoacán.

En 2007, durante las inundaciones en Tabasco, coordinó también la logística y entrega de apoyos a damnificados.

Como director del Seguro Popular puso en marcha la consulta preventiva y amplió la cobertura del servicio hacia enfermedades que antes no estaban consideradas.

En 2009 fue comisionado nacional de Protección Social en Salud, cargo que ocupó hasta hoy y director de Diconsa de diciembre de 2006 a 2009.

¿Quién es Alejandro Poiré?

Alejandro Poiré Romero ocupará a partir de hoy la dirección del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen), tras los cambios en el gabinete que anunció hoy el Presidente Felipe Calderón.

Poiré Romero se desempeñó en el secretariado Técnico de Seguridad Nacional y como vocero de seguridad nacional desde el 19 de agosto de 2010.

Anteriormente, en noviembre de 2008, asumió la Coordinación de Asesores del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, tras la salida del senador Ulises Ramírez.

Antes de dicho puesto, el funcionario se desempeñaba como comisionado para el Desarrollo Político de Gobernación.

Poiré Romero es doctor y maestro en Ciencia Política por la Universidad de Harvard y licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Ha sido jefe del Departamento Académico de Ciencia Política del ITAM, y director de su programa de licenciatura.

De 2003 a 2005 fue director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE).

De enero de 2007 a la fecha fue director general de Análisis Político de la Oficina de la Presidencia de la República.

¿Quién es José Ángel Córdova Villalobos?

José Ángel Córdova Villalobos, quien deja hoy el cargo de secretario de Salud, fue designado como titular de dicha dependencia el 1 de diciembre de 2006 por el presidente Felipe Calderón.

Es Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato y estudió una Maestría en Administración Pública y una Especialidad en Administración Pública Estatal y Municipal.

Fungió como diputado panista en la LIX Legislatura del 1 de septiembre de 2003 al 31 de agosto de 2006, periodo en el cual presidió la Comisión de Salud.

También fue presidente del Consejo General del Instituto Electoral del estado de Guanajuato, evaluador de trabajos de investigación de la convocatoria SSA-CONCYTEG y consejero ciudadano propietario del Consejo General del Instituto Electoral del su estado.

Córdova Villalobos también tiene un historial en el sector académico. Fue titular de la Academia de Profesores y Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato.

Además se desempeñó como profesor de Nutrición, fue vicepresidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina y editó la Revista Mexicana de Educación Médica.

El ex secretario de Salud, quien fue condecorado como Caballero de la Legión de Honor de Francia por su labor en beneficio de la población mexicana, se despidió este viernes en Hidalgo y agradeció el apoyo de todas las personas; buscará ser el candidato panista al gobierno de Guanajuato.ersal

Agencias

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x