Apegada a la Constitución, presencia de agentes estadounidenses: Blake

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, afirmó que la cooperación internacional “ni vulnera ni transgrede el orden constitucional en México”, por lo que la presencia de agentes de Estados Unidos en territorio nacional forma parte, dijo, de la coordinación multilateral acordada, siempre en el marco de la ley.

Por el contrario, la coordinación y la cooperación con otras naciones en materia de seguridad “ayudan a consolidar la soberanía del Estado mexicano”, subrayó.

Entrevistado al término de la ceremonia en que el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, rindió su informe de actividades legislativas, el responsable de la política interior del país sostuvo que dicha cooperación se da siempre en el marco del respeto a la jurisdicción y las leyes mexicanas.

Blake fue cuestionado sobre el tema de la presencia de agentes de Estados Unidos en México, recientemente divulgada y cuya explicación tendrá que rendir ante el Congreso en fecha próxima.

Insistió en que “la cooperación internacional que se da en nuestro país se apega a la Constitución, a la legalidad, a los tratados y acuerdos internacionales, basados precisamente en la Constitución, en la ley”.

Resaltó que esas tareas se hacen con respeto a las constituciones y a las leyes de las naciones, de modo que el tema en materia de cooperación internacional “ni vulnera ni transgrede el orden constitucional en nuestro país”.

En otro orden, el secretario de Gobernación hizo un reconocimiento al Poder Legislativo, concretamente a la Cámara de Diputados, que ha aprobado leyes vitales para el funcionamiento del país, como la de Derechos Humanos, la Ley de Amparo y la de Migración, entre otras.

Sin embargo, detalló que hay una agenda pendiente de resolver que tiene que ver con otras leyes como la laboral, la política y la de Seguridad Nacional, que deben, dijo, avanzar a través del diálogo y el trabajo político que implica voluntad de todos los actores.

“Yo tomo el propio llamado del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que a través del diálogo y de la comunicación se trabaje en esas reformas, que son instituciones importantes para México, lo mismo que la reforma para combatir el lavado de dinero”, finalizó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x