Robles: Deuda de estados no afecta a la banca

Ciudad de México.- El reciente crecimiento en la deuda de los estados y municipios no afecta la solvencia de la banca comercial, aclaró Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El ejecutivo precisó que los préstamos a este sector representan menos de 10% de la cartera total de la banca, mientras que su índice de morosidad es nulo.

En lo que va del año, dijo el banquero, el flujo crediticio a estados y municipios se mantiene en cerca de 200 mil millones de pesos. Aclaró que una parte importante de estos financiamientos se garantizan con participaciones federales.

Robles Miaja estimó que el universo total de los préstamos no supera el 2% del Producto Interno Bruto.

El también vicepresidente de BBVA Bancomer afirmó que no se puede calificar como una problemática global la deuda de los estados y municipios, por uno, dos o tres casos. “Tampoco se puede decir que se enfrenta una situación de morosidad”.

Datos del Banco de México revelaron que los créditos de la banca a estados y municipios sumaron 200 mil 826 millones de pesos al cierre de septiembre, cifra ligeramente mayor a la registrada en igual periodo de 2010, cuando sumó 197 mil millones.

En el mismo mes de 2008, los financiamientos ascendieron a 78 mil 966 millones de pesos y en 2009 casi se duplicaron para sumar 124 mil millones de pesos.

Sin embargo, en los últimos tres meses inició una caída en la cartera del sector, entre agosto y septiembre se reportó una disminución de 7 mil millones de pesos.

El instituto central puntualizó que la cartera vencida de los préstamos a estados y municipios decreció de 1.3 millones de pesos a cero.

Luis Robles consideró que si bien no todos los estados tienen una posición financiera óptima, “en su mayoría me atrevería a decir que sí”.

Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, anticipó que en los siguientes meses se podrían observar más reestructuras de las deudas con algunos estados, “pero eso no es un problema para los bancos”. Incluso, en el caso de Banorte, con las reglas emitidas se liberarán provisiones por 512 millones de pesos.

Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la ABM, recalcó que “la historia del crédito bancario a estados y municipios, es la mejor que tenemos”.

Hasta el momento, detalló, de 900 créditos que se registran, sólo en seis se presentaron retrasos.

Insistió que es importante que la banca mantenga su apoyo a las entidades, “pero con financiamiento que sea viable y suficiente”.

Insistió que luego de las reglas que emitió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para reservar los préstamos a estados y municipios, “hay la oportunidad de fortalecer los préstamos a ese sector y hacerlos crecer acorde a lo que cada uno de ellos puede soportar”.

El también vicepresidente de Banco Azteca rechazó que algunas instituciones financieras presten a estados de manera “laxa”.

Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM, comentó que incluso, se busca que muchos de los pagos que realizan los estados y municipios, se efectúen a través de cadenas productivas para que sean más puntuales y le paguen bien a los proveedores.

El Universal

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x