Casos por depresión aumentan en época decembrina: Alonso

Zacatecas, Zac.- Las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes e hipertensión, así como las dependencias a la familia y la depresión son las principales causas de muerte en personas de la tercera edad, aseguró Francisco Javier Alonso Sánchez, geriatra del Hospital General del ISSSTE.

Indicó que en últimos años se ha incrementado el número de pacientes adultos mayores que se atiende en el Hospital General del ISSSTE, ya que por cada nacimiento se cuenta con dos personas de la tercera edad que se atienden en los hospitales, unidades médicas y clínicas del instituto.

Este fenómeno comenzó a observarse desde los años setenta, cuando incrementaron los años de vida en el ser humano, debido a las últimas tecnologías que se presentan en cuanto al tratamiento de enfermedades, es por eso que se aumento de igual forma el número de pacientes en los hospitales.

Alonso Borrego reiteró que en el caso de los adultos mayores, en esta temporada de festividades decembrinas, la depresión en este sector se incrementa, debido a que los hijos, nietos y familiares se olvidan de la existencia de estas personas y se quedan en sus casas excluidas muchas de las ocasiones de los festejos que conllevan esta temporada.

“Es necesario decir que en la entidad se construyan o integren casa de estancia de adultos mayores, ya que en éstas se puede llevar a las personas desde las 8:00 horas, dejarlos en el lugar mientras los hijos trabajan, y en las mismas se pueden realizar actividades productivas para las personas de la tercera edad, generando así un ambiente de productividad y ocupación para los mismos, lo cual no genera depresión y saliendo ellos de la estancia regresar con los hijos sin ser una carga o creando una dependencia para los familiares”, afirmó.

Los síntomas que presentan las personas de la tercera edad cuando tienen depresión, dijo, son tristeza, comen poco, hablan poco, duermen poco y se aíslan por periodos largos de la familia.

Alonso Borrego puntualizó que en el momento en que los abuelitos presenten este tipo de síntomas se acuda al servicio de salud más cercano porque se puede estar generando un patrón de depresión fuerte que puede llegar al suicidio de la misma persona.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x