Plantea Mejía Haro etiquetación de recursos para carreteras

México, D.F.- El senador Antonio Mejía Haro (PRD) consideró fundamental procurar que todas las regiones del país cuenten con infraestructura carretera de calidad, que les permita impulsar el desarrollo regional por medio de la facilitación del comercio y del tránsito de personas entre municipios, por lo cual solicitó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 se destinen los recursos necesarios para este propósito.

Mediante un punto de acuerdo, el legislador planteó que el Senado de la República exhorte a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el PEF para el ejercicio fiscal del año próximo, se etiqueten 320 millones de pesos para la ampliación, a 12 metros de ancho, de la carretera Guadalajara-Zacatecas, tramo Villanueva, Tabasco, del estado de Zacatecas.

Mejía Haro señaló que para el estado de Zacatecas, uno de los principales objetivos es “complementar los corredores troncales con los principales centros de población, y a su vez que los habitantes del sureste del estado puedan disminuir los tiempos de traslado al contar con una vía más corta”.

De esta manera, dijo, también se generarían fuentes de trabajo por medio de la atracción de inversiones, “los productores de mezcal y guayaba disminuirían sus tiempos y
costos en el transporte y le daría oportunidad de colocar sus productos en los principales centros de venta”.

Comentó que las condiciones geográficas de Zacatecas son difíciles “debido a que cuenta con un terreno accidentado lo que ha dificultado las comunicaciones terrestres entre sus municipios dando como resultado que los traslados sean tardíos, tal es el caso de diversas comunidades y municipios que se tienen que trasladar a Jalisco, ya sea para consulta médica o bien para tomar algún transporte”.

El legislador por Zacatecas dijo que la infraestructura carretera es fundamental, ya que es la columna vertebral del transporte, por lo que su construcción y mantenimiento es estratégica. “No invertir en este rubro conduce a la disminución de las inversiones, y además provoca desigualdad económica entre los estados”.

“Es indispensable generar condiciones para la atracción de capitales por medio de la construcción, modernización y rehabilitación de la infraestructura carretera, lo cual elevaría el nivel de competitividad económica. Es decir, mientras más facilidades otorguen los estados para la creación de negocios mayor será el retorno de capitales y menor el éxodo de mexicanos”, añadió en el punto de acuerdo que fue turnado a la Cámara de Diputados.

Indicó que de acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno, en 2011, la longitud estimada para este año de la red carretera alcanzará una extensión de 372 mil 158 kilómetros, de los cuales únicamente el 38 por ciento corresponden a vías pavimentadas, cabe destacar que la red carretera en nuestro país en 2007 era de 3.4 kilómetros por cada mil habitantes, cifra baja en comparación con su principal socio comercial que es Estados Unidos que tiene un promedio de 21.7 kilómetros.

Los datos anteriores, dijo, reflejan la necesidad de contar con más y mejor infraestructura carretera, lo que también contribuiría a lograr el desarrollo del campo y de las actividades rurales.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x