La Casa de los Perros: De elegidos, suspirantes y decepciones

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

¿Elegido?

El pasado viernes, el senador Alejandro Tello Cristerna presumió en sus redes sociales la reunión que sostuvo con el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones. Estamos listos! Apuntó entusiasta en Twitter.

Y mientras el equipo del aspirante ajustaba su perfil en Facebook de TYO a Unidos por Zacatecas, con el lema «Detrás de un gran candidato hay una gran estructura», el senador escribía y escribía de la reunión tomando como pretexto el clima: «Desde ayer que me reuní con nuestro Pdte. @MFBeltrones hemos estado pendientes del Huracán, que hoy se degrada a #TormentaTropicalPatricia».

El PRI Nacional, por su parte, emitió un comunicado de la que es, hasta hoy, la primera reunión de Manlio Fabio con un aspirante zacatecano.

En el boletín no sólo dan cuenta que el presidente nacional del PRI recorrerá el país con un ánimo de diálogo e inclusión que aseguren la cohesión y unidad, sino que mantendrá «oídos atentos a todos quienes aspiran legítimamente a ser candidatos a un cargo de elección popular».

Quizás ese pequeño detalle de «a todos» fue el que Alejandro Tello pasó por alto y, de inmediato, se asumió como el elegido. Si bien fue invitado a exponer sus argumentos, no quiere decir que la decisión haya sido tomada.

Pero por lo pronto, en Facebook, agradeció a sus fieles seguidores cuando lo daban ya por «el bueno»; y jamás aclara que hay muchos más que en algún momento también deberán ser llamados a platicar con el dueño del dedo elector. No por mucho madrugar…

Suspirantes

La lucha electoral que se da en Zacatecas, no se limita a la candidatura por la gubernatura, pues se debe recordar que en el 2016 no sólo se elegirá al jefe del Ejecutivo, sino que además habrá que designar 58 alcaldes, sin dejar de lado a los síndicos y regidores que van en el paquete, y a 30 diputados.

Por lo pronto, andan pujando por ser elegidos como diputados, alcaldes o ya de menos regidores, en Sombrerete, Sergio García y Roberto Santos, que irían por Morena; además de Ignacio Castrejón e Ignacio Fraire, que quieren que los cobije el PRD.

Por el Partido Revolucionario Institucional, la esposa de Marco Vinicio Flores, titular de la Seduzac, la actual diputada Erica del Carmen, que por supuesto no quiere soltar el hueso y ya se ve de alcaldesa, y Cecilio Murillo, que no le importa para qué lo postulen, la cosa es estar en la boleta.

Por el PVEM, andan queriendo quedar bien Juan Quiroz y Nancy Aguilera, quienes prometen velar por los intereses y el bienestar de los de Sombrerete, que por cierto no ven la suya desde que la mina San Martín cerró y hasta la fecha nadie ha hecho nada por ellos.

En donde parece que las cosas ya se resolvieron, al menos para el PRI y el PVEM, es en Nochistlán, muy a pesar de los berrinches de la diputada Hilda Ramos, que por cierto ve moros con tranchetes por todos lados (el león cree que todos son de su condición). Aquí ya va muy adelantada en las encuestas y sondeos de ambos partidos, Amparo Jaúregui. Su trabajo en la secretaría de Gobierno Municipal la avalan.

Decepcionante

La diputada federal que dice representar a Zacatecas, y que dice también militar en Morena, la enfermera Mariana Trejo Flores resultó como hasta la fecha han sido los «representantes populares», una decepción.

Si bien no se esperaba mucho de esta mujer (para eso quieren la equidad), dado su perfil y la forma en que obtuvo el cargo (en una rifa), pero las promesas de su líder Luis Medina Lizalde por lo menos nos aseguraba que una faltista no iba a ser.

Y pues no, resulta que la joven se fue de luna de miel justo cuando en San Lázaro se votaba la Ley de Ingresos del 2016. Pecata minuta.

Y con su actitud de no me importa nada se unió a los priistas Araceli Guerrero, Claudia Anaya, Francisco Escobedo y Benjamín Medrano, y a la del Panal, Soralla Bañuelos de la Torre, ella con su ausencia y los otros con su voto, no sólo a la aprobación del nuevo impuesto a la gasolina, sino también a la disminución en el gravamen a los refrescos. Total, qué tanto es tantito.

Ya vieron pues que Morena no resulta ser la panacea que los mexicanos esperaban. Para muestra ahí tienen su botón.

Dallas

Carlos Salmón y Miguel Ángel Vázquez viajaron a Dallas para estar presentes en la constitución del comité de enlace de Recuperemos Zacatecas en Fort Worth.

Desde allá esperan dar todo su apoyo a David Monreal, en su lucha por la candidatura y, después, por la gubernatura de Zacatecas.

En ese lugar de Texas, los activos integrantes de Recuperemos Zacatecas se hicieron presentes en el festejo anual de la Federación de Migrantes, que según platican, vieron con entusiasmo la propuesta de esta organización que, poco a poco, abre camino en la política rumbo al 2016.

Twitter: @[email protected]

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x